'Monster High', de Lisi Harrison

by - 13:07


Libro: Monster High (2010) 
Autor: Lisi Harrison
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Páginas: 323
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
En el Merston High se han inscrito dos alumnas nuevas: Melody Carver y Frankie Stein. Melody, originaria de Beverly Hills, se ve obligada a mudarse a Salem (Oregón) por su problema de asma, o eso dicen sus padres. Su vida siempre ha sido bochornosa por culpa de su horrible nariz, aunque tras una operación quirúrgica, ahora empezará el instituto como "la chica guapa" del insti. Aún así, sigue sintiéndose una impostora, sobre todo cuando el guapísimo de Jackson, que además es su vecino, empieza a intimar con ella... Por su parte, Frankie sólo tiene 15 días de vida y la clara meta de comerse el mundo. Descendiente de Frankestein, no le acompleja su piel verdosa ni las suturas que le sujetan la cabeza, por lo que está dispuesta a que todo el mundo sepa que lo es. Tanto Melody como Frankie son distintas entre sí, pero tienen algo en común: ambas son monstruos para la sociedad. ¿Podrá ésta dejar de lado los prejuicios?


Monster High (1/4): Monster High  //  Monstruos de lo más normales //  Querer es poder  //  ¡Más muertos que nunca! 


Estando acostumbrada a la serie que podíamos encontrar por Youtube, donde veíamos el día a día de estas monstruoamigas en el instituto más terrorífico del mundo, el libro me ha sorprendido por hablar del origen y del encuentro de Frankie con las demás en una realidad palpable y un instituto para humanos.




La historia está estructura desde dos puntos de vista, como son los de Melody y Frankie. Cada capítulo cuenta con la experiencia de una, descrito en tercera persona, donde asistimos a su día a día, sus miedos e inquietudes, su estancia en Salem y su intento de adentrarse en la jerarquía popular del Merston High.



Si bien la historia inicial puede ser simplemente el Merston High y cómo afecta al status quo de ambas protagonistas, a medida que veamos los intentos frustrados de Frankie por rebelar su naturaleza monstruosa y el interés paulatino que siente Melody por el misterioso de Jackson, el ambiente de Salem irá derivando a la convivencia entre humanos y monstruos y la posibilidad de vivir, o no, en armonía. En este sentido, la manera que tienen los monstruos de vivir a expensas de los humanos es interesante a la par que impotente, ya que la mayoría deber recurrir a maquillajes o disfraces para ocultar sus características anormales y deben fingir humanidad incluso cuando están con los de su especie.


-Si mi familia obtuviera derechos por las películas de Brendan Fraser, o por esos disfraces de Cleopatra tan horteras, típicos de Halloween, no necesitaría aceptar tu dinero.
-¡Calcula lo forrada que estaría yo gracias a Crepúsculo!- terció Lala.
-A mí me gustaría quejarme - Blue se rascó sus escamosos brazos-, pero La criatura de la laguna negra no reventó las taquillas, precisamente.

El ambiente, no obstante, es muy de película adolescente americana, con la omnipresencia del instituto, las miradas inquisitivas en los pasillos, el chico guapo del instituo, los trajes de animadoras, el clásico baile temático y los besos furtivos a la luz de la luna. El contraste de la dureza de la historia junto con el aire pueril crean un libro interesante y original, de lectura amena y fácil.

El abanico de personajes es bastante pintoresco, si bien contamos con el aliciente que una minoría son monstruos y, por ende, tienen una naturaleza más interesante. La mayoría de personajes en versión muñeco pululan por sus páginas, como son Draculaura, Lagoona o Cleo, a los que se les añaden unos cuantos humanos un tanto incordiantes, como Bekka. En cuanto a las protagonistas, es más fácil identificarse con Melody que con Frankie, ya que ésta última se hace cargante cuando quiere imponer su quimera sobre la convivencia entre monstruos y humanos y no entiende que, con sus pataletas, puede destruir una sociedad levantada con el sudor y lágrimas de sus ancestros. Un ejemplo claro de lo que da de sí la ignorancia.

Pese a la estética infantil de sus muñecas y la serie, Monster High sorprende por hablar de los prejuicios y el miedo a no encajar en la sociedad. Melody teme gustar simplemente por su apariencia de chica guapa y que nadie la comprenda por dentro, mientras que Frankie necesita fervientemente que se le acepte tal y como es y que nadie la discrimine por un color de piel, puesto que ella ya se quiere sin defectos.

-¿Qué sentido tiene que me hayas dado la vida si no me dejas vivirla?- preguntó Frankie a gritos-. ¿Por qué no me hiciste normi?.
-Porque no es lo que somos. Somos especiales. Y me siento orgulloso de ello. Tú también deberías sentirte orgullosa.
-¿Orgullosa?- Frankie escupió la palabra como si la hubieran empapado en quitaesmalte de uñas-. ¿Cómo puedo sentirme orgullosa cuando todo el mundo me pide que me esconda?.

El único punto negativo que encontramos en este libro es justamente el desenlace, y aquí ya pueden surgir SPOILERS. La amenaza de Bekka con revelar todo sobre los monstruos a partir del vídeo de Melody es surrealista y estúpido a más no poder, ya que viendo la cantidad de elementos que pululan por la Red, escuchar un vídeo sobre un adolescente hablando de Mr.Hyde pasaría totalmente desapercibido. Aún así, sirve para que Melody decida que prefiere a los monstruos antes que a los humanos. En adición, dejar la historia a puntito de caramelo, con los bandos formados y el creciente triángulo amoroso, exigiendo una segunda parte, también puede frustrar al lector.

Aún así, Monster High es una agradable lectura que puede sorprender. Harrison se documenta sobre monstruos y mitos, ya que se corrobora al leer sus páginas, si bien el añadirles ese toque de actualidad e incluso atribuirle descendencia a figuras míticas del cine de terror no pueda ser bien visto para los aficionados.
No obstante, ver a la hija de Drácula vestida divinamente en rosa fucsia, usando un Iphone y buscando la manera de maquillarse sin ver su reflejo en el espejo, no tiene precio.
Muy recomendable.

You May Also Like

23 Revoloteos varios

  1. Holaaaa

    Buena reseñaaaa!
    He leido hasta la palabra SPOILER

    Me lo estoy empezando, de momento mola, aunque todo son palabras modernas, me cuesta acostumbrarme un poco jajajaja
    ^__^

    ResponderEliminar
  2. @Ita, ya me dirás qué te parece!!

    ResponderEliminar
  3. Genial tu reseña!! Toda una artista, es digna de admira'! XDDD

    La verdad es que el final te deja con ganas de más, a ver si sacan pronto el siguiente! Y, ¿lo ves? (jojojo) al principio Frankie puede molar, pero llega un momento que dices BASTA. Melody es mucho más lógica y cuarda. Frankie es demasiado...adolescente (pero muy llevado al extremo) XD

    ResponderEliminar
  4. Uooo!! La verdad es que tengo ganas de léermelo, que mi prima pequeña es una gran fan y me cuenta todo lo que sale de ellas! XD Tiene todas las muñecas, el diario, el libro y cincuenta mil cosas más XD. La verdad es que, leyendo tu reseña, me entran ganas de leérmelo, así que le pediré algún día que me lo preste para que me lo lea y ya te diré qué me parece :D


    Respecto a tu comentario en mi entrada, sí, quizá sea porque nos hemos pasado a los libros (estoy igual que tú). Online también leo, aquellos mangas que están en activo y de vez en cuando suben capítulos o series ya acabadas, pero comprar.. ya ves tú, sólo los tomos 13 y 14 de Érase una vez nosotros.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas tengo de leer este libro... ya lo sabes *_*
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. El único libro k mi hermana se leería xDDDDDDD Tiene buena pinta, hasta podría leermelo yo :). Muy buena reseña; Bye!!

    ResponderEliminar
  7. @Nú, creo que el siguiente sale por fin este año. Y sí, Frankie me gustaba al principio por tener las cosas claras y quererse a sí misma, pero no me parece lógico que quiera joder al personal para que los demás la quieran... niña pequeña!

    @Miyu, si algún día decides leerlo, ya me dirás, a mí me ha gustado más que la serie, me ha parecido más "adulto". Y qué genial que tu prima tenga de todo xDD yo sólo tengo a Draculaura y porque fue un regalo de cumpleaños. Aunque no negaré que me encantan pese a la edad que tengo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Saru!! Por el problema de copyright de Youtube, no puedo poner casi música en Mix Pod y mi blog. Pero tranki, pronto pondré mis propios CDs con música personalizada a descargar xD. Muchos besos y cuidate :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Este libro me llama, ya que es muy famoso con el lío de las muñecas (¡la que tienes me encanta!)y la serie, pero lo veía demasiado infantil para que me gustara, no se...
    El día que me compré no se que libro lo vi y lo hojée y es que su contraportada me parecía más infantiloide todavía.

    Pero leyendo tu reseña me parece que si que le daré una oportunidad, como dices ese aire de película americana la verdad es que no me hace mucha gracia pero es que... ¡me llama! Además que le has dado buena nota, así que, ¡pa' mi! xD (lo que más adelante)

    ResponderEliminar
  10. @Ħιяσ★ℓɛɛ, qué bien suena eso de música personalizada... estaré a la espera del estreno!! ;)
    Un besito!

    @Hina, la serie y las muñecas en sí son infantiles, pero el libro me ha parecido algo más adulto, supongo que por el mensaje de los prejuicios y que veas cómo los monstruos viven escondidos por miedo a una nueva caza.
    Si algún día lo lees, espero que te guste tanto como a mí.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro, no te lo imaginas >.<
    Desde hace tiempo que lo tengo en el punto de mira, y después de tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo Saru! *.* No me hagas esto!!!! xDDDDDDDD

    Un besazo!!

    E.

    ResponderEliminar
  12. joo, quiero leerlo, la portada me llama mucho la atención xd!
    aunque no sabía que hubiera una serie!!
    buena reseñaa, me has dejado con ganas!
    besoss! :)

    ResponderEliminar
  13. Este le tengo que leer, pero antes me quedan unos cuántos.
    Muchas gracias por pasarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. @Estela, sabes que soy una mala influencia pero en el fondo te gusta! Pon un Rhage en tu vida!

    @Elisabet, mírate la serie si puedes, es divertida!
    Gracias por pasar y afiliarte!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, te ha quedado estupenda la crítica :D

    Al final lo haremos para el salón del comic? >__<

    ResponderEliminar
  16. Ya he leído varias reseñas de este libro y cada vez mas me entran ganas de leérmelo *.* No he podido evitar leerme la parte de Spoilers (en parte porque hasta que consiga este libro me queda mucho xD) y la verdad, si es como tu dices el final, me encantaría leerlo :D
    Muy buena reseña, de lo más completito ^^ ¡Un besazo Saru!

    ResponderEliminar
  17. A mi Kristen Stewart no me desagrada lo único es que podía cambiar un poco la expresión de la cara cuando actua.

    ResponderEliminar
  18. quiero leeerlooooo!!! >.< me tengo que pasar por la biblio a ver si esta ya

    ResponderEliminar
  19. mmmm, la verdad no me tiraba mucho, hasta que leí el pequeño fragmento y me reí. Lo pondré en lista de espera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. @Camila, me alegro que te haya llamado la atención. Gracias por pasar! ;)

    ResponderEliminar
  21. hola alguien sabe donde puedo leerelo online?

    ResponderEliminar
  22. Hola me podrías recomendar un sitio donde lea los libros de monster high a partir del libro 2 o descargarlo gracias. ..

    ResponderEliminar
  23. Hola me podrías recomendar un sitio donde lea los libros de monster high a partir del libro 2 o descargarlo gracias. ..

    ResponderEliminar