Literatura: 'Huye', de Lisa McMann [La cazadora de sueños #3]

by - 23:12

Y aquí estoy de nuevo actualizando el blog, hoy es miércoles de rigor y, como tal, toca una reseña. Hoy reabro el baúl de los recuerdos de reseñas pendientes y toca decirle adiós a otra trilogía.
De nuevo, muchas gracias a Everest por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Huye (Gone, 2010)
Autor: Lisa McMann
Editorial: Everest
Género: drama juvenil, paranormal
Fecha de publicación: enero 2012
Páginas: 224
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas. 
Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, si no su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema. Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.
La cazadora de sueños 3/3:  Sueña  //  Teme  //  Huye

Es para mí es un tanto difícil reseñar los finales de las historias que leo, especialmente si me da por devorar una trilogía en tiempo récord, como es el caso de la de Lisa McMann, donde me cuesta diferenciar qué ejemplares contienen retazos o no vívidos por los que dedicar párrafos enteros; así, me es difícil recordar con exactitud qué nos cuenta Huye. Primeramente, porque coincido con muchos en que es el libro más flojo de la historia al tener una ausencia casi completa de acción; después, porque es un final que, dentro de la magnitud de la historia, se nos queda pequeño e, incluso a mi parecer, un tanto descolgado.

Huye me ha parecido una lectura muy interesante ya que tenemos todas las cartas sobre la mesa y solo podemos disponer que los personajes actúen, pero sí, la más descafeinada de las tres. Es una novela carente prácticamente de acción y muy dada a la reflexión, pues a diferencia de los sueños desenfrenados a los que se veía expuesta Janie, o de incluso de tener que investigar para la policía, en Huye, nuestra protagonista tiene todas las páginas disponibles para pensar con calma qué hacer con su futuro. Porque sí, en este tercer y volumen sabemos por fin el por qué del don de Janie, si es su padre el causante de ello y, lo más importante, qué va a hacer a partir de ahora con la vida que lleva. Así, he disfrutado de las reflexiones de nuestra protagonista y de su impotencia ante el destino que le ha tocado. Ha sido increíblemente cruel empezar esta novela con unos capítulos idílicos donde Janie disfruta de la playa, de su novio y de una vida normal, para encontrarse de repente en el hospital, conociendo a su padre y descubriendo que él debe de ser el culpable de su maldición. A partir de aquí, todo se deteriora y nuestra protagonista vaga entre recuerdos, víctimas a las que culpar y pensar seriamente en si quiere vivir acompañada o aislarse hasta que quede incapacitada por sus sueños. El estilo de la autora, además, sigue siendo único y nos ha regalado otro sinfín de mundos oníricos totalmente inquietantes y llenos de significado, así como diálogos escuetos, llenos de sentimientos y otras tantos apuntes de Janie sobre su vida y futuro. 

Eso sí, confieso que esperaba más de ese final. Janie tiene todas las cartas puestas sobre la mesa y debe solucionarlas o, al menos, ponerles una fecha límite. Cuando pensamos que ha empezado a caminar y a tener un destino claro, nos topamos con ese final, a caballo entre una frase a medias y una idea inacabada, y nos damos cuenta de que hemos llegado a la última página. Por mi parte, esperaba un desarrollo más, otro epílogo, o quizá un desenlace más atroz e inquietante que los sueños que Janie visita siempre por accidente. 

Sin más, Huye pone fin a esta original y diferente historia sobre los sueños y la manera de verlos. Ha sido un final pausado, lento y sin acción, pero muy dado a la reflexión y a las teorías sobre los derechos y deberes de cada uno. Es una trilogía única, a mi parecer.

You May Also Like

14 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! Yo aún no he leído esta trilogía, pero he leído cosas buenas de ella y me atrae eso de los sueños. Sin duda la leeré, no se cuando, pero lo haré. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme esta trilogía..

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo que a ti... La trilogía me estaba encantando, sobre todo Teme que es mi favorito♥ pero este se me quedó a medias, me aburrió con tanta reflexión y el final es taaaaaan... ¿insípido? xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi la verdad es que me encantó toda :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría mucho leer esta trilogía pero esperaré a ver si la consigo de segunda mano o algo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encantó esta trilogía aunque el final como a ti me pareció un poco flojo, esperaba más.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. A mí el primero de está serie no me gusto y por eso no continue la serie pero quiero darle de nuevo una oportunidad a la autora con otro libro suyo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó pero también lo vi flojo y el final podría haber sido mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    He leído la trilogía y me encanta, pero de los tres libros me quedaría con Teme, me pareció que fue el mejor de todos.
    Gran reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Yo leí esta saga hace ya bastantes años, y creo que soy la más rara de la blogosfera porque, aunque me gustó, no me pareció para tanto =P A ver, me pareció muy amena, de lectura rápida y con un argumento atrayente, pero para mi no se exprimió lo suficiente al tema de los sueños (excepto en Teme, que para mi es el mejor libro de la saga =P) y no llegué a conectar con los protagonistas, aunque reconozco que el trasfondo de las vidas de cada uno es bastante bueno. Coincido en que este me pareció el más flojo de los tres, me esperaba otra cosa. No sé, para mi en general se quedó en bastante entretenida, me alegro que a ti te haya gustado un poquito más =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una historia que se podría haber explotado mucho más y se hubiera hecho mucho más interesante :O

      Eliminar
  11. Hace mucho que leí la saga y ya no recuerdo bien exactamente pero cada uno de los libros me gustó en especial por algo. El primero porque me pareció muy original la idea, el segundo porque tiene bastante acción y una trama rápida y el tercero porque me resultó bastante profundo y reflexivo. Es una saga que me gustó bastante y, desde entonces, he leído todo lo que nos han traído en español de la autora :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar