Mis recomendaciones para Sant Jordi 2020

by - 13:17

¡Ya ha llegado el mejor día para nosotres les amantes de las letras! Si bien este año es un poco lúgubre, pues nos toca pasar Sant Jordi confinades en casa, nunca está de más traer unas recomendaciones para tener algo pensado una vez salgamos de casa, ¿no? ¡Espero que os gusten!


Marie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia, denuncia haber sufrido una violación. Pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unos casos de violación ocurridos a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que la de Marie.
Los autores de Creedme reconstruyen la persecución del culpable, al mismo tiempo que desenmascaran los mecanismos detrás de la escasa credibilidad que históricamente se ha concedido a las mujeres que sufren una violación.
Por la sensibilidad con la que cuentan historias reales (cómo afecta el trauma a las víctimas, cómo viven su desamparo…) y por la claridad con la que exponen otros episodios históricos (hasta dónde se remontan los sesgos policiales y judiciales en estas investigaciones), T. Christian Miller y Ken Armstrong ganaron el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Explicativo en 2016.

Un reportaje novelado tan cruel e intenso que es totalmente necesario, ahora más que nunca. Además, tenéis la serie en Netflix, para acabar de empaparos sobre este violador en serie y la justicia patriarcal. Un #MustRead.



El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. 
En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. 
Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

Una increíble novela coral llena de mentirosos y mentirosas que rodean un caso de asesinato de lo más dramático y truculento. Una voz narradora nada fiable, muchos secretos, envidias y traiciones... y mucho Shakespeare.



Denis se ha suicidado y ahora Ada está sola. Sola entre sus hermanas y su madre y su padre y los chistes sin gracia de su entorno, sola en la habitación que comparte con su pareja y frente al lexatín que nunca falta en la cartera. Sola en Japón, donde ha tenido que viajar como única albacea de quien fuera su mejor amigo. 
Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por preguntas que seguramente tampoco sabríamos responder: ¿Dónde encajan los ausentes? ¿Cuál es la promesa de aquellos que se quitan la vida? ¿Quién ha sabido sostenerle la mirada a la felicidad?Hay quien elige palabras rimbombantes para hablar de la primera novela de una joven autora. Elisa Levi es joven y este es su debut narrativo, pero más que una revelación o una bengala intermitente, lo que ha escrito es una oda al desencanto. Algo esencial.


Una historia que supura tristeza, melancolía y muerte, que desde luego no deja indiferente a nadie tras su lectura. Levi escribe pura poesía en cada frase, aunque se lleva un pedacito de tu corazón. 




Feliç Diada de Sant Jordi 2020!

You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    Feliz día del libro y felices lecturas ^^
    De los que recomiendas "Todos somos villanos" parece interesante así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la entrada, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Feliz Sant Jordi!! Espero que disfrutaras del día, gracias por las recomendaciones <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Día del Libro!!
    Gracias por la recomendaciones :)
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz día del libro atrasado! XD
    Me llaman mucho los tres, pero el que más el primero. Menos mal que tengo Netflix, me acabas de dar algo que ver jajaj
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar