'Hijos del miedo', de Trevor Shane

by - 22:29



Libro: Hijos del miedo (Children of Paranoia, 2012)
Autor: Trevor Shane
Editorial: Debols!llo
Año de publicación: abril 2012
Páginas: 384
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
En un mundo terriblemente parecido al nuestro, dos bandos se enfrentan en una guerra secreta. Joe participa en ella como un soldado perfecto cuya misión es ejecutar los objetivos que le indican sus superiores, sin cuestionarse unas reglas que no acaba de comprender. De niño le explicaron que el mundo estaba dividido en dos bandos bien diferenciados: el bueno y el malo, pero cuando conoce a Maria esa frontera comienza a desdibujarse. Sus firmes y sangrientas convicciones se desvanecen al tiempo que se impone una la única y terrible y única verdad: solo hay una cosa más peligrosa que luchar en una guerra... abandonarla.

Hijos del miedo (1/3): Hijos del miedo  //  ?  //  ?


Cuando Hijos del miedo llegó a mis manos, debo confesar que me esperaba otro tipo de historia, más dada a la fantasía que al drama. Por su sinopsis me esperaba un contexto distópico, pero me he encontrado con una realidad muy cercana y un discurso de primera mano sobre las fatalidades de la guerra. Desgarradora y cruel, desde luego a día de hoy aún no he olvidado su lectura. 


Trevor Shane nos hace creer que su pluma está sazonada con ficción pero su libro es un aterrador testimonio sobre las fatalidades de la guerra y las verdaderas víctimas de ésta, con unas impresiones y vivencias que pueden situarse en cualquier contexto actual: Joe es un soldado perfecto que lleva en la guerra, una guerra protagonizada por el bando de los "buenos" y el de los "malos", desde que tiene uso de razón, y su cometido en la vida es sesgar la de sus supuestos enemigos. Su propia mentalidad carece de raciocinio y ni él mismo sabe el significado de la guerra que vive, pero cuando conoce a Maria, una inocente, se cuestiona quién ha liderado su vida y pensamiento.

-Regla número uno: Prohibido matar a transeúntes inocentes. La gran mayoría de la gente ignora que se está librando una guerra cruenta delante de ellos mismos. Y hay que proteger a esas personas a toda costa.
-¿Y si es un accidente?- preguntó uno de los chicos.
-No hay accidentes- me apresuré a responder, y seguí con las reglas-. Regla número dos: Prohibido matar a nadie menor de dieciocho años, da igual a qué bando pertenezca. (...) Hay una tercera que es importante y debéis conocer. La tercera regla es necesaria debido a la influencia de las otras dos en la Guerra. En realidad, es bastante simple. No podéis tener hijos hasta cumplir los dieciocho. 

Hijos del miedo es una historia vertiginosa, llena de adrenalina y de carreras a contrarreloj narrada en primera persona por Joe, quien describe con pulcro detalle todas sus vivencias como asesino primero, y desertor después, en un diario que Maria le regala al principio de la obra. A través de su ignorante pluma, vemos un paralelismo con el contexto bélico actual, ya que a lo largo de su huida en la que nuestro protagonista busca el perdón y la paz de los suyos, se cuestiona su educación: ¿para qué sirven las guerras? ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos? ¿quién gana y quién pierde, realmente? 

Shane ha creado una obra para la posteridad, un primer volumen que hace reflexionar al lector al mismo tiempo que lo aprisiona contra la butaca para que no deje de leer. Joe narra todos sus trabajos como asesino y no escatima en detalles, explicando con orgullo desvivido sus mejores tácticas para matar, aunque más tarde confiesa con auténtico miedo su desconocimiento de la guerra y el porqué debe exterminar a gente que parece igual de perdido que él. Sin duda alguna, es una lectura con doble cara, decorada de cierto sarcasmo y atrevimiento, que ridiculiza a guerreros y afines a la guerra en bandos de "buenos" y "malos", como si de un burdo juego de primaria se tratara, para demostrar cuáles son las consecuencias del odio usado como arma. 

-Esto es la guerra, y en la guerra pasan cosas feas. Poco podemos hacer al respecto tú o yo.
-Bueno, podríais haber puesto fin a la Guerra.
-Dios mío. ¿Todavía crees que vosotros sois los buenos y nosotros los malos? Es lo que me inculcaron cuando era joven, hace más de medio siglo. Es lo que me inculcaron sobre los chinos y los norvietnamitas. Los buenos y los malos. Policías y ladrones. Indios y vaqueros. Todo eso son cuentos de niños. 
No estaba de humor para sermones. Las palabras de Jared resonaron en mi cabeza. Son ellos o nosotros. O Jim es el malo o lo soy yo.

Para aquellos lectores que busquen una historia apasionante e impresionante, que además aporte una buena dosis de reflexión y crítica política e ideológica actual, Hijos del miedo es una gran elección. En este blog nos quitamos el sombrero ante el talento de Shane, que además de narrar con escalofriante realismo, hace justificar la innecesidad de los enfrentamientos.


Con la colaboración de Debols!llo

You May Also Like

6 Revoloteos varios

  1. Buena reseña!!
    Lo tenía apuntado ya, pero ahora, con más razón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu reseña de este libro! La verdad que lo pintas genial, a mi ya me llamaba pero después de leerte sé que me va a encantar ^^ Es trilogía no? Pero se pueden leer por separado o tiene un final muy abierto?

    Un besazo Cris!

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido llamarme la atención con este libro, tiene muy buena pinta. La reflexión que se intuye por tu reseña me gusta ^^ ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta por lo que comentas y eso que no me llamaba mucho xD. Ahora lo quiero ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la reseña *-* Nunca había oído hablar de este libro y por lo que dices tiene muy buena pinta <33 ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. A este le tengo muchas ganas!!
    A ver si me voy quitando pendiente...

    Besotes

    ResponderEliminar