Literatura: 'Te daré las estrellas y mucho más', de Sarah Dessen

by - 22:03

"Me encontraba de pie en un aparatoso cajón de arena en medio de un aparcamiento, con tres coches haciendo cola detrás del suyo, muy probablemente llenos de turistas que hacían gala del mismo humor. Cuando el destino final es el paraíso, no es nada agradable hacer la parada anterior." 



Libro: Te daré las estrellas y mucho más (The Moon and more, 2013)
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Género: no ficción juvenil, drama, romance
Año de publicación: abril 2015
Páginas: 440
Edición: rústica con solapas
Valoración: 3/10

¿De qué trata?
Luke y Emaline salen juntos desde el primer año de instituto en el pequeño pueblo costero de Colby. Emaline es consciente de la suerte que tiene: Luke es guapo, amable y divertido. A falta de dos meses para empezar la universidad, Emaline de reprente se pregunta si «lo perfecto» es suficiente. 
Cuando aparece en escena Theo, el joven y ambicioso neoyorquino, sus dudas se acrecientan. El padre de Emaline, casi siempre ausente de su vida, cree como Theo que su hija se merece algo mejor y que debería ir a una gran universidad y no a la local. Emaline también quiere las estrellas y mucho más, pero ¿cómo puede encontrar el equilibrio entre lo que tiene y lo que desea?


Aquí ante vosotros, lo confieso: Sarah Dessen no es para mí. Ha sido una relación complicada pero creo que es momento de decir adiós. La primera novela que leí de ella me gustó, sin más, pero decidí que quería adentrarme en su mundo literario, pues casi envidiaba el club de seguidoras tan fieles y hasta efervescentes que tenía. Pero tras encontrarme con un par de historias normaluchas y hasta insulsas, quise darle la última oportunidad con esta presente. Me decía su contracubierta que encontraría "una increíble historia de amistad, amor sueños y, finalmente, determinación". Me lancé a por su historia, pensando que sería por fin el libro ganador... pero no.

Tengo claro que Sarah Dessen no es para mí. Cuando tengo una obra suya entre las manos, leo sus sinopsis y entiendo lo que quiere decirme, como en esta novela presente, donde quiere que entienda las diatribas adolescentes de Emaline, que quiere permanecer en su pueblo natal pero también irse y conocer mundo, que se le plantea la posibilidad de recuperar la comunicación con su pare biológico pero teme la relación con su madre, que ve tambalearse la sólida relación con su novio y le atrae la presencia de un neoyorquino... pero me ha faltado la introspección del personaje, el sentir su pena y congoja, el ver realmente su camino por descubrir.  
El gran aliciente de Te daré las estrellas y mucho más es el dilema de Emaline entre lo que quiere y lo que desea, entre el seguir con su rutina o adentrarse en lo desconocido, pero pese a que está narrado en primera persona, no he llegado a conectar realmente con ella y, por ende, con todos sus problemas. Nuestra protagonista me ha parecido a todas luches una chiquilla confundida que quiere jugar a ser mayor, hablando constantemente de todo lo que tiene que soportar con su familia, de los lazos que le unen con su pareja, de todo el miedo que siente por lo inexplorable, pero acaba cometiendo los errores tópicos de los jóvenes atolondrados de las novelas juveniles: ir por el camino equivocado por llevar la contraria, arriesgar en amor, contestar a quien le tiende la mano. He conocido ya otras protagonistas de Dessen y, sin duda, Emaline me parece la peor de todas ellas, siendo más que egoísta e infantil, un tanto estúpida en más de una escena e insípida en todas las demás, sin establecer ninguna conexión con nadie, pues hasta me ha parecido una extraña en su propia casa. Desde luego, no he podido entender esta novela por culpa de ella, pues realmente no he podido ver qué le preocupaba tanto, qué le afligía de esa manera para que Dessen la haya escogido para narrar esta historia. En adición, tras llegar a la última página, no me ha quedado claro realmente qué quería demostrarme la autora, ¿la evolución de Emaline? ¿el valor de los lazos familiares? ¿la magia del verano? Sigo pensando aún en lo que he leído, pero solo me he topado con personajes tópicos que narran su propio mundo y colisionan entre ellos, pero sin llegar a provocar una explosión en cadena que haga mover a la historia y hacerla vivir. Sin duda, lo que más esperaba era encontrarme con una apasionante novela juvenil que me iluminara por dentro, que me atrapara gracias la intensidad de los sentimientos de una adolescente temerosa del futuro, que pudiera llorar con sus controversias o el dilema de qué hacer con su vida en tan tierna edad, pero solo he visto una historia que quería hablarme de todo pero no me ha contado nada.


Tengo claro ya que Sarah Dessen no es para mí. He llegado a captar la esencia de sus otras obras pero no sus sentimientos, y Te daré las estrellas y mucho más me parece una triste cáscara vacía con personajes inútiles y un trasfondo insípido. Su narración ha sido poco convincente, sin un argumento sólido, y tras recapacitar y darme cuenta de que me pasé gran parte de esta lectura mirando ansiosamente cuántas páginas faltaban para poner fin, llega el momento de poner fin a una relación.


Con la colaboración de Maeva Young

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. Aún no he leído nada de la autora pero me muero de ganas por hacerlo. Es una pena que no conectaras con la autora y sus historias. A pesar de la negativa sigo teniendo ganas de probar para juzgar por mí misma.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, y precisamente no me he animado porque creo que me pasaría como a ti
    un beesazo

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llamara la atención así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído una novela de esta autora, y tengo pendientes muchas de ellas, a ver si me pongo con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! No llama este género y por lo tanto la autora tampoco. Aún así, buena reseña.
    ¡¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leido nada de Sarah todavia, pero reconozco que me llama mucho. Creo que si puede ser para mi, por el estilo que escribe, que suele gustarme mucho. A ver cuando me estrenó con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora peeo nada de ella me llama especialmente la atención
    Tras leer tu reseña le digo no, porque esos libros que intentan decir muchas cosas y al final no dicen nada me desesperan y me dan ganas de lanzarlos por la ventana
    Besazo guapa

    ResponderEliminar