'Hielo y Plata', de Alena Pons

by - 19:18

 He llegado aquí siendo la otra Vilamarín, por la que nadie daba nada. Ni siquiera yo misma. Ahora sé que puedo llegar mucho más allá porque todavía queda mucha lucha dentro de mí.




Hielo y Plata   I   Alena Pons   I   Hielo y Plata #1
Nocturna Ediciones   I   Septiembre 2020   I   624 páginas
Goodreads   I   Extras

Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible.
Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entrenar en otro país, Mariya decide dar un salto al vacío y compartir pista con estrellas de su deporte. Quizás alguno de sus nuevos compañeros pueda ayudarla a brillar con luz propia... Pero para triunfar patinando tienes que sacrificar tu vida por el hielo. Y cuidado: un solo desliz puede cambiarlo todo.


¿Quién no ha quedado embelesade en algún momento de su rutina televisiva al toparse con un programa de deportes artísticos y maravillarse con la elegancia de sus deportistas, de sus rutinas de baile, de sus gráciles cuerpos y piruetas? Todo parece destilar perfección, cada movimiento parece estudiado al milímetro, y la sonrisa perenne de sus atletas exudan pasión por lo que hacen. Pero, ¿qué pasa cuando no es oro todo lo que reluce? Esto mismo nos cuenta la opera prima de Alena Pons. 

Hielo y Plata nos presenta a las hermanas Vilamarín, dos atletas profesionales del patinaje artístico sobre hielo. Ambas son extraordinarias y unas deportistas de élite, pero detrás de sus piruetas imposibles y sus medallas, hay mucho más, y es que Mariya, nuestra protagonista, vive siempre en la sombra de su hermana, Anastasiya. Ella siempre gana las mejores competiciones, tiene los mejores trajes y las mejores coreografías, mientras que Mariya ha de conformarse con las sobras y las medallas de plata. Pero cuando decide superarla y descubre que tiene más aptitudes, capacidades y devoción, empieza la verdadera competición, la de encontrarse a ella misma dentro de un deporte que le apasiona sin perder todo lo que ha conocido hasta la fecha.

Alena Pons me ha sorprendido en todos los sentidos, y es que su primera novela tiene todos los ingredientes para atraparte desde la primera página, con el añadido de que, además de entretener, enseña. Por una parte, Pons es técnico deportiva de patinaje sobre hielo y es entrenadora en el Fútbol Club Barcelona, por lo que sabe muy bien de lo que habla en Hielo y Plata. Su obra, pese a estar repleta de tecnicismos, definiciones de rutinas o descripciones de piruetas, es altamente esclarecedora y accesible para todo el mundo; si no entiendes demasiado de patinaje, terminarás pudiendo imaginar todas las rutinas de las Vilamarín, y emocionarte con ellas. Es de agradecer que la autora tenga plenos conocimientos de la materia, pues hacen que puedas adentrarse sin miedo alguno en la historia; vas acompañada de la mano de una experta.
Por otra, Hielo y Plata combina  todo lo que llama y atrapa al lector: una protagonista guerrera, feroz pero insegura al mismo tiempo, con ganas de luchar y superarse a sí misma; unos secundarios entrañables y varios villanos a los que desearles lo peor; mucho drama, un toque de romance y grandes dosis de amistad; mucho, mucho deporte y aprendizaje, para inspirarse con cada paso certero de Mariya, y querer ser tan tenaz como ella; y, por encima de todo, el amor por el deporte, la devoción de vivir por algo que te llena y te fascina. 
Tengo claro que, pese a no ser una devota del patinaje sobre hielo, he quedado prendada de todos los programas de Mariya, hasta de los imprevistos al compás de Miley Cyrus, y he disfrutado de su duro camino hacia el estrellato. Pons tiene una prosa ágil y muy visual, directa y concisa, que te hace leer sin parar y disfrutar un deporte tan sacrificado y bello. Si a ello le añades que usa un lenguaje actual e incluso acompaña la narrativa con extractos de blogs, conversaciones de WhatsApp y el más puro salseo mediático, tienes en Hielo y Plata todo lo necesario para empezar a leer y no parar. 

Hielo y Plata es el debut literario de Alena Pons y ha dejado el listón muy alto para sus próximas novelas: es adictiva y electrizante, tiene una protagonista con la que empatizar y un elenco de secundarios repletos de matices; no hace falta buscar excusas para odiar al villano y, sobre todo, cada una de sus páginas desprende el amor que siente nuestra autora por el patinaje artístico sobre hielo. Tanto si te gusta este deporte como si simplemente buscas una obra con la que engancharte hasta el final, este relato es tu apuesta segura.


Con la colaboración de Alena Pons y Nocturna Ediciones


You May Also Like

3 Revoloteos varios

  1. Hola! Para ser la primera novela de la autora realmente se ve muy interesante. Me la apunto! Gracias por reseñarla, un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre me recuerda a mi hermana le gustaba mucho ver el patinaje sobre hielo cuando estábamos en casa y creo que disfrutaría de esta novela

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver a pasarme por aquí =) A mi el patinaje artístico me parece precioso, por lo que cuando supe de este libro lo añadí del tirón a mi lista de deseos *.* No lo he leído todavía, pero no creo que tarde en hacerlo, sobre todo viendo que es tan ágil y que es un buen debut =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar