'Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista', de Jessa Crispin

by - 19:18



Por qué no soy feminista   I   Jessa Crispin   I   Libro autoconclusivo
Lince Ediciones  I   Enero 2020   I   112 páginas
Goodreads   I   Extras

Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios.Vivimos en un mundo corrupto diseñado por el patriarcado para subyugar, controlar y destruir a todo aquel que lo desafíe, y la única respuesta posible para el feminismo es la revolución. Este es el grito radical y valiente que Crispin lanza en este nuevo manifiesto feminista: con él exige que las mujeres luchen para erradicar la opresión que padecen alrededor del mundo.


"¿Piensas que las mujeres son seres humanos y que merecen ser tratadas como tales? ¿Qué las mujeres merecen los mismos derechos y libertades que los hombres? Si es así, entonces eres feminista… o eso dicen las feministas." Así de contundente empieza este ensayo feminista de Jessica Crispin, quien pone los puntos sobre las íes y habla del pasado, presente y futuro del feminismo. Me ha dejado anonadada en muchas partes de su discurso, pues realmente el camino hacia la igualdad es interminable, pero ante todo: he aprendido de mis errores.


Tengo que decirlo abiertamente y no andarme con rodeos: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista me ha dejado con el culo torcido. Desde que me puse las gafas moradas hace unos años, creía a pies juntillas en cada una de mis acciones y pensamientos, pensando que hacía lo correcto en pos del movimiento, pero Crispin me ha dado una buena bofetada de realidad patriarcal y me ha descubierto que muchos de los conceptos que yo creía fehacientes aún están bajo la afilada sombra del patriarcado.
Como bien apunta la autora, el feminismo actual dista del de sus orígenes, pues poco a poco ha ido sacrificando algunos objetivos  para lograr asentarse en la sociedad, y Crispin pide en este ácido y punzante relato recuperar la fuerza y la agresividad de sus inicios. A lo largo de las más de 100 páginas de Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista, Crispin aduce, mediante varios puntos, las tergiversaciones que ha sufrido el feminismo, empezando porque el movimiento, actualmente, parece más una tendencia, una moda, que una perspectiva de futuro. Encontramos camisetas feministas, logotipos, frases manidas, pero ¿realmente, quién es feminista?  También encontramos otros puntos muy interesantes sobre los errores del feminismo actual, como el sistema patriarcal, el empoderamiento, la misoginia o el racismo, conceptos que conocemos bien, pero que siguen sin entenderse del todo y pueden minar nuestras intenciones de libertad.
Por último, Crispin recapitula asegurando que el poder del feminismo debe suponer la libertad de poder escoger qué vida queremos vivir, qué batallas queremos luchar, sin importar a quién tenemos que caer en gracia o recompensar. Podemos -y debemos- moldear nuestro presente para conseguir nuestro futuro.


Desde luego, Jessa Crispin me ha dejado impresionada por su discurso tan elocuente y me ha hecho recapacitar sobre todo lo que creía del feminismo. En algunos puntos he sido un tanto reacia con su visión tan extrema, pero comparto su manifiesto por completo: debemos erradicar la opresión que vivimos para conseguir que el feminismo sea el movimiento que necesitamos. Debéis leerlo.



You May Also Like

4 Revoloteos varios

  1. Me encantan este tipo de libros, ultimamente me estoy aficionando mucho. Me lo llevo apuntado :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Y gracias por pasar y comentar :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Estos últimos años, me estoy interesando más en leer ensayos feministas que den distintas perspectivas del movimiento, porque al final hay una gran variedad aunque el objetivo final sea el mismo para todas.
    Sin duda, me lo apunto.
    Uno que también me gustó mucho y que leí hace relativamente poco es Sufragio femenino: breve historia de un gran movimiento, de Millicent Garrett Fawcett, por si te interesa ;-) Este más bien nos habla de cómo consiguieron el voto en Inglaterra, pero está muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees éste, ya dirás qué te parece. Yo me apunto el que recomiendas. Me encanta leer libros de feminismo para aprender más y mejor del movimiento.
      ¡Y gracias por pasar y comentar!

      Eliminar