'La entrometida', de Muriel Spark

by - 22:47

Con frecuencia me preguntan de dónde saco las ideas para mis novelas. Solo puedo decir que mi vida es así, que se vuelve una experiencia más de ficción.



La entrometida   I   Muriel Spark   I   Autoconclusivo
Blackie Books  I   Julio 2020   I   192 páginas
Goodreads   I   Extras


Fleur Talbot debe sobrevivir en el increíblemente clasista y machista Londres de después de la Segunda Guerra Mundial. Y ella no quiere solo sobrevivir: quiere vivir y quiere hacerlo a su manera. 
Ingresa en la Asociación Autobiográfica, un club donde un esnob le encarga reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios excéntricos. En paralelo a este trabajo, donde ella intuye un peligroso fraude,consuela a la esposa de su jefe amante, un tipo gris que, a su vez, se liará con un poeta. 
Todos piensan que es una entrometida, pero nada más lejos de la realidad. Ella solo quiere escribir su primera novela. Cada vez le es más difícil diferenciar ficción y realidad. Le hablan de llevar una vida más convencional, de casarse, pero a ella no le gustan ni las novelas ni las personas vidas demasiado normales: «Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir».



¿Puede gustar más una novela que trate sobre literatura? Lo dudo. ¿Y si le añades un componente de misterio, una Asociación de escritores más que excéntricos y paranoicos y el constante déjà vu en tu vida como escritora novel? Pues está claro que nos encontramos ante La entrometida, la última novela de Muriel Spark en España, y merece mucho la pena leerla.


Debo confesaros que La entrometida ha sido toda una aventura literaria, pues la pluma de Muriel Spark no tiene rival y es totalmente única. A partir de la primera persona, la autora nos traslada a la vida de Fleur Talbot, una literata a la par que incisiva protagonista que acaba trabajando en una Asociación formada por varios autores que pretenden publicar sus memorias, cuyo manuscritos debe corregir y mejorar, pero se ve involucrada en un sospechoso fraude y pronto la rodean todo tipo de secretos y traiciones.
He quedado más que prendada, e incluso hipnotizada, de la manera de escribir y vivir de Spark: tan fácilmente podía explicarte una reunión de amigos como pasar a elucubrar sobre los tejemanejes de la Asociación Autobiográfica, eso sin olvidarse de contarnos los avances que hace en su propia novela, Warrencer Chase, más importante de lo que parece par la trama de La entrometida; además de sazonar la historia con alguna  una anécdota escabrosa con su casero, su amante o cualquiera que aparezca en a historia. En definitiva, La entrometida es una lectura llena de matices, incisos, giros y muchas subtramas narrativas, amén de Fleur, una protagonista llena de ocurrencias, respuestas ingeniosas y, por qué no, demasiada curiosidad por la vida. Pocos personajes hay tan intensos y envolventes como Fleur, pues con solo unas cuantas observaciones, te atrapa y solo deseas poder escarbar en los recovecos de su peculiar mente.
Eso sí, tengo que dejar claro que La entrometida tiene un hilo argumental más que curioso, pues la autora nos lleva de la mano por la vida de Fleur pero sin darnos demasiadas pistas sobre lo que encontraremos. Podemos notar las rarezas de la Asociación, la mente más que compleja de Fleur, los extraños amigos y las peripecias que pasa en su día a día, amén de múltiples páginas hablándonos de su opera prima Warrender Chase, pero siempre sentiremos que necesitamos seguir leyendo para completar el cuadro de la historia. Claro está, en esto radica La entrometida: Fleur es curiosa por naturaleza, pero nosotres, como lectores, también queremos saberlo todo y entrometernos en la Asociación Autobiográfica.
La entrometida, desde luego, me ha parecido una novela compleja pero completa: posee un personaje protagonista singular, con una mente explosiva; una trama con humor, misterio y acción; personajes redondos, algunos más agudos que otros, pero con mucha personalidad para darle -aún más- volumen a Fleur, y, en definitiva, mucho, mucho amor por las letras.




¿Quién es Muriel Spark y por qué he tardado tanto en ser sobre ella? Desde luego que este primer contacto gracias a Blackie Books me ha dejado más que sorprendida e interesada por la pluma de la autora, y espero reencontrarse muy pronto con su ingenio y sus aventuras.


Con la colaboración de Blackie Books

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. No he leído nada de la autora aún... veremos si me meto de lleno con su Elegancia del erizo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No habia leído a está autora. Se ve muy prometedor el libro.

    Bye Bye, Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy igual, la he conocido a través de esta publicación, y porque es cosa de Blackie Books, que adoro^^
    Está claro que me va a gustar. Vamos que sí me apunto tu recomendación..., ahora mismo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo "La elegancia del erizo" y no fue una lectura que me apasionase, aunque ya sabes que yo voy muy a mi bola.
    Aunque no descarto si encuentro este libro, leerlo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído aún, aunque no me llama especialmente...

      Eliminar
  5. Hola!!

    A mí me llamaba mucho la atención cuando leí la sinopsis, pero ahora, no estoy tan segura de que sea un libro para mí (la trama es totalmente diferente a lo que me imaginaba) y encima me acabo de enterar de que es la autora de La elegancia del erizo, libro que no pude terminar... así que... no sé, no sé..

    Besos!

    ResponderEliminar