'Los Juegos del Hambre', de Suzanne Collins

by - 20:40


Libro: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2008)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de publicación: 2009
Páginas: 399
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Guerras y desastres naturales han reducido a EE.UU en doce distritos regidos despóticamente por el Capitolio, que condena a los rebeldes sin dilación. Para continuar este reinado del terror, han instaurado Los Juegos del Hambre, donde cada año dos tributos de cada distrito, indefensos jóvenes de 12 a 18 años, luchan en un despiadado "reality show" donde vivir es el premio final. Katniss, que vive en la miseria del Distrito 12 y se ve forzada a participar cuando se escoge a su hermana pequeña, pronto comprenderá que conceptos como la vida, la amistad o la política pueden ser verdaderas armas de doble filo.

Los Juegos del Hambre (1/3): Los Juegos del Hambre  //  En llamas  //  Sinsajo

Qué decir a estas alturas que no se haya dicho ya, es un libro que engaña por la portada. He pasado meses leyendo críticas sobre esta saga, pero cuando tenía un ejemplar en mis manos y leía su escueta sinopsis (con la ya típica opinión de Meyer), solo pensaba que no había para tanto. Pero al final me decidí a darle una oportunidad. Y antes de terminarme el primer capítulo, ya estaba enganchada.



Da gusto ver que aún hay autores que no se han visto influidos por el efecto Crepúsculo y han seguido su propio camino, como en este caso. Lo que más destaco de esta escritora es que ha aprovechado sus propias habilidades, y es que leer sobre un reality show de manera tan concienzuda no es casualidad: Collins trabaja como guionista de televisión y sabe bien lo que hace. Muy, muy original.

La historia es, sencillamente, brutal. En este mundo postapocalítpico, estamos ante una crítica sobre el entretenimiento, la censura y la violación de derechos. La fantasía se acaba cuando comprendemos que, en estas Olimpiadas televisadas sólo sobrevivirá uno, no habrá un final feliz. Una trama donde nadie tiene favoritismos e incluso los dos protagonistas sufren, donde hay asesinatos y muertes de personajes que no se lo merecen, donde sólo se puede avanzar para saber si alguien va a tener un poco de suerte.

No hay que olvidar tampoco, y ya entrando en un terreno más polémico, la crítica social que desprenden sus páginas. En este mundo distópico donde la mayoría de gente se muere de hambre y sólo en el Capitolio están todos los lujos, es imposible no solidarizarse con los personajes cuando éstos sueñan con ser libres y critican el sistema. ¿Quién decide quién debe ser feliz y quién no?.

Los personajes son geniales, fuertes pero humanos. Con Katniss enseguida establecemos una fuerte conexión, es una chica con sus propias desgracias que debe luchar por el futuro de su hermana, que se preocupa más por llenar el buche que por llevar vestidos. Peeta es otro cantar, porque detrás de esa carita angelical y sus frases tan bien estudiadas, existen toda una sarta de mentiras y evasivas, siempre jugando al amigo fiel o al ardiente enamorado, siempre dudando de si ésta vez estará diciendo la verdad. Luego, todo un surtido de secundarios, como Rue, que hablan de la injusticia y los sueños.

En definitiva, totalmente adictivo e indispensable. Una grata combinación entre un revival y el mundo del espectáculo que te hará ver con otros ojos el género de las Olimpiadas. No simplemente lo recomiendo encarecidamente, sino que os incito a acercaros a vuestra librería o biblioteca más próxima para haceros con un ejemplar.


You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Buena critica, se me han puesto los pelos de punta al leerlo ò_ó

    Parece muy interesante asi que proximamente, me haré con el, ya te contaré~~

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Mola la image que has puesto xd jeje.
    Me encanta esta trilogía, coincido plenamente contigo^^

    ResponderEliminar
  3. @Ita, gracias!!! *_* tienes que leértelo, ya verás qué pasada!!

    @Yer_Soul, la imagen es genial, te hiciste una cabecera con ella, no? la he encontrado hoy buscando fanarts :) también he encontrado un par más de escenas, me encanta en la que Peeta le entrega los panes a Katniss...
    Tengo ganas de leer el segundo! >_<

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer Los juegos del hambre!! seguramente la pida para reyes XD

    He leído muy buenas críticas y, como tu, al principio de salir el libro no pensaba que sería bueno, además la portada tampoco me dice mucho (me guío mucho por las portadas XD) y he leído tantas reseñas de esta saga q ya tengo ganas de hincarle el diente, así que nada otra más para futuribles XD

    ResponderEliminar
  5. Wiii RESEÑAZAAAAAA!
    La verdad es que no se que mas decirte porque en facebook tenemos nada menos que uno veintitantos comentarios hablando del libro y ya no se me ocurre mucho mas que decirte xD

    Adoro todo lo que has puesto en la reseñay me encanta la foto que has colgado es taaaaaaan tierna (al menos asi la veo yo, esa mirada que le echa Peeta a Katniss es preciosa)

    Ah una de las escenas que me olvide de comentar contigo fue la de las rastrevispulas ¡Odie esa parte y es que si a las avispas normales les tengo un pavor irracional no me imagino enfrentandome a estas... ¬¬ pero al mismo tiempo adoro la genialidad de Collins al crearlas (aunque debe de ser una muerte horrible...)

    En fin, lo que tu has dicho ¡indispensable en cualquier estanteria! Tengo tantas ganas como tu de consigas el segundo y vayamos comentando ¡tengo que saber que opinas de Finnick! xDDDD A ver que te parece =) lalalalala (8)

    Un besazo enorme guapisima y me alegro muuuuucho muchisimo que te haya enloquecido tanto =)
    Muaaack!

    ResponderEliminar
  6. dios mio que pinta tiene, otro que me apunto

    ResponderEliminar
  7. @Bambú, yo también me guío mucho por las portadas, y mira que ahora intento ahorrarme los prejuicios con la novela romántica, pero es imposible no descartar libros por portadas feas... xDDD tienes que leerlo!! ;)

    @Eileen, me ha encantado comentar contigo el libro por Face, aunque pido disculpas a Nora por los tropecientos mensajes que te he ido dejando xDDDDD
    Si te gusta la foto, te puedo pasar más!! Encontré varias del mismo autor, son amor!! *-*
    Me ha costado un poco pillar de qué escena me pillabas porque, claro, aquí las han traducido como Batedores, que si lo miras bien no veo la relación para nada... pero sí, me pareció cruel la muerte de Glimmer de aquella manera xDDD
    A ver si esta semana bajo a la biblioteca y pillo el segundo... *-*
    Besotes, preciosa!!

    @Jessy, si los lees, ya me dirás!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Jolineeesss parece muy interesante!!! ñeñeñeñe... jo vull!!!!!!!!!
    aainnss em fas enveja xk jo tinc molt temps per llegir i ho haig de fer poc a poquet... pero wenu... algun dia ^^ m'alegro que disfrutis tant de les teves lectures!

    Un petonet!!!

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leí una crítica que lo dejaba por los suelos... y ya estaba casi decidida a pasar de la saga, pero con tantas y tantas recomendaciones y buenas reseñas tendré que caer y leérmelo un día de estos XD

    ResponderEliminar
  10. @Arizu Ynewi, hasta ahora no he leído ninguna crítica negativa de esta saga, sólo maravillas xD así que personalmente te la recomiendo, creo que es un libro con mucho mensaje detrás. Pero claro, hay opiniones para todo. Ahora me he quedado con las ganas de leer esa crítica destructiva, para ver otro punto de vista, pero yo, como ves, lo recomiendo encarecidamente. Si lo lees algún día, estaré atenta a tu reseña :)

    ResponderEliminar