'Marca de nacimiento', de Caragh M. O' Brien

by - 23:11


Libro: Marca de nacimiento (Birthmarked, 2010)
Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Año de publicación: octubre 2011
Páginas: 495
Valoración: 6/10

¿De qué trata?
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. 
Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuote de bebés saludables a los residentes del Enclave, a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. 
Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Marca de nacimiento (1/3):  Marca de nacimiento  //  Preciada  //  Prometidos


He aquí otro libro que despertó mi interés tanto por el tema como por el aluvión de críticas positivas que circulaban por la blogosfera. Como buena seguidora de las utopías, pensé que sería otra lectura espectacular repleta de crítica social, pero debo confesar que me ha defraudado ligeramente al desvelárseme como otra historia del montón.


El presente libro juega hábilmente con la baza actual que conduce directa a la fama, esto es, un mundo futuro represivo donde unas pocas fuerzas ominosas juegan con la raquítica población, impidiéndoles vivir y hasta pensar por sí solas. Todo cambia cuando un solo individuo decide cuestionarse el poder y buscar su propio camino. Lejos de las ovaciones que ha recibido Marca de nacimiento, hay que abrir los ojos ante el panorama literario: no estamos ante nada nuevo, es el género distópico que tanto hemos leído en 2011 y que, seguramente, contiuaremos en 2012.
-Sé que mientes, y espero que te des cuenta por ti misma de que es mejor decir la verdad.
-¿Por qué es tan importante?
-¿No te ha explicado nadie cómo funciona esto?
-¿Qué hay que explicar?- preguntó Gaia.-: Ascendemos una cuota de bebés que, digámoslo claro, deben de ser felicísimos aquí, porque al crecer no vuelven con nosotros; aunque supongo que alguno se lo pensará después de ver cómo han acabado los dos de hoy. Y nosotros, en pago, recibimos la gloria de servir al Enclave y un poco de agua y un poco de alimento, no mucho, lo justo para mantener en pie a una población raquítica fuera del muro. Somos una especie de reserva para cuando el Enclave necesita soldados o labradores o bebés. ¿No es cierto? ¿O se trata de otra cosa que desconozco?

O'Brien parece ser ante todo una autora principiante o que desconoce la habilidad de su pluma, ya que simplemente escoge aquellos factores que pueden triunfar en su novela, los mezcla tímidamente y presenta ante el público el inicio de una trilogía sobre más de lo mismo. No aporta nada nuevo y se intuye fácilmente lo que ocurrirá en cada capítulo, ya que ofrece cierta linealidad tanto en situaciones como pensamientos de la protagonista, así como tópicos recurrentes y hasta un final inspirado en otra novela distópica publicada en 2011.

Pero irónicamente, Marca de nacimiento puede considerarse un buen libro que parte de una buena idea, como es un mundo futuro angostado por la represión política y atentando contra los derechos fundamentales de las personas. La acción y el romance adicional que incluyen sus páginas hacen de esta novela un buen entretenimiento e incluso un ejemplo más sobre la imposibilidad de las utopías. Aún así, para el lector que busca que le sorprendan, no acabará de impresionarle: no es una historia original, ya que no arriesga ni inventa, aún contando con una buena base como es el oficio de Gaia, inusual en la literatura juvenil, o incluso el misterio de la sangre.
Nunca se ascendía a los niños deformes. En opinión de Gaia, por un accidente se te garantizaba una vida de pobreza fuera del muro, sin educación, sin buenos alimentos, sin diversiones y sin amistades fáciles de hacer, mientras que las chicas de su edad habían sido ascendidas vivían con electricidad, comida y educación. Llevaban ropa bonita, soñaban con maridos ricos, se reían y bailaban.
Quería asegurarse de que los bebés que fuesen responsabilidad suya tuvieran las oportunidades que ella nunca tendría, esos tres afortunados de cada mes. El resto, media docena o más, que no podía ser ascendido sufriría su mismo destino: sobrevivir en Wharfton, como ella.

Marca de nacimiento es otro libro más sobre distopías y represiones que gustará a todos aquellos aficionados a dicho género. Posee los ingredientes justos y necesarios para una buena tarde de lectura y hasta un espacio dedicado a la reflexión y a la alegoría a la vida. Para el lector aficionado que no se cansa del tópico, es una lectura más que justa y recomendable


Con la colaboración de Everest

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. Así o con más ganas me dejas de querer tener ya este libro *w*
    Genial reseña Guapa!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  2. Me deja un poco así así tu crítica, pero bueno lo tengo en casa, así que a ver que me parece a mí

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo esta novela, claro que, es mi primera distopía y no puedo comparar jeje.

    besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy comenzando con el mundillo este de las distopías y esta es una de las que me gustaría leer.
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  6. OH yo pense que seria un poco mejor.. veo que no es taaan perfecta xD

    ResponderEliminar
  7. que mal que no esta tan buena como pense... pues no la tendré en cuenta xD

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :)
    Gracias por tu opinión!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Con tanta reseña positiva tenía muchas ganas de leerlo pero por lo que leo es más de lo mismo ^^. Espero que me guste cuando lo consiga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho pero le faltó algo, no sé, una chispita de más romance o algo ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Jopé, pues la verdad es que me apetece mucho leerlo, pero tengo tantos libros atrasados que no creo que sea dentro de poco cuando lo haga. Muchas gracias por la reseña guapa=)

    Un besote gordo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya había leído alguna que otra reseña en la que se opinaba del libro como tú lo acabas de hacer: que se trata de otra distopia más de las muchas que hay actualmente en el mercado, que no inventa nada nuevo y que se basa en lo mismo. Por lo que me acabas de confirmar lo que ya había pensado, que de este libro voy a pasar xD

    Un beso guapa y muchas gracias por la reseña^^

    P.D: espero que hayan venido cargados los reyes :P

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. A ver qué tal, ya te comentaré cuando lo lea. Voy a intercalarme distopías o algo, porque es que parece que todas partan del mismo patrón, y es que va a parecer que al final estamos dándole vueltas una y otra vez a lo mismo... Así que nada, eso xD cuando lo lea ya te comentaré, a ver qué tal está. Tengo ganas de leerlo por eso mismo que mencionabas, por todas las buenas críticas leídas por la bloggosfera, y porque recuerdo que la gente hizo mucho hincapié para que trajesen ésta saga a España, pero es cierto que éste 2011 ha sido saturación de distopías... Bueno, a ver qué tal está :D

    ResponderEliminar
  15. A mí también me alivia saber que no soy la única a la que no le ha gustado el libro. Estoy 100% de acuerdo con tu reseña, es una distopía más que no destaca por nada en especial. Creo que si no hubiera leído tantas antes quizá me hubiera gustado más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de hacerme con este!!!
    La verdad es que he leído más reseñas positivas que negativas, pero pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. @Loida, que no falte en tu lista de distopías la trilogía de Los Juegos del Hambre :D sublime!!

    @Arila, todo un honor saber que pensamos igual xDDD menos mal!

    ResponderEliminar
  18. Pense que la ibas a poner peor, mas que nada porque se lo que te paso.. a mi me gustó mucho aunque no sea nuevo dentro del genero. Aun así es un libro que leí casi del tirón y dentro del genero me parecío mejor que el Juramento por ejemplo.. que tambien me recuerda a otros libros.. parece que hay pocos autoras que se atreven con cosas nuevas.. a ver si hay suerte y dejan de venirnos las novelas por oleadas del mismo genero.

    un besin

    ResponderEliminar