miércoles, 17 de noviembre de 2010

Libro: 'Hush, Hush', de Becca Fitzpatrick [Hush, Hush #1]

Venga, hay que ponerse manos a la obra para comentar los libros que he cogido prestados de la biblioteca. Con el de Artemis Fowl hice un pequeño resumen, así que con éste haré la crítica propiamente dicha.

Como siempre, una breve ficha técnica:

Libro: Hush, Hush (2010)
Autor: Becca Fitzpatrick
Editorial: Ediciones B 
Género: romance juvenil, paranormal
Año de publicación: junio de 2010
Páginas: 492
Valoración: 7/10

¿De qué va?
Nora Grey es una alumna muy aplicada en sus estudios que se esfuerza por conseguir una beca para la universidad. Si bien tiene un pasado que aún le cuesta de superar, antepone las obligaciones y el estudio para sobrellevarlo. Cuando el profesor de Biología le pone a Patch como compañero de pupitre, su monotonía se ve envuelta de atracción y peligro por él. Su mente la alarma y enseguida oye extrañas voces que pronostican lo peor. Patch no parece de este mundo. Pero, ¿y si realmente no lo es...?

Hush, Hush /1/4): Hush, Hush  //  Crescendo  //  Silencio  //  Finale



Si bien es un libro que me ha tenido enganchada desde su inicio, he de reconocer que no es nada del otro mundo, y que en más de una ocasión me ha recordado al terrible efecto Crepúsculo que tanto daño está haciendo. A lo largo de la historia me he encontrado con el mismo procedimiento de narración que hace Meyer, así como personajes e incluso ideas, aunque aquí cambiamos vampiros por ángeles. Menos mal.

Lo que más destaco de este libro es, entonces, su poca originalidad en trama. Narrado en primera persona, nos encontramos con una chica de desolador pasado, viviendo en una casa con una madre ausente, ubicada en un pueblo de tiempo pésimo donde, un buen día, conoce a un chico misterioso y que no parece de este mundo. Si bien le da miedo, la atracción es insoportable y poco a poco se va preguntando qué le depara el destino con el chaval, mientras su cabeza formula extrañas preguntas sobre su verdadera naturaleza. Os suena, ¿verdad?.

Lo que más me ha gustado han sido los personajes. Aparte de los secundarios, que daban bastante juego, e incluso los antagonistas tenían su morbo, he quedado muy satisfecha con los principales. Cansada de protagonistas afeminadas que se lamentan de sus desgracias, Nora ha sido bastante realista para el género. Una chica muy aplicada en los estudios y haciendo sus pinitos de periodista, que reniega siempre de la fantasía y sabe que Patch no le conviene. Éste, por su parte, es un chico malo de esos que tanto nos gustan, que aportan la nota cómica a los diálogos y nos hacen esbozar una sonrisa con sus comentarios subiditos de tono.

La historia, en cambio, no ha sido tanto de mi gusto, como ya he comentado arriba. Aparte de seguir unos patrones muy crepusculeros, no hay demasiados misterios, todo es previsible, hasta el bando al que pertenece cada personaje con tan solo su presentación. Aún así, el caso de asesinato de por medio y su consecuente investigación es interesante, aunque yo he disfrutado ante todo con las conversaciones de ambos protagonistas y los intentos nefastos de Nora por saber los secretos del otro.

Otro punto a tener en cuenta es que, si bien nos habla de los ángeles, los entresijos sobre éstos así como su información es bastante escasa. Tras leerlo sólo sabes que hay ángeles caídos que pueden volverse humanos (o ángeles de la guarda) así como Nefilims por el mundo, pero poco más. Me hubiera gustado que se desvelaran más misterios o, al menos, haberle dado más importancia al pasado de algunos protagonistas para entenderles mejor. Todo se dice muy por encima, como si el lector ya tuviera una base.

Aún así, me ha gustado bastante. La historia es dinámica y con unos personajes atractivos, para nada amargados y lloriqueando por las esquinas porque un vampiro les ha dejado. Pero eso sí, con una trama masticadita y muy previsible. Si quieres pasar un buen rato leyendo o, simplemente, ya quedaste satisfecho por la narración del primer volumen de Crepúsculo, no dudes en que no te va a defraudar. Ahora, si esperas otra cosa o alguna revelación literaria... no es el caso. Pero de Patch, no te vas a cansar.

12 comentarios :

  1. A mi me gustó mucho el personaje masculino, Patch. El nombre no le va en absoluto. Imagino que la autora no tenía ganas de pensar en un nombre más original xD pero su personalidad... ¡Me enamoró!. Me lo leí en dos días porque no podía estar sin saber de Patch jajajaja.
    La historia no es original pero al menos los personajes están bien desarrollados y no está la típica protagonista con la que te dan arcadas ni el prota ñoño que moriría por ella xD

    ResponderEliminar
  2. pu cuando pueda me pasare por la biblio a ver si esta... (aunque lo dudo, porque no es muy grande pero bueno, por intertarlo =.=)

    ResponderEliminar
  3. sí, tiene el tufis crepusculeris, que está muy bien para un rato... pero puede llegar a empachar, bueno, según cómo te pille supongo que entra mejor o peor...

    ResponderEliminar
  4. Aix chica, pues a mi que me llamaba la atención XD Aunque quizás algun día que me aburra te lo pida, ya sabes que me gusta poder opinar XDD Así que no lo descartaré...pero sabiendo que nuestros gustos son muy similares, menudo chasco XDDD

    ¡¡Muy buena reseña!! =3

    ResponderEliminar
  5. @Fuuko, te doy toda la razón! Patch es genial, aunque ese nombre... xDDD También me lo leí súper rápido porque sus frases son súper adictivas xDDD

    @Nú, te lo recomiendo, pero eso, tampoco mata XD aunque Patch molaaaa!!

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa!
    como me dijistes que te querias comprar el libro de monster high, te dejo un link con las primeras 40 paginas^^:
    http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201009/primeras-paginas-monster-high.pdf

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu crítica, normalmente me cuesta leerme este tipo de entradas en otros blogs, pero tu forma de explicarte es tan clara y concisa que da gusto leerte.

    La verdad es que "el efecto crepúsculo" es demasiado evidente en muchos de los libros que me han ido dejando últimamente, y no me gusta nada, se me hace demasiado evidente todo y el libro por muy bien escrito que este no me deja buen sabor de boca.

    en fin... aquí tienes una seguidora! ^^ me encanta tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. @Cuchufreta, muchas gracias por pasarte y comentar, pero sobre todo por decir cosas tan bonitas como el estilo que uso en el blog xD aún me queda muchísimo por aprender, pero este tipo de comentarios alegran a seguir adelante.
    Gracias también por leerte la crítica entera, siempre intento resumirlas y me acabo yendo por las nubes... de verdad, gracias ;)
    Y sí, el efecto crepúsculo es muy triste, ahora todo el mundo lo imita porque suponen que es calidad o tienen las ventas aseguradas, pero llega un momento que te cansa, por eso, porque se hace todo previsible... hay que ser más originales!!
    Gracias por afiliarte, ahora mismo me paso por tu blog y te sigo también ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo en la estantería desde hace tiempo y nunca acababa de llamarme la historia, claro que si los personajes están bien quizá lo lea pronto, aunque no me gusta demasiado que sea tan predecible...

    ResponderEliminar
  10. Tengo este librito pendiente de leer y no se para cuando lo haré lo tengo hace años y con la escusa de juntar la saga y leerla seguida lo he ido dejando, tengo hasta el tercero pero prefiero esperarme a tener los cuatro!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...