Literatura: 'Battle Royale', de Koushun Takami

by - 22:58

¡Recomendación literaria a la vista! Leí esta novela en cuanto cayó en mis manos, pero el temer no estar a la altura de las palabras, me ha obligado a posponerla... hoy me he visto capaz y espero que mis impresiones os lleguen.
De nuevo, muchas gracias a Booket por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Battle Royale (1999)
Autor: Koushun Takami 
Editorial: Grupo Planeta - Booket
Género: ciencia ficción
Año de publicación: mayo 2013
Páginas: 683
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. 
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.


Como amante del país del Sol Naciente, Battle Royale era una espinita que tenía clavada en el corazón: conocía la famosa película protagonizada por Takeshi Kitano (Battle Royale, 2000), tan impresionable y sangrienta para la época, y conseguí leer, no sin mucho esfuerzo, la versión del manga, con su alto contenido explícito. Me quedaba, pues, el origen de todo: Battle Royale, la novela de culto favorita en Japón y en otros países del mundo, publicada en 1999 y que a día de hoy sigue siendo un referente. 

Aunque ya conocía la historia por mis investigaciones previas, tras llegar al final tuve claro que Battle Royale, como novela, como referente, es morbosa, audaz e incisiva. Nos encontramos ante un Japón totalmente opresivo donde los jóvenes se ven volcados a una estricta educación parecida a la poda de un bonsái, donde deben ser siempre perfectos y moldeables, nada rebeldes ni optimistas. Para ello, el Battle Royale, que cada año se salda la vida de 42 estudiantes que se ven obligados a matarse, ayuda para perpetrar el orden. 

-Muy bien. Ahora quiero que escribáis una cosa. Para memorizar algo, lo mejor es tomar nota. Escribid esto: "Nos mataremos los unos a los otros". Apuntadlo tres veces.
Shuya oyó los lápices garabateando las letras sobre el papel. Noriko también sostenía el suyo, y parecía dudar.
Sakamochi añadió:
-Muy bien, y ahora: "Si no mato, me matarán". Escribid eso tres veces también.

Takami critica con ahínco y con una pluma mordaz el estado político de Japón mediante la voz de 42 estudiantes que, irónicamente, forman parte del futuro nipón. Es una novela coral donde el lema es la supervivencia al límite y se incita a los jóvenes a competir y no formar lazos, por lo que encontramos un sinfín de pensamientos, objetivos, deseos y miedos que embriagan y saturan por igual al lector. En adición, no sólo tenemos la percepción del protagonista, que a todas luces destaca por ser una figura heroica y optimista, sino que cada secundario obtiene su protagonismo y sabemos cómo se siente,  qué le ha impulsado a alzar un arma contra un compañero, incluso sus últimos pensamientos antes de morir. 

Battle Royale es angustiosa, brutal incluso, ya que mientras leemos a un autor que aprovecha la invención de un programa ficticio para poner en entredicho a una sociedad japonesa completamente individual, competitiva e incluso machista, tenemos la esperanza de que ese personaje que tan en gracia nos ha caído no porque creemos que merece vivir por sus ideales. A modo de ejemplo, cada capítulo finaliza con el recuento de supervivientes, y no hay excepciones ni pausas para nadie. Sin más, mediante más de 40 personajes, tenemos más de 40 formas de alzarse y rebelarse de lo que consideran una nación podrida, de apreciar la vida y despertar de la represión, pero también de aceptar un juego macabro y real donde los fuertes continúan en pie. 

-En algún momento, en el futuro, cuando la situación sea propicia y el pueblo haya madurado, este país cambiará. No sé si ocurrirá en forma de guerra o revolución. Y no tengo ni idea de cuándo lo hará. Es más, puede que no suceda nunca.
Shogo dio otra calada y luego resopló.
-En cualquier caso, ahora mismo creo que no es posible. Simplemente, como te he dicho, este país está loco, pero es operativo y funciona bien. Funciona extraordinariamente bien.- Shogo señaló a sus compañeros, con el cigarrillo entre los dedos-. Ahora lo que tenemos es una nación podrida. 

Battle Royale, considerada como una revisión actualizada del clásico El señor de las moscas, es una novela de culto y sólo con leerla, entendemos por qué. La opera prima de Koushun Takami está llena de crítica y reflexión sobre la sociedad japonesa y, aun con un contenido más que controvertido e impactante, la voz de los estudiantes construye la esperanza del futuro. Indispensable

You May Also Like

36 Revoloteos varios

  1. Te ha quedado muy bien la reseña, senyoreta imoperio :)

    Es un libro muy profundo en cuanto a reflexiones, es lo que más me gusto. Y que el autor no tiene reparos a la hora de matar a sus personajes xD Brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no te ha dado por leer el manga, que sino... xD

      Eliminar
  2. a mi el cómic me encantó, sobretodo por esa crueldad de enseñarte la vida de los personajes antes de matarlos y la película me decepcionó, muy floja en comparación del cómic. El libro lleva tiempo pendiente en mi lista de libros y creo que lo subiré unos cuantos puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro es muy flojo en cuanto a gore, no te esperes nada salvaje xD

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Pues he leído muy buenas críticas tanto del manga como de las películas pero no me atrevía a leerlo por ser tan "gore" o explícitio y no se, no es mi estilo de manga. Intenté ver la película pero... me dio bastante mal rollo y a los pocos minutos la quité (aunque algún día la veré, cuando esté más preparada xD). En cuanto al libro me llama la atención, al no verlo en imágenes supongo que no me dara tanto "yuyu" aunque las muertes sean explícitas. Me gusta que no sea solo un libro lleno de violencia gratuita sino que debajo de toda esa matanza haya una crítica muy fuerte a la sociedad.

    A ver si lo puedo leer pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la película, ahora mismo, es cutrilla por tener sus años y que hemos mejorado mucho en efectos y sangre xD pero el manga no lo leas si no te gusta el gore porque sí que es más a saco. Como dices, al no verlo, el libro será mejor, además que es más light y se basa ante todo en la reflexión que en el espectáculo gratuito.

      Eliminar
  4. A mí me gusto mucho aunque si soy sincera simpatice más con los protagonistas de los Juegos del Hambre no sé me daba más pena a pesar de utilizar una pluma más blandita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, creo que LJDH, al estar en primera persona, se podía sentir mucho mejor la opresión política y la impotencia.

      Eliminar
  5. Me llama mucho este libro, estoy esperando verlo disponible aquí para hacerme con el n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas! lastima que aqui no esta aun en papel

    ResponderEliminar
  7. Que ganas le tengo desde que me lo comentaste cuando quedamos >_<! A ver si lo pongo entre mis proridades para leer, que se me acumulan las lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Nos ha llamado mucho la atención y lo pones muy bien así que habrá que hacerse con él ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Uy, cogerla después del manga y la peli tiene que dar un poco de coraje por ya saber la historia. Yo me lo compré en inglés el año pasado porque creía que no iban a sacarlo en español y quería leerlo y ahora voy por la página 100 porque soy pésima en inglés u.u aun así me lo tengo que leer porque lo que llevo me va encantando, aunque seguro que hay cosas que se me escapan >.<

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, ya sabía lo que iba a pasar, quién iba a morir y cuándo... pero al menos pude disfrutar mejor de las reflexiones de los personajes. :)

      Eliminar
  10. En cuanto vi que se iba a publicar lo quise que la peli la quiero ver desde hace tiempo. Me apetece mucho leerlo, como es solo un libro espero no tardar mucho en empezarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo la amiga que nombro en mis blogs que me pasa los mangas me dijo toda indignada que la autora de los juegos del hambre se había basado en esa novela. En ese momento no le di importancia y tampoco se la doy ahora, eso sí, hizo que tuviera ganas de leer ese libro, mi problema es mi memoria de pez y hasta que entré en un par de blogs y lo vi anunciado no caí en que era este el libro del que ella me había hablado.

    Así que estoy a la espera de conseguirlo porque estoy deseando leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Collins ya ha reiterado que ella en ningún momento se basó en Battle Royale para su trilogía sino que lo hizo del mito del Minotauro. Pueden recordar por tener ideas parecidas pero son novelas totalmente diferentes. :)

      Eliminar
  12. Hola!
    A mi me encantó la verdad ^^

    ResponderEliminar
  13. en la película me falto algo... argumento más que nada. Quiero decir, una motivación, un por que a la situación que viven los chiquillos... aun así si que me picó la curiosidad de leerme el libro, ya veremos.

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro, tantos personajes resumidos en una hora y poco más, queriendo explicar bien el contexto y darle un toque gore... era normal que faltara la chispita. Debes leer el libro. :)

      Eliminar
  14. Me la leí hace no mucho tiempo y me encanto!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí este verano y me encantó! Es un libro crudo, adictivo y que te hace reflexionar. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que te haya costado hacer la reseña porque realmente es todo un referente. Yo tengo que confesar que aún no me he hecho con él, aunque tengo intención de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que a mi me encanta Battle Royale, es uno de los mejores libros que he leído este año y coincido contigo con todo lo que dices en la reseña. Es una historia muy reflexiva, dura y original.

    Son muchos los aspectos que me gustan de este título: la cantidad de muertes que hay, los personajes tan diferentes que aparecen y la perspectiva de cada estudiante por como afrontar la situación.

    Pensé que sería un libro más gore, pero la verdad que, exceptuando una escena, el resto me pareció muy digerible.

    Me encanta BR ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tras la película y el manga pensaba que vería más sangre, pero la única escena que me disgustó fue la del chico que le arrancan los ojos xD

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro!!!! pero en mi pais no lo venden

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya sé que le dije a Nu que no me haría con el libro... pero tras una reseña tan buena y dado que a ella también le gustó tanto... Mi determinación empieza a flaquear... XDDDD

    ResponderEliminar
  20. Me encanta! De lo mejor que llevo leído este año =)
    Mira que ya sabía lo que pasaba porque había leído el manga, pero me flipó igualmente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado genial la reseña, me ha encantado!!!:D Tengo muchas ganas de leerlo pero tengo que terminar memorias de una geisha xD

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por leerla, esperaré a saber qué te ha parecido a ti.

    ResponderEliminar