'Tras las llamas', de Will Hill

by - 21:18



Tras las llamas   I   Will Hill   I   Libro autoconclusivo
Fandom Books  I   Octubre 2019   I   472 páginas
Goodreads   I   Extras

El padre John controla todo lo que ocurre entre los muros de la base. Al padre John le gustan las normas. Especialmente la que prohíbe hablar con los extraños. Él sabe lo que está bien y lo que está mal, y les advierte de lo que está por llegar. A Moonbeam le asaltan las dudas. Empieza a adivinar lo que esconden las palabras del padre John y quiere desenmascararlo. ¿Y si la única salida estuviera tras las llamas?
Inspirada en el asedio de Waco que tuvo lugar en los años noventa, Tras las llamas cuenta la historia de Moonbeam, una chica de diecisiete años que acaba de descubrir que su vida hasta el momento ha sido una mentira.


¿Qué haces cuando una novela te trastoca y te remueve por dentro? La nueva editorial Fandom Books prometió a sus lectores y lectoras historias con mensaje, con valores y compromiso social, y tras leer una de sus primeras publicaciones, Tras las llamas, que directamente bebe de un caso real, puedo decirlo claro: Fandom Books va a calar hondo en nuestros pensamientos y corazones.



Tras las llamas se basa en el espeluznante caso del asedio de Waco, un suceso que sacudió el mundo en 1993, cuando una secta llamada los Davidianos, asentada en Texas, cuyos miembros vivían alejados del resto de todos y se consumían en su religión, estuvo más de 50 días recluida en su campamento hasta que ardió todo en llamas, haciendo imposible para la policía el rescate de muchas de las personas de su interior. Pese a que es un hecho que el propio autor, Will Hill, comenta que lo vivió de pequeño, le marcó tan profundamente que decidió darle voz a partir de Moonbeam.
Tras las llamas recrea así y de manera magistral lo que pudo suceder entre las paredes del campamento de Waco, aunque en este caso se inspira en dichos hechos reales para crear una secta liderada por el padre John, quien agasaja a sus fieles seguidores con mentiras acerca del mundo exterior y les impide todo contacto con extraños. Moonbeam, que ha perdido a ambos padres desde que está en este encierro, empieza a cuestionarse si el padre John es un verdadero enviado del Señor y no un simple embaucador que pretende llevarlos el mismo infierno.
Tras las llamas me ha parecido una obra brutal, cruel, repleta de injusticia y fanatismo, donde puedes palpar en cada página la paranoia que vive constantemente Moonbeam, acostumbrada a oír las peroratas divinas del padre John, pero sin tener muy claro si sus pensamientos más profundos son los correctos. La novela está narrada en primera persona, y son numerosos los soliloquios en que Moonbeam se fustiga por haber sobrevivido al asedio, pero también se odia por querer vivir y huir del padre John, al mismo tiempo que una voz encarna sus más intensos temores y le nublan el raciocinio. Y es que una de las grandes incógnitas de la novela es por qué solo sobrevivieron algunas personas, y por qué nuestra muchacha protagonista se odia tanto por haber sido rescatada, si en más de una ocasión muestra su repulsión por el padre. 
Con auténtica maestría, Will Hill retrata no solo el peligro de las sectas religiosas y los fanatismos, sino también nos habla de poder, corrupción, abusos y violencia, todo ello sazonado por un miedo intrínseco a lo desconocido que hace que leas con el corazón encogido y temiendo por cada uno de los personajes. Saber, además, que esta historia tiene un final agridulce, pues Hill nos planta una trama in media res y necesitas las piezas para comprender el desenlace y el gran secreto que guarda Moonbeam , solo acrecienta la idea de estar ante una obra grande, dura y punzante, que te plasma sin pudor alguno lo que pudo pasar en aquella cárcel que muchos creían un paraíso terrenal.

Tras las llamas ha sido una lectura poderosa, difícil y angustiosa durante todo su relato, pero una obra con alma y con un gran mensaje. Tras pasar la última página, me ha dejado pensando seriamente sobre religión y poder, y por tanto, ha sido una novela que ha cumplido su función: cambiarme por dentro. Debéis leerla.



Con la colaboración de Fandom Books

You May Also Like

6 Revoloteos varios

  1. ¡Hola! No conocía este libro, aunque sí la historia en la que se basa, por lo que me ha llamado bastante la atención, especialmente si, como dices, tiene un enfoque crudo y realista sobre lo que rodea a este tipo de sectas, y cómo es la vida en ellas de puertas para adentro.
    Gracias por tu opinión, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu reseña es genial pero sin duda no es un libro para mi, no me gustan este tipo de libros no los suelo disfrutar (ya soy bastante paranoica xD)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, la verdad que fue una lectura dura.
      ¡Y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Fíjate que cuando he visto la portada he pensado en un thriller o algo así, no me esperaba la historia de una secta real. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar