'Entrelazados', de Gena Showalter

by - 20:07


Libro: Entrelazados (Intertwined, 2009)
Autor: Gena Showalter
Editorial: Darkiss
Año de publicación: mayo 2011
Páginas: 354
Valoración: 8/10 


¿De qué trata?
Imaginaos. Tenéis cuatro almas. Cada alma puede hacer algo diferente, algo prodigioso. Una puede viajar en el tiempo. Otra puede despertar a los muertos. Otra puede poseer a cualquier humano. Y una última puede predecir el futuro. Como poderes no están nada mal pero, ¿cómo convivir cada día, toda tu vida, con esa cantidad de sentimientos y fuerzas entrelazadas?Aden Stone, de 16 años, lo hace.
Aden es un estudiante de instituto en Crossroads (Oklahoma). Todos piensan que está loco y por eso ha pasado su vida en psiquiátricos y reformatorios. Un día, hace no mucho, Aden comienza a tener visiones de una chica preciosa que puede salvarle o destruirle...

Entrelazados (1/4): Entrelazados  //  Premonición  //  Amenazados  //  ?


Siempre había querido leer algo de Gena Showalter, y aunque conseguí hará poco el primer volumen de su saga romántica adulta, Los Señores del Inframundo, aún no había encontrado ocasión de ponerme con su lectura. Con la aparición al mercado de Entrelazados, vi la excusa perfecta para ponerme a ello. Y decir que he quedado muy encantada con el estilo de esta autora, su imaginación y su mundo mágico, así que estaré pendiente de todas las obras que lleguen a España.



Aden Stone es un chico problemático, pero no porque él haya puesto empeño en desgraciar su vida, sino porque, desde que tiene uso de razón, alberga cuatro almas en de su cabeza que le hacen la vida imposible. Sin haber conocido apenas a sus padres y haber visitado varios centros psiquiátricos, Aden tiene un historial clínico que lo define como esquizofrénico paranoide e inestable mentalmente, por lo que sus relaciones sociales son escasas y conflictivas. Pero nada más lejos de la realidad: en su mente hay cuatro personas de incierto pasado que le ofrecen todo tipo de inusuales y catastróficos poderes. Tras llegar al Rancho M. y D. y conseguir una plaza en el colegio público, Aden reza por una vida tranquila, pero se topa con un nuevo problema: todos los seres mágicos del mundo están dirigiéndose a Oklahoma, atraídos por su poder, y no con muy buenas intenciones.

Un chico malo. Sí, eso también encajaba. Mary Ann no tuvo que darse la vuelta para recordar su aspecto. Tenía la imagen grabada en la mente. Como había dicho Penny, su pelo era negro, con la raíces rubias de dos centímetros de largo. Lo que no había dicho Penny era que tenía un rostro tan perfecto como el de las estatuas griegas que ella había visto en su libro de historia, incluso con la suciedad.
Durante un breve instante, cuando un rayo de sol lo había iluminado, ella habría podido jugar que tenía los ojos verdes, castaños, azules y dorados. Sin embargo, el rayo se había desvanecido y los colores se habían fundido los unos con los otros y sólo habían dejado un negro intenso.
Sin embargo, los colores no tenían importancia. Aquellos ojos eran salvajes, asilvestrados, y ella había sentido aquella impresión innegable que había terminado tan rápidamente como había empezado, como si durante un segundo hubiera estado conectada a un generador que la había sacudido, que le había puesto los nervios de punta.

Entrelazados es el inicio de una tretalogía repleta de acción y misterio, ya que desde el primer capítulo, Showalter nos habla del complicado mundo paranormal que rodea a nuestro protagonista, Aden. Con tan sólo 16 años, ha estado ingresado en múltiples ocasiones por trastornos mentales y drogado otras tantas, ya que nadie puede creerse que su cabeza esté ocupada por cuatro misteriosas almas que lo acompañan en su día a día: Eve, Julian, Caleb y Elijah, con extraños poderes que van desde los viajes en el tiempo hasta la posesión de cuerpos. A la ya de por sí complicada figura del muchacho, hay que añadirle todo el contexto fantástico que nos describe la autora, donde además de seres mitológicos y legendarios, se le añaden los otros personajes del relato, Victoria, Riley y Mary Ann, con sus correspondientes entresijos y sorpresas que crean una historia inesperada.

Los personajes que describe Showalter son complejos, actuales y un tanto sarcásticos. Pese a que los protagonistas sean jóvenes que no aparenten la mayoría de edad (ya que hablamos de algún que otro inmortal en nuestras filas), todos han pasado por experiencias trágicas o nefastas que han curtido sus caracteres y sentimientos. Además de Aden, que no ha conocido el amor ni la confianza por ser siempre tratado como un espécimen repulsivo, está Mary Ann, huérfana de madre que pronto descubrirá sus verdaderos orígenes; Victoria, princesa de los vampiros que carga con la herencia de Vlad el Empalador, o Riley, siempre deliberando entre el deber y el amor. A ello hay que añadir con los secundarios que acompañan a este elenco principal además de las almas, como son Shannon, Penny o Tucker. Aunque la autora parezca que cree personajes innecesarios a su receta mágica, todo está perfectamente argumentado y relacionado. En definitiva, las sorpresas están aseguradas.
-¿Me estás amenazando, chaval?
-Eh, vamos. De eso nada- dijo Mary Ann-. Tenéis que ser más amables el uno con el otro. Riley, Aden sólo se está preocupando por mí. Aden, ¿no te acuerdas de que Riley nos ayudó anoche?
-Sí- dijo Aden de mala gana
-De todos modos- intervino Riley-, ya que estamos hablando del tema de hacerle daño a una chica y sufrir las consecuencias, deberías saber que me tomo muy en serio mi trabajo- explicó-. Si le haces daño a Victoria, lo lamentarás. Te colgaré de los intenstinos cuando todavía estés con vida.
Mary Ann abrió unos ojos como platos.
Riley se dio cuenta, y sonrió a medias.
-Disculpa. Lo haré rápidamente y sin dolor, ¿de acuerdo?

La pluma de Showalter es curiosa ya que sabe adaptarse a cada situación que describe. En algunos capítulos podremos leer desgarradores recuerdos de Aden o de algunas de las almas sobre sus tratamientos o intentos por recordar; en otros, seremos testigos de premoniciones que hablarán sobre liberaciones o muertes, la lucha inminente entre clanes o las matanzas de humanos que protagonizarán algunas razas mágicas, mientras que en otras, podremos reírnos abiertamente con las conversaciones de adolescentes que mantienen los protagonistas, muy en sintonía con las películas americanas de instituto. Totalmente polivalente.

Como punto que chirría, Entrelazados puede fallar en introducción y desenlace para algunos lectores. El primer capítulo está narrado de manera caótica, revelando información innecesaria de buenas a primeras sobre el protagonista, además de marear con la presentación de las cuatro almas, cuando lo acertado hubiera sido dedicarles unos cuantos capítulos más adelante. El final, como buen inicio de tetralogía, es inesperado y abrupto, dejando conversaciones y respuestas a medias, con el claro pretexto de esperar para desarrollarlo en el siguiente. Tanto inicio como final no dejan un buen sabor de boca, ya que se obtiene toda la información pero no hay espacio para encajar las piezas de manera adecuada. En consecuencia, crea dependencia y adicción por su segunda parte.
-¿Cómo han llegado los demonios aquí?- preguntó Aden-. Me refiero a la Tierra. ¿Y cuánto llevan aquí?
-Llevan aquí miles de años. Antes de que las murallas del infierno se reforzaran, unos cuantos escaparon de su prisión. No podían hacerse pasar por humanos, puesto que tenían escamas, cuernos y lenguas bífidas, así que se hicieron pasar por dioses. Se aparearon con humanos y engendraron bebés medio humanos, medio demonios. Estos niños tampoco podían pasar por humanos, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos. Al final, sin embargo, su descendencia pudo mezclarse con el resto de la sociedad. Ladrones, asesinos, aquéllos que son perversos a menudo tienen antepasados entre los primeros demonios.
 

Entrelazados es una bocanada de aire fresco para el género, ya que va dirigido a jóvenes que buscan aventura, revelaciones fantásticas y su pizca necesaria de romance juvenil. Con un final que deja los sentimientos a flor de piel y algún que otro grito ahogado, Showalter ha creado una historia totalmente adictiva y electrizante.


Con la colaboración de Darkiss

You May Also Like

16 Revoloteos varios

  1. Desde que leí la sinopsis por primera vez me ha llamado muchísimo la atención este libro, creo que me gustará mucho.

    Gracias por la reseña :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazo de reseña! Aunque como siempre, y sin lugar a duda, muy profesional. Escribes genial (L) Bueno, ya hemos comentado un par de veces este libro por msn, pero sí, es adictivo y algo nuevo dentro del género..¡¡Qué ganas de leer el segundo!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, pensaba que tu próxima sería corazón indio..
    a entrelazados le tengo muchas ganas...y como siempre, tus res´ñas me dejan con ganas de irme a la librería más cercana (^_^)
    besos:)

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto, tendremos que leerlo. ¡Tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve interesante. Al menos tiene un argumento un poco más original. Habrá que echarle un vistazo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Que ganas tengo de que me llegue mi paquetito ^^ Me has dejado :O con muchas mas ganas (si es que es posible) de leérmelo. Y mira ahora ya se que es una tetralogía cosa que aun no sabia xD soy un desastre!
    Como siempre una reseña perfecta!!
    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhh muy bien escrito madre!!

    *-* Yo quiero leeerloooo :D

    ResponderEliminar
  8. a mi me llama mucho la atencion :D pues he leido que esta autora es buena!

    ResponderEliminar
  9. me llama mucho este libro, me gusta la portada y veo que la historia es bastante atrayente!

    ResponderEliminar
  10. @Nú, gracias por tus palabras, aunque creo que esta reseña me podría haber quedado mejor ò_ó

    @Lissy, yo también lo pensaba, pero estoy teniendo mis problemas para terminar Corazón indio. Tiene una historia genial pero falla mucho la narración... pero lo terminaré! >_<

    @crisis.91, espero que te guste tanto como a mí :D

    ResponderEliminar
  11. Pensaba que esta autora solo escribía literatura romántica adulta, me ha llamado la atención este libro juvenil.

    Pues por lo que comentas y la sinopsis tiene una pinta estupenda, probablemente lo compre, así que ya mismo lo apunto en mi lista de "libros que quiero" XDDD

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado con ganas de leerloXD
    Me apetece un montón!!!

    Un besazo guapa y muy buena reseña^^

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer hace 10 min otra reseña del libro en otro blog jejejej

    Apuntadito lo tengo!

    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba mucho este libro y por lo que cuentas tiene buena pinta. Pero yo me voy a esperar porque ya tengo unas cuantas sagas abiertas y estoy cansada de finales que te dejan con ganas =)

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que pinta bastante bien. Pero es que quiero tantos libros...

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente, a ver cuándo lo leo porque tiene muy buena pinta ^^

    ¡Un saludo! =P

    ResponderEliminar