Literatura: 'Eleanor & Park', de Rainbow Rowell

by - 21:44

Y otra semana que termina y otro mes que se ve. Ya en domingo, me pongo delante del ordenador para reseñar algo de literatura. Hoy me decanto por una novela que muchos ya habéis leído y os ha encantado, así que seguro que coincidiremos en muchos aspectos.
De nuevo, muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Eleanor & Park (2013)
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: drama juvenil, romance
Fecha de publicación: octubre 2013
Páginas: 431
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, pelo pelirrojo indomable y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. 
Silencioso, cuidadoso y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. 
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. 
Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...


Eleanor & Park ya me prometía una historia singular cuando lo sostenía en mis manos, la portada me susurraba que iba a ser una lectura sensacional y cautivadora, y aunque aún tenía el regusto del fracaso con The Duff, pues en algún punto de la blogosfera los vi comparados, hice caso omiso de las malas vibraciones, que siempre son horribles, y me lancé de cabeza para conocer a dos outsiders que comparten su primer amor. Y vaya si me ha llegado al corazón.

De buenas a primeras, Eleanor & Park nos puede parecer otra historia juvenil más sobre el primer amor que nos promete el romance del año, puesto que ambos protagonistas entablan una amistad, un tanto peculiar, hasta que pasan la frontera hacia un romance increíble, pero devastador. Sin duda, esto es así. Pero si hay algo que hace de esta novela algo totalmente emotivo y fresco, es la profundidad y la autenticidad con que Rainbow Rowell plasma los personajes, la manera en que ven sus mundos y los entienden, así como el modo en que los unen para crear una de las historias de amor más tiernas y esperanzadadoras que he leído en lo que llevo de año.

-No te gusto- apuntó Park mientras se apretaba la base del teléfono contra la costilla inferior.
-No me gustas, Park- repitió Eleanor en un tono que, por un instante, sonó como si hablara en serio-. Yo...- su voz casi se esfumó- creo que vivo por ti. 

Eleanor & Park es una novela intensa y llena de sentimientos, pues nos topamos con dos adolescentes que descubren el primer amor, la primera vez sensación cuando el corazón se encoge y te hace suspirar por alguien, pero también la primera opresión en el pecho ante un primer bache en la relación. Aunque hablamos de una pareja, es Eleanor quien más atención recibe en la novela, ha sido un personaje muy complejo y estudiadamente de difícil acceso, puesto que por su carácter introspectivo y su pasado, hacían que Park tuviera que combatir con mil demonios para llegar hasta ella. Si a ello le añadimos los problemas familiares, tenemos que la novela de Rowell, aunque contiene gran cantidad de risas, también está plagada de dolor y desesperanza. Porque no hay nada más horrible que ser adolescente, ser diferente y, además, enamorarte de alguien que es lo opuesto a ti

Lo que más he apreciado de Eleanor & Park han sido los caracteres de ambos, pues al ser tan especiales, tan diferentes, tan outsiders, creaban una relación complicada pero muy absorbente, e incluso única. Eleanor, proveniente de una familia desestructurada que intenta pasar desapercibida aunque su aspecto y sus vestimentas se lo impidan, o Park, que rehuye los problemas porque piensa que solo por ser coreano, ya es un blanco fácil de burlas. Ambos se sumergen en una tumultuosa amistad que nace a partir de los cómics y la música, con mil referencias a los años 90, anécdotas y guiños acampando por las páginas y haciéndonos partícipes de algo infinito, pues solo ellos pueden entender, aunque pronto surgirá ciertos hechos destacables en la vida de ambos que les harán madurar y sopesar si el amor es algo caduco, efímero, o puede ser inmortal, como les gustaría pretender. 

-Es que... no quiero despedirme de ti, Eleanor. Nunca.
Park abrió los ojos y la miró directamente. A lo mejor aquella era la tercera base.
Eleanor tragó saliva.
-No tienes que despedirte de mí para siempre- dijo-. Solo por esta noche.

Como muchos ya habéis comentado por las redes, Eleanor & Park es una novela sobre el primer amor que te llega justamente al corazón. Es original y conmovedora, con dos personajes únicos que nos encandilarán pero nos harán sufrir con cada paso que den. Si buscáis un romance intenso y lleno de baches, pero también el poder conocer a dos protagonistas tan originales, entrañables y con un punto de cinismo, ésta es vuestra novela

You May Also Like

37 Revoloteos varios

  1. Me llama mucho este libro pero tengo miedo de leerlo porque tengo las expectativas muy altas. Espero que me guste tanto como a todo el mundo porque tiene muy buena pinta.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te dé miedo porque no te va a defraudar :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, de hecho va a ser mi próxima lectura!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    A mi em encantó, es una historia tierna y dura a la vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ainss, ¡qué bonita es! La verdad, que al igual que a ti, me llegó al corazón. Es una historia preciosa, con dos personajes muy singulares que nos hacen revivir nuestro primer amor ^^ La verdad es que es muy cuqui y eso que yo no soy mucho de este tipo de novelas :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama bastante, espero poder leerlo pronto ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gustó bastante, aunque no tanto como a ti. Coincido contigo en que es un libro muy lindo y que la relación amorosa es genial, (a mí me encantó la forma en la que esta se va desarrollando) pero sinceramente, a mí no me pareció nada novedoso dentro del género.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Jo. Quiero leerlo. :( Me quedé con las ganas .

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantó este libro!!
    Me pareció precioso. Duro y dulce a la vez! Y aunque la trama se centre más en el primer amor entre los dos, la situación familiar de Eleanor me tenía totalmente enganchada y con el corazón en un puño.
    Estoy deseando leer más novelas de esta autora!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Adoré esta novela. Tiene unos personajes tan diferentes y auténticos que es imposible no encariñarte con ellos. Lo que si destaco como punto negativo es su final, algo simple para la gran obra que es.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me parecio bonita y entretenida :D

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas y creo que soy de las que se está quedando atras por que aún no se lee este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leer este libro. Creo que soy la única que todavía no se ha animado jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mi también me gustó mucho Eleanor & Park *_* Es super tierna la historia de amor de ambos y si que es cierto que los personajes son bastante auténticos. Lo único malo que yo le saqué a este libro fue su final, pero en fin, eso no quieta que es una genial historia.

    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Irónicamente, a mí The DUFF me encantó y Eleanor and Park me pareció bastante normalucha... ay, en esto nunca coincidiremos jajaja

    A pesar de que la pluma de la autora me pareció arrebatadoramente increíble, no conseguí congeniar ni con los personajes ni con la historia en sí :/ Eleanor me pareció caprichosa e insoportable y, aunque me daba mucha pena, no conseguía hacerme un contrapeso. Y aunque el romance me pareció muy mono, sencillo y con un final increíble - mi parte favorita - no me pareció más que una historia para pasar el rato, bonita y tierna, pero no consiguió "llegarme". Y es una pena, porque tenía TANTAS ganas de que me gustara ;_; A ver si puedo hacerme con Fangirl y quitarme el mal sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Eleanor tiene una familia muy desestructurada, no era ni caprichosa ni insoportable, ella solo buscaba un lugar donde encajar... caprichosa e insoportable sí que me lo pareció Bianca xD

      Eliminar
  15. Quiero leerlo, aunque un poquito de miedo me da jajaja

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero leer y pronto que este tipo de historias sobre el primer amor me suelen gustar mucho.

    ResponderEliminar
  17. Este libro tiene muy buena pinta, todas las reseñas que he leído de el lo ponen genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!

    A mi también me llegó al corazón, me pareció una historia muy tierna y con unos personajes principales inolvidables =) Yo la verdad es que no le veo parecido ninguno con The DUFF aunque también me gustara esta novela =P Me encantó la forma de escribir de Rainbow Rowel y estoy segura que seguiré leyendo más libros de ella =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  19. Esta vez sí coincido contigo en que me encantó Eleanor & Park porque me parecieron unos personajes muy tiernos, una historia de amor preciosa y una ambientación idónea.

    Quizás con lo que me quedé un poco más pillada fue con el final, pero reflexionándolo más tarde, acabé llegando a la conclusión de que es muy bonito ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito pero un epílogo no hubiera estado de más, la verdad xD

      Eliminar
  20. Hola!
    En general me gustó mucho, pero el final
    me descolocó un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, siento que me gustara.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó mucho este libro (nada que ver con The Duff gracias a dios xD). Me parece un libro muy bonito. Me encanta como comienza la relación entre los protagonistas. El que sea poco a poco como van conociéndose y haciéndose amigos a través de miradas y gestos... <3

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  23. Si te digo que tengo ganas de leer el libro, creo que te mentiría porque me muero por leerlo, pero es que le tengo un miedo que no veas!! ajajjajajajaj lo ha puesto todo el mundo por las nubes y me da pánico que me defraude, así que estoy intentando que pasé el tiempo y la novedad y después ponerme con él. Pero me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que las citas que has puesto son preciosas!!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  24. No sé, sigue sin llamarme del todo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en mi estantería, me da miedito cogerlo por las expectativas. Pero por lo que dicen todos estoy segura de que me encantará (¿Ves? malditas expectativas jajaja).

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas son malas pero ya verás que te va a gustar :)

      Eliminar
  26. Es un libro maravilloso. Eleanor & Park son simplemente únicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. hola!!
    me encanto, me parecio preciosa
    un beso

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que la leí sin saber nada de ella, y me gustó. Si bien es una historia de amor realista, yo siempre sentí que le faltaba algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Holaa! Todo el mundo habla maravillas de este libro pero a mi sigue sin convencerme. Al final de tantas recomendaciones voy a acabar por leerlo... xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que esta novela me encantará, es mucho de mi estilo y me gusta que tenga esos protagonistas atípicos. Lo he querido desde que salió pero, de momento, no he tenido la oportunidad de conseguirlo. Curiosamente, ni he llegado a verlo físicamente en ninguna librería.
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que ni lo hayas visto porque yo, por ejemplo, sí :O

      Eliminar