'Pandemonium', de Lauren Oliver

by - 16:00



Libro: Pandemonium (2012)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: 379
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Lena debe luchar, ahora sin Alex, por un mundo en el que el amor no sea considerado una enfermedad. ¿Será capaz de volver a enamorarse?.

Delirium (2/3):  Delirium  //  Pandemonium  //  Requiem


Y ya está aquí la joya de la corona, un libro que muchos esperábamos tras el final del primer libro, Delirium, que lo dejaba todo a puntito de caramelo. He de reconocer que me ha gustado más que su antecesor, he visto más acción y explicación, aunque con un desenlace muy molesto, teniendo en cuenta que para 2013 falta un rato.



Oliver nos pone en situación y retomamos la acción vertiginosa de Delirium, con Lena huyendo de Portland en busca de la Tierra Salvaje, la libertad. Pronto se encuentra con otros inválidos como ella y empieza su nueva vida, una nueva Lena con una tapadera y un propósito: derrocar a la ASD (América sin Delirium). No obstante, muy a su pesar descubre que incluso el mundo con amor no es tan perfecto como lo pintaba Álex, y todo un sinfín de sentimientos negativos se acumularán en ella hasta forjar una persona totalmente desconocida, pero con un objetivo definido: sobrevivir.

Este no es mi lugar. Mi mundo se encuentra a kilómetros de distancia: un mundo donde las puertas dan a habitaciones y a limpias paredes blancas, un mundo donde los frigoríficos emiten un zumbido apagado, un mundo de calles bien definidas y de aceras que no están llenas de grietas. Me recorre otra punzada y me doblo en dos, abrazándome las rodillas. En menos de un mes, Hana se someterá a la operación.
Sarah debe de haberse dado cuenta de lo que me sucede, porque murmura en voz muy bajita:
-Cuando pasa un tiempo, te acostumbras.
Me da la sensación de que habla de algo más que del desayuno.

La calma que precedía a la tormenta en Delirium ha estallado en Pandemonium, y Lena se ve inmersa en un cruenta batalla contra la restricción de la enfermedad. No obstante, Oliver hace un trabajo magistral al demostrar que la mayoría de los personajes obran a medias tintas, jugando con los sentimientos de la muchacha y demostrándole, tarde, que nadie tiene un discurso sólido y ambos bandos arguyen y pecan de la misma forma. En este sentido, la autora crea una atmósfera digna de nuestra realidad: desconfianza con el prójimo, corrupción política, arbitrariedad de la justicia, efimeridad de los sentimientos.

Si el mensaje interior de Delirium era la imposibilidad de perfección, el de Pandemonium adquiere ciertos tintes políticos e intelectuales. La nueva Lena subsiste entre dos mundos, el de los inválidos y los curados, es testigo, ante todo, de la doble moralidad. Los curados viven en una molesta felicidad eterna, antiséptica e ignorante, mientras que los inválidos, que malviven en cloacas y bosques nevados, son perseguidos por sus ideas. Aunque el tema principal de la novela sea el amor, podemos realizar tranquilamente un paralelismo con la realidad, con las dictaduras que oprimen el intelecto de la sociedad o la persecución de aquellos que se adelantan a su tiempo.

-Cuando finalmente abrí la puerta y vi todos aquellos libros, me mosqueé. Vaya chasco. Pero luego me di cuenta que no eran libros normales. Tenían que ser libros prohibidos.
No puedo remediarlo. Florece un recuerdo, largo tiempo olvidado: cuando puse el pie por primera vez en la caravana de Álex y vi decenas de títulos extraños, con los lomos estropeados, brillando a la luz de las velas; cuando escuché por primera vez la palabra poesía. Cada historia aprobada cumple un propósito, pero los libros prohibidos son mucho más que eso. Algunos de ellos son redes; puedes ir siguiendo un camino, tanteando sus hilos con las manos, hasta llegar a rincones oscuros y extraños. Otros son globos que vuelan por el cielo dando bandazos: inalcanzables y totalmente ajenos, pero es bello mirarlos.
Y algunos de ellos, los mejores, son puertas.

Finalmente, destacar el discurso narrativo. Pandemonium se estructura a partir de dos voces forjadas por el mismo personaje pero que, curiosamente, forman dos personalidades distintas: por una parte, tenemos la narración de la antigua Lena, el Entonces, donde la protagonista rememora sus días de hambruna y miedo, escondida con los otros inválidos, esperando emigrar hacia un nuevo lugar. En contraposición, la nueva voz, el Ahora, nos muestra una muchacha adulta, guerrera y decidida, que no duda en usar un cuchillo para defenderse y dejarse guiar por su instinto. Muy original a la par que ilustrativo, ya que vemos la evolución de Lena.

Pandemonium hará las delicias de los seguidores de esta autora, con una nueva entrega  llena de acción, incertidumbre y congoja. Lena nos demostrará las trampas y engaños de ambos bandos y deberá luchar por sus propios pensamientos y sentimientos. Definitivamente, encantará al lector


Este blog ha participado en el Reto Pandemonium
Con la colaboración de Grupo SM

You May Also Like

16 Revoloteos varios

  1. ¡¡Y tanto que encantará!!
    A mi me encandiló, la verdad. Muy de acuerdo con tu reseña compañera de grupo :P
    ¡¡Me alegra que te haya gustado!! :DDD

    ¡Un besito!


    E.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo para no encantarnos! Si es que esta mujer es la repera! Me encanta cómo escribe y como ahonda en los sentimientos, pero es que además este libro cuenta con algo que Delirium casi no tenía y es acción!

    Estoy deseando leer Requiem!!! :D

    Un besazo Cris! :D

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leido esta saga, pero tengo muchas ganas de empezar con Delirium ^^.

    ResponderEliminar
  4. Solo con esas dos citas ya me he enamorado del libro. Cada vez adoro más a Lauren Oliver, en serio.

    Dos únicas cosas que no me gustan: 1. La portada. Como ya dije por otro blog, es la típica portada de chica perfecta-superficial que no llama nada la atención, a diferencia de la del primero.
    2. El resumen. Te pone exactamente lo mismo que en el primero, salvo lo del final. Si es una continuación, supongo yo que quien lo lea ya sabrá de que va todo, no?

    Aparte de eso, el libro parece genial, y tengo muchísimas ganas de leérmelo :)

    ResponderEliminar
  5. PD. No, no he terminado de ver In Time xDD
    Nunca encuentro tiempo ni ganas, eso me pasa siempre con las películas que dejo a medias y no me convencen.

    ¡Un beso, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leer este libro, tiene una pintaza increíble *-*
    Gracias por tu opinión!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo más que Delirium, sobre todo por la nueva Lena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer estos libros!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  9. Me voy a tener que leer esta saga ya, porque vamos todos estáis poniendo esta nueva entrega...

    Muak

    ResponderEliminar
  10. Genial reseña Saru, me ha encantado.
    Bueno, el equipo 5 hemos completado el reto (oe oeoeoe) y lo que hemos disfrutado, como dices esperar un año se va a hacer muy pero que muy largo, me parece que van a rodar fan fics por al res...jajajaja
    Un beso
    Lu

    ResponderEliminar
  11. Siendo el segundo de la saga, creo que primero debería leer el primero. Y por todas las reseñas que he leído, pues la verdad es que me apetece leer Delirium, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero!!! ^^ Me has dado muchas ganas de leerlo y veo que mejor asi que le tengo aun mas ganas :D

    un besin

    ResponderEliminar
  13. Pues como coincidiamos en opiniónes sobre Delirium, me quedo más tranquila con tu reseña =)
    Me entran ganas de leerlo pero viendo que nadie para de comentar ese final...me voy a esperar xD

    Un abrazo~ ;D

    pd. lo del 'entonces' y 'ahora' me ha recordado a Sobrenatural un montón xD

    ResponderEliminar
  14. @Sapphire, lo de las portadas viene de arriba y es verdad que es un engorro, aunque la nueva también me gusta y no le he hecho muchos ascos :)
    Y lo del resumen de toy la razón, pero he usado también del primer libro porque sino quedaba una sinopsis muy cutre.

    @Bambú, espero que te guste!

    @Lirie, verdad? Sobrenatural marcando modas xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Hay una pagina en la que aparece un adelanto de Pandemonium; aquí os la dejo
    http://preview.grupo-sm.com/0102897A-67FD-4EAE-98C3-6D979983BA8D.html

    ResponderEliminar
  16. YA ME LO QUIERO LEER!
    Es verdad, en Delirium no había demasiada acción :\
    Lo que no me gustó fue el resumen, ¿por qué poner el mismo? XD

    ResponderEliminar