'¿Sabes que te quiero?', de Blue Jeans

by - 22:17


Libro: ¿Sabes que te quiero?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Everest
Fecha de publicación: noviembre 2010
Páginas: 581
Valoración: 6/10


¿De qué trata?
Tres meses después de lo sucedido en Canciones para Paula, cada una de las Sugus ha seguido su camino pero manteniendo vivo el espíritu del grupo.  Paula se reencuentra en su ciudad con Alan, a quien conoció en País en una extraña cita; Diana, que está saliendo con Mario, pondrá en peligro la relación por su inseguridad, a la que hay que añadir su problema más secreto. Cris, por su parte, comete la torpeza de enrollarse con Armando, el novio de Miriam, y ésta no se lo perdonará fácilmente.

Canciones para Paula (1/3): Canciones para Paula  //  ¿Sabes que te quiero?  //  Cállame con un beso


Quizá sea cierto eso de que segundas partes nunca fueron buenas, y es que con semejante mezcla de historias, no sé si hubiera preferido que Canciones para Paula se quedara como estaba. Sí, he pasado un buen rato leyendo el trepidante fin de semana que protagonizan Paula y sus amigos, pero algunos conceptos que se tocan así como la actitud de otros personajes, han hecho de esta lectura un tanto agobiante y monótona.



En esta nueva entrega de Blue Jeans, las Sugus pasan un fin de semana cargado de emociones en la casa de los tíos de Alan, apuesto francés que conoce nuestra protagonista en su viaje a Disneyland-París y cuya relación no empezó con muy buen pie. Pese a las elegantes habitaciones, la piscina olímpica e incluso el cuarto secreto de las rosas, nuestras adolescentes serán testigos de rupturas, enfermedades psicológicas, corazones rotos, reencuentros imposibles, muchos secretos e incluso una propuesta de matrimonio. Y todo en 48 horas.

A diferencia de la primera entrega, ¿Sabes que te quiero? tiene una narración dinámica y rápida, presentando personajes nuevos, jugando con las historias de todos y cambiando constantemente de decorados. Además de la trama principal que rodea a las Sugus, Jeans también dedica sus páginas a la historia de Katia, Álex y el proyecto conjunto de su novela, asi como la de Ángel con su nueva novia, Sandra, y el camino que se bifurca para reencontrarse con Paula.

Mientras que en Canciones para Paula, la acción recaía constantemente en la pareja principal, en esta ocasión podemos saber más de las otras componentes de las Sugus, sus miedos y preocupaciones, así como otros secundarios por los que se pasó de puntillas. Ello se agradece ya que la lectura no se vuelve tan Paulatemática. Hay que destacar el protagonismo creciente de dos de las sugus, Cris y Diana: Diana vive con la congoja de que la afilada sombra de Paula estropee su noviazgo con Mario y protagoniza varios ataques de celos e histeria, además de su propio problema con la comida, que la transforman a los ojos del lector; Cris rompe con su aspecto de niña buena y se enamora del novio de Miriam, demostrando que incluso la amistad más férrea se quebranta con el amor. En este sentido, el autor nos ofrece una pluma más realista y aguda, ya que la relación perfecta de las Sugus se erosiona y cada chica busca su camino.

¿Qué puede desagradar al lector de ¿Sabes que te quiero?? La presencia constante del drama. Sin curso de por medio, las Sugus se dedican en cuerpo y alma a vivir la vida, a tener novios, practicar sexo y disfrutar del cuerpo serrano de su juventud. Dichos conceptos se aplican también a los personajes adultos, ya que incluso Álex tiene que contenerse con la carne de Katia y Ángel se devanea los sesos entre acostarse con Sandra o volver a ver a Paula. Mientras que en el libro anterior aún teníamos cierto aire profesional con la carrera de Ángel y los exámenes finales de las chicas, sin esto, todo se vuelve tedioso y pegajoso, más teniendo en cuenta la promiscuidad de algunos menores, a quienes no les importa haber suspendido cinco pero sí que su amiga se enrolle con su rollo de verano, ya que pueden desconcertar a lectores de mente más tradicional. Hemos pasado de leer Compañeros a ver una reposición de Física o Química.

¿Sabes que te quiero? se resume como un libro de estación, en este caso, de verano, para el deleite de esos jóvenes que justo han terminado sus estudios y sueñan con emular a las Sugus. Amoríos, aventuras, mentiras y desengaños son los conceptos claves de su éxito, si bien la falta de horario y obligaciones puedan desencantar a los lectores más mayores. Recomendable, ciertamente adictivo e intrigante, aunque según la edad y el criterio que se tenga de la juventud y las vacaciones, gustará más o menos.


Con la colaboración de Everest

You May Also Like

14 Revoloteos varios

  1. A mi lo que más me intrigaba era lo que había pasado en Francia, todo lo que pasa en la casa de Alan es muy tipico americano (líos amorosos, esta se acuesta con el otro...pero que es estoo)
    Eso si, irse un fin de semana hasta alli, yo tampoco me lo perdería.

    Lo peor de todo fue lo que hizo Cristina, aunque admiro su valor por admitir la verdad, porque no creo que pudiera vivir con la culpa, y además la ha salvado del cretino ese ¬¬" aunque una pena que el personaje de Miriam se pierda tanto.. u_u

    Pobre Diana, si es que el indeciso de Mario la trae loca u_ú que cabezota

    La historia de Kathia y Alex estaba un poco para cambiar de tema ¿no? eso em ha parecido, aunque no me disgusta del todo, pues ahora quiero saber que es ese final que nos ha puesto Jeans ò_ó ¡tercera parte ya!


    Lo que mas me sorprende es la duración del libro...un fin de semana...si es que..parece que es más tiempo, pero no...que fuerte

    Muy buena reseña y muy bien documentada, me ha molado la comparación con Compañeros y Fisica o quimica ;D

    Besoteees

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no me he leido el primero. Creo que me gustaría pero no estoy muy segura.
    No me he leido esta reseña para no spoilearme el primero.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si, es una lectura ligera y entretenida, aunque el primero me pareció mas fresco. ESO SÍ, el final me mató...¡Alex! Diios, es mi personaje favorito, ahora tiene que haber otro libro^^

    ResponderEliminar
  4. Bleh... Ya con eso de que se parece a un Fisica o Quimica (y que los 2 libros me suenan a una especie de 'Perdona si te llamo amor'), definitivamente veo que no son libros para mi.

    Y lo curioso es que el otro dia me acorde de que hace 2 años el autor le mando a una amiga los 3 primeros capitulos firmados y tal; los leimos juntas y me dejo un buen sabor de boca =/ En fins...

    Un abrazo~

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas. A mí me pareció mucho más realista y, sobre todo, más emocionante que Canciones para Paula ^^.
    Completamente de acuerdo con tu opinión sobre la novela Paulatemática xDDD.
    Un beso, guapa! ^^

    ResponderEliminar
  6. "Hemos pasado de leer Compañeros a ver una reposición de Física o Química."
    XDDDDDDDDDDDDDDD
    Qué grande que eres! Me declaro fan!! XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. Me apetece un montón leerlos, tienen pinta de ser los típicos libros para desintoxicar las neuronas (como digo yo jejej).
    Me pareció leer en un blog, no recuerdo cuál, que había otra continuación O.o
    Si es así, espero a que salga.

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Con ambos libros he pensado de todo: en un principio, las buenas reseñas que vi me llamaron mucho. Luego, leyendo otras y descubriendo de qué iban realmente se me quitaron las ganas de pillarlos. Al final, el de Canciones para Paula ha caído por Círculo de Lectores en una colección que han sacado, así que ya lo puedo leer y decidir por mi cuenta. Sin embargo, voy con las expectativas bastante bajas y me huelo que el 2º no lo acabaré pillando a menos que el final del 1º me deje con muchas ganas. No sé, ya leerás mi reseña el día que toque XD

    ResponderEliminar
  9. ¡ Hola guapa !

    Este libro fue una buena lectura en su tiempo, estaba bien, pero el final... ¡ me quedó sin palabras ! Fue tan radical, que estropeaba el libro, pero por lo demás bastante bien ;D

    Gran reseña, me ha gustado mucho ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro lo que pasa que me falta el primero.. a ver cuando me hago con el.. aunque la verdad no me extraña que en algunos aspectos no te gustara. Yo no me hago muchas ilusiones con ninguno de los dos... y lo de la vacaciones pues digamos que yo las vivi (con 16-17) creo que bastante parecidas xD

    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa, pues yo aún no he leído ninguno de los dos, y aunque le tengo ganas, no están entre mis prioridades, así que por ahora van a tener que esperar (y el ver tu nota tampoco ayuda).

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona! yo en nada me voy a leer la primera parte, asique no me he leido tu reseña ppr si acaso tiene spoilers del primero o algo jajaja, un besito guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó más que la primera parte, veremos a ver cómo se desarrolla la tercera xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. @Ita, sí, lo de Katia y Álex era un poco pasemos a publicidad, aunque a mí me pareció aburrido y cutre xDDD que dos personas adultas tengan que comportarse así... por favor!

    @Yer_Soul, sí que lo hay, se llama Cállame con un beso :)

    @belldandy18, leeré tu reseña, a ver si coincidimos :)

    ResponderEliminar