'El cielo de medianoche', de Lily Brooks-Dalton

by - 19:03

El vacío y la plenitud del universo provocaban en él una pasión unidireccional que todo lo absorbía. No había sitio para más ni tiempo para malgastar. Él lo prefería así.


El cielo de medianoche   I   Lily Brooks-Dalton   I   Novela autoconclusiva
Blackie Books   I   Octubre 2020   I   272 páginas
Goodreads   I   Extras



Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal… 
Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido? 
Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.


¿Cómo será el fin de nuestros tiempos? ¿Llegará de verdad un día en que nos engulla la oscuridad, nos embargue el arrepentimiento y muramos en soledad, poniendo fin a la existencia humana? ¿Será un escenario lleno de explosiones, invasiones alienígenas u obra del ser humano? No se puede negar que contamos con un buen alijo de cintas catastróficas, libros fatalistas y series apocalípticas de renombre pero, ¿qué pasa cuando el fin del mundo te pilla cuando ya contabas con ser el último de tu especie?


Lily Brooks-Dalton nos presenta una inquietante aunque vibrante historia sobre el fin de la raza humana tal y como la conocemos y la soledad que se cierne sobre los pocos supervivientes, pero sin encontrar cataclismos o terremotos, solo pura incertidumbre y desasosiego. Concretamente, El cielo de medianoche nos ofrece dos puntos de vista: el de Augie, un astrónomo anciano que vive recluido en el Ártico y ve pasar sus últimos días admirando la naturaleza, y Sully, una astronauta que regresa a una Tierra que ya no contesta a sus llamadas. ¿Qué ha pasado con la humanidad? 
El cielo de medianoche me ha parecido una novela demoledora y extraordinaria, donde la autora nos sitúa en un contexto apocalíptico que no se centra en los desastres o las consecuencias, sino en el corazón humano. A partir de las dos voces de Augie y Sully, somos espectadores de sus soliloquios e introspecciones constantes, donde analizan sus pasados, se replantean sus errores y nos susurran sus más oscuros deseos. A medida que avanzamos en la obra, no nos importa tanto el saber por qué ha desaparecido la humanidad o si hay alguna cura, sino que anhelamos desde lo más profundo de nuestras almas que los dos protagonistas puedan reconstruir sus corazones y, sobre todo, puedan reencontrarse para restablecer la esperanza en el ser humano.
Lily Brooks-Dalton posee una pluma incisiva pero delicada, con un maestría asombrosa para saber escoger el adjetivo adecuado, pero sobre todo por ofrecernos intensos párrafos donde analiza la vastedad del universo o el pavor atroz a lo desconocido, nos hace saborear la amarga soledad y las debilidades que poseen las emociones humanas, y todo para, al mismo tiempo, hacernos emocionar con los pequeños detalles que rodean la fragilidad del ser humano. Sin duda alguna, es una novela maravillosa, penetrante, profunda y prodigiosa


Blackie Books lo ha vuelto a hacer. Ha hecho magia con una de sus publicaciones. El cielo de medianoche es única, entrañable, devastadora, magistral. Me ha roto el corazón, me ha hecho llorar y, pese a todo, recojo los pedacitos que me quedan con una sonrisa en los labios, porque he leído algo mágico e irrepetible. Gracias, Blackie Books.


Con la colaboración de Blackie Books

You May Also Like

1 Revoloteos varios