'Monólogos de la vagina', de Eve Ensler

by - 22:26



Monólogos de la vagina   I   Eve Ensler   I   Libro autoconclusivo
Ediciones B   I   Febrero 2018   I   272 páginas
Goodreads   I   Extras
Puntuación: ★★


¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir su obra teatral del mismo título. 
«Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vaginas, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas».


"Vagina. Ya está, ya lo he dicho. Vagina. Lo he dicho otra vez. Llevo repitiendo esta palabra una y otra vez los últimos tres años. La digo porque se supone que no debo decirla." Así comienza Monólogos de la vagina y enseguida capta mi atención. Porque confieso que cuando el libro llega a mis manos, pienso que tiene un título demasiado atrevido, con la palabra "Vagina" estampada en su portada. Pero en cuanto empiezo a leer, quedo prendada de la voz de Ensler y vengo ahora con esta reseña a deciros clara y llanamente: hay que decir vagina. 


Eve Ensler recopila en este increíble manual del cuerpo femenino todo un aluvión de testimonios de mujeres de todas partes, razas y edades que hablan sobre la vagina, la sexualidad y, en definitiva, de ser mujer en esta sociedad heteropatriarcal. Son textos ambiciosos, atrevidos, sorprendentes y más que íntimos, donde la mayoría de las mujeres cuentan sus peripecias para conocer la sexualidad en épocas en que estaba prohibida o no era de buenas señoritas, hablan de la mutilación genital femenina, de violaciones, de masturbaciones o, simplemente, del desconocimiento que muchas tenemos siendo niñas de nuestros cuerpos porque así nos han enseñado
Sin duda, Monólogos de la vagina me ha parecido un libro sensacional, interesantísimo y muy educativo, pero ante todo muy necesario. Ensler plasma todo tipo de vivencias, confesiones y y recuerdos de mujeres que han vivido la censura y la educación machista de su época, así como nos relata el inicio de su gran travesía a favor de la libertad sexual de la mujer, e incluso nos da datos tan interesantes a la par que escalofriantes, como que existe la clitoriectomía, y que se practicaba en la antigüedad si había alguna joven indecorosa que aprendía a masturbarse. Además de varias vivencias que te dejan helada, como de las mujeres de placer o las niñas que sufren la ablación, encontramos más de un reconfortante texto sobre el empoderamiento femenino que deberíamos leer todas y todos
Desde luego, he disfrutado y he aprendido muchísimo, me han impactado ciertos hechos y me ha horrorizado incluso la represión psicológica que han sufrido nuestras antepasadas simplemente por no poder decir vagina, una palabra tan nuestra y tan normal, pero que a día de hoy sigue siendo neutralizada, porque así lo quiere el patriarcado. Monólogos de la vagina me ha encantado y ahora no me da miedo decir vagina




Monólogos de la vagina es una novela más que reveladora y necesaria en todas y cada una de nuestras estanterías. Una visión actual del mundo femenino en una sociedad heteropatriarcal que nos ayuda a congeniar y entender que no estamos solas con nuestras dudas y temores. Muy, muy recomendable.



You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero sin duda me encantaría leerlo. Eso sí, me has dejado helada con lo de la clitoriectomía, aunque sabiendo lo de la ablación no debería sorprenderme tanto... vaya tela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar