'Sinsajo', de Suzanne Collins

by - 21:13



Libro: Sinsajo (Mockingjay, 2010)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de publicación: septiembre 2010
Páginas: 426
Valoración: 7/10


¿De qué trata?
Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque ahora ya no queda nada de su hogar. Su familia está a salvo en el quimérico Distrito 13, lleno de vida, rebeldes y nuevos líderes, pero el Capitolio ha capturado a Peeta para destruirla por dentro. El Distrito 13 ha resurgido de entre las cenizas y quiere acabar con el Capitolio, por lo que lleva tiempo realizando un meticuloso plan, del que todo el mundo sabe... menos Katniss. 

Los Juegos del Hambre (3/3): Los Juegos del Hambre  //  En llamas  //  Sinsajo

Personalmente, el final de esta trilogía me ha sabido a poco, me ha dejado un regusto amargo y hasta cierta incertidumbre, ya que tras la tensión del primer y segundo volumen, esperaba un desenlace apoteósico, catastrófico e incluso apocalíptico. Si bien Collins no ha bajado el listón, sí que he quedado desencantada con la actitud final de algunos personajes, la desaparición repentina de otros, así como un final de dos páginas, rápido y funesto. 


La historia se inicia esta vez con Katniss y los suyos refugiados en el Distrito 13, viviendo escondidos de las bombas que envía el Capitolio y subsistiendo a base de raciones frugales y un horario muy controlado. Pese a estar en una situación delicada, ya que más de una escena puede recordar a cruentas escenas históricas donde se degradaba la dignidad humana, la tensión flota en el aire cuando quieren que Katniss sea el sinsajo y grabe spots publicitarios para las masas rebeldes. Para ello, hay que acercarse a los distritos rebelados y mostrarles apoyo, lo que no gustará precisamente al presidente Snow. Pronto seremos testigos de una masacre donde la crueldad humana no tiene límites. 

-¿El presidente Snow dice que está enviándonos un mensaje? Bueno, tengo uno para él. Puede torturarnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ve eso?- Una de las cámaras sigue cuando señalo a los aerodeslizadores quemándose en el techo de la bodega a través de nosotros. El sello del Capitolio en una ala brilla claramente a través de las llamas-. ¡El fuego se está encendiendo!- Estoy gritando ahora, determinada a que no se perderá ni una palabra-. ¡Y si ardemos, tú arderás con nosotros!.

El ritmo de Sinsajo es un tanto inestable, empezamos con días monótonos bajo la protección del Distrito 13, con Katniss paseándose por los pasillos mientras admira su pulsera que la califica de inestable emocionalmente, pasamos a un frenesí de carreras y huidas en el mismo Capitolio para que no los capturen, para llegar a un inesperado final delante de las puertas de la mansión de Snow. En este contexto, hay que recalcar dos escenas, dos muertes inexplicables que no hacen más que corroborar que el fin llega para todo el mundo, incluso de quien menos se lo merece. 

En el apartado de personajes, aparte del correspondiente aluvión de secundarios rebeldes llenos de esperanzas, cabe destacar la anti-evolución de los protagonistas, Katniss y Peeta. Katniss, que siempre se ha mostrado fuerte y decidida respecto a su odio al Capitolio, aparece aquí como una chica egoísta, con un objetivo muy claro como es matar a Snow, pero que se muestra totalmente distanciada de las vidas que penden de ella por ser el sinsajo. Peeta, por su parte, se pasa casi todo el libro ausente ya que su cerebro ha sido manipulado para odiar todo aquello que ama. Con semejante dúo inexistente, ocupado en entretejer de nuevo sus sentimientos como dos meros desconocidos, la acción recae en secundarios carismáticos como Gale, Johanna o Finnick, que llegan a ser las verdaderas voces de la revolución. 

-Este último par de años debieron de haber sido agotadores para ti. Tratando de decidir si matarme o no. Una y otra vez. Una y otra vez.
-Nunca quise matarte. Excepto cuando pensé que estabas ayudando a los Profesionales a matarme. Después de eso, pensé en ti como... un aliado.- Esa es una buena palabra. Carente de alguna obligación emocional, pero no amenazante.
-Aliado.- Peeta dice la palabra segura lentamente, probándola-. Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada. La voy a añadir a la lista de palabras que uso para tratar de entenderte.

Sinsajo, pese a contener más violencia que sus anteriores volúmenes al retratarnos una guerra, defrauda por un final precipitado, cobrándose muertes innecesarias y dejando indemne de daño a otros que sí merecían tal dolor físico. A ello se le añaden después varios capítulos soporíferos sobre absurdas cavilaciones de Katniss, echándose puerilmente la culpa de todo, como si así se pudiera justificar su ausencia cuando había vidas por salvar. En adición, tenemos el final de Snow, que si bien abandona el mundo terrenal, tras todas las vidas que ha sesgado, se merecía una muerte lenta y dolorosa, totalmente televisada por la población y los lectores.

No obstante, Collins vuelve a capturar con su pluma un mensaje de concienciación de cara al futuro. No hay que leer esta trilogía como un simple fenómeno literario, que es lo que el rebaño hará tras ver cuatro anuncios positivos, sino que hay que descubrir el significado de Los Juegos. Porque Collins no hace más que reflejar y satirizar un mundo actual, digitalizado y sobrexplotado, enganchado a las soap operas y los reality shows, donde una minoría sigue con los ojos vendados y no ve las desgracias de los demás. Porque, por mucho que se diga, Los Juegos no son una simple fantasía que queda atrapada en sus páginas. 

-El 13 estaba acostumbrado al trabajo duro, mientras que en el Capitolio todo lo que han conocido es a "Panem et Circenses".
-¿Qué es eso?- Reconozco la palabra Panem, por supuesto, pero el resto no tiene sentido.
-Es un dicho de miles de años antes, escrito en una lengua llamada latín sobre un lugar llamado Roma- explica él-. "Panem et Circenses" se traduce en "Panes y Circos". El escritor quería decir que, como agradecimiento a estómagos llenos y al entretenimiento, su gente había dejado sus responsabilidades políticas y, por ende, su poder.
Pienso en el Capitolio. El exceso de comida. Y el entretenimiento extremo. Los Juegos del Hambre.
-Así que para eso están los Distritos. Para proveer pan y entretenimiento.

Y con todo esto dicho, quizá queda sobreentendido, pero Los Juegos del Hambre es una trilogía que hay que leer. Total y absolutamente recomendable

You May Also Like

12 Revoloteos varios

  1. Muy interesante tu reseña de sinsajo
    Es verdad que hay muchas muertes y muchas peleas, pero a mi me acabó gustando, sobre todo que el final (no he dicho que el final me guste)que no es bonito, ni todo se arregla, si no que la locura de Katniss se va haciendo más tangible, con cada muerte, con lo cual la vuelve más inútil.

    Johanna y Finnick, junto al hombre que parecia un padre para Katniss, me encantarón, lástima no poder ver en acción a Johanna, o ver más feliz a Finnick ¬¬ jum!

    Peetaaa..que te han hecho ;___;

    Al que si eché muchisimo de menos es a Cinna, pensaba en el todo el rato T___T buaaah!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo tu reseña Saru ^^, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas.
    A mí las muertes no me parecieron para nada innecesarias. Fueron, digamos, el "toque" que tenía que pasar Katniss para desbordarse. A mí me han parecido perfectas, en su momento justo.
    En cuanto a la contraevolución, con lo de Katniss tienes razón, pero claro, también hay que entender que no se puede ser fuerte siempre. Katniss estaba en una guerra por su culpa, había pasado dos veces por los Juegos del hambre -los que pasan por ellos una vez ya acaban trastocados, imagínate dos...- y un sinfín de cosas más. Yo pienso que es totalmente lógico que hubiera esa contraevolución en ella.
    Aunque sí que estoy contigo en lo del ritmo variable. Ese detalle no me gustó, la verdad.
    Aunque el libro me gustó mucho para ser un final, no acabó de convencerme tantísimo como los otros.
    En fin, cacho comentario te he dejado xDDD, pero es que no me canso de hablar de esta saga *_*
    Un besazo guapa!(L)

    ResponderEliminar
  3. A mi en cambio ese final agridulce me apasionó, creo que es le final idóneo para lo que ocurre. Me encantó si dduda

    ResponderEliminar
  4. @Ita, sí el final, eso que sea imperfecto, está bien, pero a mí me hubiera gustado enfocado de otra manera, no sé... >_< vi que Katniss salía bastante bien parada mientras que los de su alrededor no...
    CINNA!! T___T

    @Skila, a lo de innecesarias me quería referir lo que comentamos por Msn, explicadas desde lo lejos, en dos líneas, que sientan fatal y te pasas luego medio libro por qué no se les ha dado una muerte digna. Si hay que hacer sufrir al lector, hazlo bien al menos! >_<
    Y Katniss, sí, se queda muy tocada por Los Juegos, yo la entiendo, pero no me gusta que se queda parada en algunas escenas, como en la de las alcantarillas, diciendo que no quiere que nadie muera pero no haciendo nada, que todos quieran morir por ella y ella no lo valore...
    Un besote, guapa!!

    @Yer_Soul, yo me esperaba un final más rabioso, con Katniss sufriendo muchísimo, no ahí, lamentándose cuando ya ha pasado todo y luego te quedas con el chico. Incluso pensé que lo ideal es que se hubiera muerto, el símbolo de la revolución finalizado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas wapa muy buena reseña, todavía no me he leido ningún libro de esta triología pero después de tu reseña la pongo más aun entre los libros pendientes. Besos wapis.

    ResponderEliminar
  6. @Elena, muchas gracias por pasar. Ya te sigo y te he afiliado, nos iremos leyendo por la blogosfera ;)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de leer la trilogía, porque no hago más que leer lo buena que es.

    Un besazooo=)

    ResponderEliminar
  8. Una reseña perfecta Saru ^^ me ha encantado cada cosa de lo que has dicho :)

    Pienso en las muertes como injustas sobretodo la de cierto personaje que adoro T.T pero quiza si eran necesarias, ya hemos visto que Collins no deja títere con cabeza y que o muerta piedad por ningún personaje, ni siquiera por los protagonistas que tan mal lo pasan (cuando lei lo que le ocurrio a Peeta es que no me lo creia) Lo que de verdad veo injusto e innecesario es como ha definido a Gale y los sentimientos de Katniss hacia él al final, me parece injusto pues el no tuvo la culpa de nada de lo que sucedio ¬¬ y que encima después no se pasara a verla nunca es... ¡vamos a ver que era su mejor amigo, estaba enamorado de ella y luego ni se preocupa por como evoluciona, como se va recuperando de toda la mierda por la que ha pasado a lo largo de los tres libros, en serio me parecio cruel que Collins le hiciera parece un cabrón insensible y con ansias de sangre, a mi me encantará siempre este personaje y le defenderé a capa y espada.

    Un besazo Saru!

    ResponderEliminar
  9. @Eileen, con muerte injusta me refería a lo que comentamos, que me hubiera gustado al menos que le dedicaran un par de páginas al lamento de esa muerte T_T no ahí dos líneas y arreando. MAL!
    Y sobre Gale, le entiendo perfectamente, yo también hubiera dejado en la estacada a Katniss, como personaje en este desenlace me ha decepcionado muchísimo. La hubiera dejado tirada en las alcantarillas, que se hubiera muerto ella, y no el otro. Se lo merecía más ú_u

    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. hoy me terminé el primero y ahora estoy con el segundo... no puedo parar!!! son geniales!!!
    saludos y muy buen post!
    Nenina

    ResponderEliminar
  11. Hola :D, me disculpo de antemano por la parrafada que voy a poner.

    ¡Es que hace poco que me terminé esta trilogía! Mi hermano me había estado insistiendo en que la leyera, pero no me decidí hasta que vi la película. Y tras ese mal estar que te deja el final, quise mirar críticas, y aquí estoy.

    He estado pensando varios días en esta historia. Como tu dices, me hubiera gustado un final menos precipitado, que la última parte durase al menos un capítulo más, así no me habría dejado esta sensación. Yo también creo que algunas muertes fueron injustas y otras, deberían haber sido más largas... Pero pensándolo bien, de alguna manera, se me hace coherente. Los "malos" no siempre se ganan lo suyo, y menos en la vida real. Los inocentes y los que menos se lo merecen son a veces los que peor parte se llevan. Por más que se luche, como dice Katniss casi al final, "todo es lo mismo" o igual (no recuerdo la frase exacta). Aunque el poder cambie de manos, todo es más o menos lo mismo. Siempre habrá gente que pague por cosas que no se merece, etc... Por cierto, el personaje de Katniss, aunque resulte más "pesada" en este libro, también la he visto más humana y menos heroína (por su actitud egoísta,etc.). Además, me parece que el final se vuelve tan raro porque el libro está en primera persona, y nuestra protagonista... a estas alturas... muy bien de la cabeza no está ya (cosa totalmente comprensible).

    Quizá la autora hace esto a propósito, dejar al lector con mal cuerpo. ¡Y es que no podría ser de otra manera! ¿Cómo nos iba a presentar un "final rosa" tras todos estos acontecimientos? Además, las cosas que más se suelen recordar son aquellas que te dejan mal estar. Cuando una historia tiene un final demasiado happy, parece que lo anterior no ha tenido importancia y.. se pasa muy por alto.

    Esta trilogía no pasará a ser mi favorita, pero no creo que la olvide. Me parece una historia bastante bien construida y que dice mucho. Estoy de acuerdo con lo que decías sobre su lectura en los institutos.

    Ahora a ver cómo se presentan las otras películas.

    ResponderEliminar
  12. Bueno la verdad es que estoy empezando a leer la trilogía. En realidad para algunos pueden ser mejores los finales largos, pero a mí me gustan los cortos e impactantes. Lo de muertes injustas no quiero saber quien muere porque pierdo toda la ilusión e.e Pero aún así ya sé de que va el libro un poquito pero me queda la intriga de que pasará..
    Un saludooo!!!! :)

    ResponderEliminar