'Temblor', de Maggie Stiefvater

by - 10:11



Libro: Temblor (Shiver, 2009)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Año de publicación: 2009
Páginas: 429
Valoración: 8/10


¿De qué trata?
Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su lobo". Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue nunca. Ha conocido a un chico, llamado Sam, con unos ojos de un extraño color amarillo.

Los lobos de Mercy Falls (1/4): Temblor  //  Rastro  //  Siempre  //  Perdido


Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a esta trilogía, ya que soy muy aficionada a los licántropos (más que a los vampiros, aunque sea adicta a leer sagas dedicados a ellos) y quería probar algo nuevo tras mi incursión en la romántica adulta. Y deciros que la experiencia ha sido muy gratificante.


A simple vista, Temblor puede engañar y hacernos suponer que será el típico romance adolescente entre Grace y su licántropo, y si bien los primeros capítulos están poblados del puro sentimiento del amor y los planes del futuro, en cuanto empiecen las primeras nevadas, comprenderemos que en la piel de Sam se esconde algo más que un pelaje oscuro con olor a almizcle.

Temblor se inicia con cierta lentitud en cuanto a presentación de protagonistas y situación de la historia, ya que los capítulos van sucediéndose con tranquila monotonía, con el día a día de Grace en el instituto mientras establece una relación sentimental con Sam. No obstante, en cuanto nos sumergimos en el mundo de la licantropía y entramos en la casa del chico, sabremos más sobre su pasado, su manada y la dificultad de compaginar dos especies dentro de uno mismo. En adición, el asesinato de cierto compañero de clase de Grace y el saber que ser hombre-lobo tiene un límite, añaden a la historia sus dosis de acción y suspense que obligarán a leer sin parar.

Es interesante la manera en que la autora define la licantropía como una enfermedad inestable y mortal más que un don divino. Acostumbrados a la fantasía con hombres-lobo poderosos y bravos, ahora nos encontramos con personas que deben vigilar los cambios de temperatura para no transformarse y cargar con el sino de una maldición de incierto futuro. Ver que Sam se debate entre la vida y el raciocinio porque no quiere convertirse en un animal y perder así a Grace, mientras ésta piensa en una cura, puede desalentar y hacerte recapacitar en que la fantasía no siempre es correcta y que, ciertamente, hombre y lobo no pueden convivir en un mismo cuerpo eternamente.

Grace y Sam forman un dúo inesperado, ya que si bien el lector puede apreciar los sentimientos tan profundos que tienen el uno por el otro, cuesta ubicarlos dentro de la obra en más de una ocasión por habitar en su propio nido de amor. Grace es una adolescente joven y aplicada en sus estudios pero con una obsesión casi enfermiza por su lobo y, en consecuencia, con Sam. Éste, por su parte, es difícil de conocer realmente ya que se nos dan cuatro pinceladas de su trágico pasado así como de su miedo a no ver de nuevo otro verano. No obstante, son unos personajes que tienen claro, desde un principio, lo que quieren hacer con este amor y hasta dónde están dispuestos a luchar para conseguirlo.

El resto de personajes, que podemos dividir entre humanos y lobos, aparecen en el momento oportuno para desempeñar la función exacta. A destacar los lobos Beck y Shelby, con sus respectivas visiones de ser licántropo, a caballo entre el don o la maldición, así como las amigas de Grace, Olivia e Isabel, que empezarán con cierto escepticismo hasta verse salpicadas por la vida lobuna.

Si bien Temblor continúa con Rastro, el final del primer volumen puede verse también como el final de una aventura, ya que tanto protagonistas como secundarios han decidido qué hacer con sus vidas y qué camino tomar. El adiós de algunos personajes más la existencia de una cura, y en este sentido hay que decir que el remedio a veces es peor que la enfermedad, da por terminado este cruel invierno.

Así pues, Temblor es altamente recomendable si se pretende encontrar otra visión del hombre-lobo mientras se empapa de un amor juvenil y apasionado. Un libro repleto de personajes curiosos, varios interrogantes y un estilo exquisito que dejará un buen sabor de boca.


Con la colaboración de Editorial SM

You May Also Like

15 Revoloteos varios

  1. ¡Muy buena reseña! :3 A ver si me lo acabo pronto y opino igual que tu, de momento sí (ya llevo casi la mitad ¡qué rápido se lee!.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, suena interesante
    Vivan los licantropos xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de vampiros que de licántropos, quizás se deba a que nunca he "conocido" a ningún licántropo que me caiga bien XD

    Este libro me llamó la atención cuando salió a la venta pero no lo compré porque tenía miedo de que fuera "otro más" que no aportara nada a la literatura juvenil. Por ello, digamos que he dejado de lado ese estilo y me estoy abriendo a otros, no quiero saturarme.

    De todas formas, tu reseña me ha parecido interesante, lo tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  4. @Nú, tras el inicio lento, se lee luego muy rápido!! En cuanto aparece Beck y todo el misterio de los lobos, se devora en nada xD ya me dirás!!

    @Bambú, he leído poco sobre licántropos ya que están más de moda los vampiros, pero éste me ha dejado muy buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. Estoy muy de acuerdo con todo :)
    ¡Un besazo guapa! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Me lo acabo de terminar! Y creo que coincido en casi todo contigo :D me ha gustado bastante, pese a que el principio se me hizo leeeento, leeeento, leeeento, luego se le coge el gustillo y te lees la otra mitad casi de un tirón jajaja.

    Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  7. UFFFFFFFF qué ganas jolín *.* NECESITO leermelo ya T_T Por cierto, buenísima reseña, de las que más me han gustado porque cuentas otras cosas que las otras que yo había leído no y has hecho que me entren más ganas *.* Un beso enooooorme ^^

    ResponderEliminar
  8. @Chocolate, es exactamente como dices, lentito al principio pero adictivo hasta el final!
    Gracias por pasar, un beso!

    @T-Weary, gracias por comentar que he hablado de otro tipo de conceptos, me alegra saberlo T_T cada día hay que esforzarse!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tengo por aquí pululando, así que no tardaré en leerlo! :D Me han entrado más ganas de cogerlo ya!!! ^^

    Un besazo Saru!

    Por cierto, estás nominada en el meme :P

    E.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima reseña!
    Aunque todavia no lo leo, pero le tengo unas ganas, ahora leyendo tu reseña, me decidi. Lo comprare :D

    Besos

    ResponderEliminar
  11. @Valée ;), es un honor que decidas hacerte con el libro tras leer mi reseña.
    Gracias por comentar y afiliarme. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leérmelo y después de tu reseña más todavíaXD

    Un besazooo=)

    ResponderEliminar
  13. A mi este me encanto y Rastro aun mas ya veras que te encantara...^^
    am a partir de ahora soy seguidora de tu blog ^^ si tienes un ratin pasa por el mio.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. @crisis.91, ya estás afiliada, gracias por seguirme!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. muy buen libro eso si ... COLE forever ♥

    ResponderEliminar