Literatura: 'El secreto de Lucía Mørke', de Inés Macpherson

by - 21:37

En el día de ayer debería haber lanzado esta reseña, pero entre unas cosas y otras, al final la he retrasado a lunes para empezar la semana de buen humor, o no. El libro a comentar en cuestión ha recibido varias negativas, así que sin más, os dejo la mía.
De nuevo, muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El secreto de Lucía Mørke (2011)
Autor: Inés Macpherson
Editorial: La Galera
Género: terror juvenil, misterio, paranormal
Año de publicación: octubre 20111
Páginas: 257
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 5/10

¿De qué trata?
Lucía Mørke es hija de una pareja noruega y pasa las tardes leyendo relatos góticos a su vecino ciego. Pero la carta de un amigo desaparecido dos años atrás cambiará su vida para siempre. En ella la cita en una carretera desierta en los Monegros, escenario de numerosas leyendas urbanas.
Aprovechando un fin de semana que se queda sola, tras teñirse el pelo de negro, emprende un azaroso viaje en autostop hacia lo desconocido. Sin embargo, en el lugar del encuentro lo único que halla es el abandonado Hotel Limbo y, colgada en la puerta, la brújula que ella le regaló el día en que casi se dieron un beso.


Tengo que aprender de una vez que "quien avisa no es traidor", y es que antes de sumergirme en la odisea literaria de El secreto de Lucía Mørke, no eran pocas las reseñas que contaban su desilusión tras finalizar la lectura. Sinopsis ilusorias aparte, me uno a este bando: el presente libro me ha decepcionado

Pongámonos primero en antecedentes. Escogí El secreto de Lucía Mørke porque me encanta lo paranormal y su aliciente de hablar de leyendas urbanas me sedujo de sobremanera. Tanto el diseño exterior como el interno del libro nos dan una presentación más que terrorífica de la historia, y así fue durante los primeros capítulos, donde nuestra protagonista Lucía nos habla de sus allanamientos de morada a mansiones encantadas, fantasmas dentro del lote, e incluso dedica un par de capítulos a macabras historias acaecidas en Barcelona, como la línea 1 de metro que utilizo todos los días. ¡Sublime, aterrador, impresionante!

Andaba yo con la lectura como un niño en el día de Navidad hasta que... Lucía se embarca en el viaje hacia los Monegros para rescatar a Hugo. Aquí, la historia da un giro que la acaba destrozando por completo, empezando por la propia protagonista. ¿Se puede ser más insensata y estúpida? La pobre muchacha se gana enseguida la antipatía del lector porque acaba haciendo todo lo que nos aconsejaron no hacer de pequeños: irse con gente desconocida, subirse al coche de un conductor anónimo, confiar en extraños, bajar la guardia... ¿e intenta ir luego de madura investigando hechos paranormales? 

Y lo que ha acabado de fastidiarme de El secreto de Lucía Mørke es su enferma trama, a caballo entre la bipolaridad y la esquizofrenia, con unas ganas terribles de finiquitar el manuscrito sin repasar para enviarlo a la editorial. Y es que la autora intenta aglutinar diferentes historias de terror, como la mítica chica de la curva, con su propia historia de fantasmas y, craso error, demostrar que los podemos palpar todos en la realidad, y en un solo hotel apartado de la carretera, para ahorrar tiempo. ¿Algo más? Pues sí, la incógnita principal, la que nos ha hecho aguantar el tipo hasta el final, no queda bien explicada, sino que hay que echarle imaginación. No, gracias.

El secreto de Lucía Mørke es decepcionante. La primera parte de la novel es brutal, la leí en un suspiro y la disfruté; nos habla de leyendas, casos paranormales y obtenemos una protagonista un tanto atolondrada pero decente. Después, todo es cuesta abajo, con prisas, muchas escenas a oscuras y una Lucía digna de llevarse un buen par de guantazos. ¿Os lo recomendaría? Quién sabe

You May Also Like

27 Revoloteos varios

  1. Pra que miedo mejor me meto en el metro a las 6 de la tarde. Eso si es terror xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues si ya de por sí estos libros no me llaman con la reseña que has dejado me alejo de él como alma al diablo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la sinopsis engaña mucho. Promete una cosa y durante la primera mitad prácticamente la trama es "chica busca a chico". Abandoné a la mitad porque pasaba de más romance (que ahí también encontré pegas)... en fin.
    Un besote. Suerte con tus próximas lecturas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se me hizo pesada la trama de buscar a Hugo, pero como de por medio hablaban de fantasmas y eso, le di un pase. Pero lo que sigue a continación... buf.

      Eliminar
  4. No me llamaba mucho y viendo tu reseña, pues me parece que la voy a dejar pasar tranquilamente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi :D

    He visto varias veces este libro en las librerías pero nunca me animé ha cogerlo, pero por lo que veo hice bastante bien. A penas he leído con la tuya dos reseñas y la otra reseña pone este libro de pena. No me gusta nada que la protagonista haga tantas estupideces como tu dices, seguro que yo acabaría cogiéndole asco. Me alegro que te haya gustado la primera parte del libro y me da pena que la otra haya sido tan mala.

    Gracias por la reseña.


    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has hecho bien en no cogerlo, entre que engaña y la protagonista, más tonta no puede ser...

      Eliminar
  6. Me llama pero a la vez no por las criticas obviamente si llega por acá le daré su oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que antes me llamaba, pero
    cada vez menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente para leer este verano, pero con tu reseña se confirman mis sospechas y creo que, por ahora, lo voy a dejar para más adelante, que ayer acabé de leerme Colmillos y no quiero más decepciones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído Colmillos, miedo me da tu comentarios, del libro espero mucho... :/

      Eliminar
  9. Me acabas de desmotivar muchisimo XD!. Compré este libro hará un añito...y ahora se que no tengo prisa por comenzarlo!. Como puede ser tan bueno al principio y desinflarse así luego?! O_o!¿¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya dirás qué te parece! Empieza muy bien, como digo, pero es que luego iba avanzando y... Lucía es tontísima.

      Eliminar
  10. Pues menudo chasco de libro, con lo que dices se me quitan todas las ganas de leerlo XD

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó más la segunda parte aunque opino igual en que a Lucía le daría un par de guantazos xD

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba nada y ahora menos JAJAJAJA Sólo me daba curiosidad por lo de las leyendas urbanas, pero no creo que esas primeras páginas compensen el desastre de las otras :/ A ver si disfrutas más tu próxima lectura ~~

    ResponderEliminar
  13. No me encanto pero me gusto bastante mas que a ti...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro es que no termina de llamarme, y además si es así de decepcionante...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. El argumento me gustó desde el principio pero ya he leído varias críticas negativas sobre este libro. En fin, si la cosa acaba así de mal no sé si darle una oportunidad. Pero bueno, como se suele decir, hay gustos para todo :)

    PD. con las vacaciones hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Me gusta el cambio de diseño ;)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí de nuevo y me alegro que te guste el nuevo diseño. :)

      Eliminar
  16. hola!

    A mí me resultó demasiado infantil la verdad

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Vaya, eso que a mí siempre me llamo la atención, pero por ahora creo que pasaré.

    Besos, y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya, pintaba bien, pero después de tu reseña como que paso.
    Lástima que no haya sabido desarrollar bien la historia, hubiera podido dar mucho de sí!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque el planteamiento inicial está muy bien explicado. ¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  19. Aun no lo termino pero ... a mi me ah gustado, me ah entretenido .-.

    ResponderEliminar