'Liquidación', de Ling Ma
“Buscamos "¿Dios existe?" y le dimos a "Voy a tener suerte". Google nos envió a una página con un teléfono de prevención del suicidio. Durante los doce tonos que tardamos en colgar mantuvimos la respiración esperando a alguien, una voz que nos confirmara que no éramos los únicos supervivientes. No hubo respuesta.”
Temas de Hoy I Julio 2020 I 352 páginas
Goodreads I Extras
Corría el año 2018 cuando Liquidación se publicó en Estados Unidos, y quizá impactó a muchos lectores y se quedó en la mente de muchos otros, pero fue una novela que, tras su momento de fama, quedó en el limbo de las librerías como un libro más. Aunque la autora creara un mundo distópico bien asentado, oscuro y lúgubre, el paso del tiempo y las casualidades han hecho que ahora su obra sea más real, cercana y terrorífica que nunca. Porque la pandemia global ha llegado dos años después que la Fiebre Sheng, pero provoca el mismo pavor.
Quizá cuando se inicia Liquidación esperas un sinfín de escenas diabólicas de infectados persiguiendo a los supervivientes, muchos soliloquios hablando de muerte, destrucción y desolación, pero Ma opta por situarnos en un contexto a medio destruir, donde todo puede pasar, y palpas el ambiente, tenso y denso, donde los personajes esperan librar alguna batalla. A medida que lees, descubres a sus personajes, tomas contacto con los infectados y degustas los sinsabores de esta nueva vida, por lo que también te metes en este relato largo y desganado, donde Candance reflexiona constantemente con el pasado pero sin tener muy en cuenta su presente. Quizás este es otro factor que hace a Liquidación tan espeluznante, y es que no hay acción ni explosiones, solo pensamientos intrusivos, pesar y desamparo.
Desde luego, Liquidación me ha gustado, ha supuesto una lectura atrayente aunque desconcertante, pues esperaba acción a raudales y me he encontrado con el aislamiento mental de la propia protagonista. Pero quizás esa es la idea de Ma, de que en el día del juicio final, nuestro último enemigo será nuestra propia mente. Porque leyendo a Candance, yo también me he sentido abandonada por el mundo.
Han tenido que pasar dos años para que, en pleno 2020, su obra haya resurgido cual ave fénix de sus cenizas, y es que el panorama tan escalofriante y realista que plasma la autora en sus páginas, con la pandemia global que estamos viviendo, da que pensar sobre si la realidad, a fin de cuentas, supera siempre a la ficción.
Con la colaboración de Temas de hoy
2 Revoloteos varios
¡Hola!
ResponderEliminarNo me había fijado en la fecha hasta que lo has dicho en el segundo párrafo, mira que pensaba que era de ahora... Vamos, que me has dejado loca.
De todas maneras, ahora no me apetece leer novelas de este estilo, que ya tengo suficiente con vivirlo XD
¡Un saludo!
Hola! Oh por dios, al principio uando estaba leyendo digo no puede ser, ya han publicado un libro sobre esto? y resulta que es del 2018... los pelos de punta! Me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo!