Literatura: 'La reina Roja', de Victoria Aveyard [La reina Roja #1]

by - 22:00

"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. 
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."



Libro: La reina Roja (Red Queen, 2015)
Autor: Victoria Aveyard
Género: ciencia ficción juvenil, fantasía, distopía
Editorial: Océano Gran Travesía
Año de publicación: octubre 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 474
Valoración: 5/10

¿De qué trata?
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. 
La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

La reina Roja 1/3:  La reina Roja   //  Glass Sword   //   ?


A veces la pasión se nos va de las manos. Nos dejamos acariciar por las altas puntuaciones de Goodreads, nos embaucan las bonitas reseñas de unos cuantos y aceptamos con gusto -y hasta el barco- que cualquier libro puede ser lo más original y único que pisa nuestro año. Pero de tanto en tanto necesitamos que una bofetada nos devuelva a la realidad. Mi reseña de La reina Roja va a ser un ejemplo: no es oro todo lo que reluce. Y La reina Roja no es la octava maravilla que estáis proclamando.

No me malinterpretéis ni me tachéis de odiosa sabihonda. La reina Roja es bueno, bastante bueno. Es adictivo, trepidante, tiene un estilo ameno y de fácil lectura, con capítulos escuetos cuyas últimas frases te incitan a seguir avanzando en la historia. Combina elementos de ciencia ficción y fantasía interesantes y ya previamente jugados, cuyo sabor conocido nos hace sentirnos cómodos, y tiene personajes simpáticos. Pero ya está. No es nada más. He sentido que mi corazón se desgarraba cuando la fama por la trilogía de Aveyard aumentaba a niveles estratosféricos, hasta encontrarla en cada esquina, en cada reseña, en cada mención como lo mejor del año. Habéis asegurado que es una historia imaginativa, lo mejor de vuestro 2015, lleno de giros y sorpresas y, mi favorita -con horror-, que crea un precedente en las desgastadas tendencias juveniles actuales. Os aconsejo aquí y ahora que bajéis de esta nube y aceptéis la realidad: La reina Roja no es novedoso, no es imaginativo, no es nuevo ni es original. Y si estáis negando ahora mismo con la cabeza, es porque necesitáis leer más novela juvenil.
La reina Roja, para mí, es un auténtico batiburrillo de ideas ya preconcebidas y gastadas hasta la saciedad, con un mundo oprimido por un poder mayor e inalcanzable, una protagonista de espíritu fuerte pero linaje débil pero con un giro inesperado del destino que consigue encabezarla para una revolución. En este primer libro de Aveyard, además, añadimos castas por colores, personajes con superpoderes o habilidades especiales y un concurso para ver quién quiere casarse con el futuro heredero de la corona. ¿Os va sonando? Si ya de por sí esta mezcla de ideas me hacía avanzar en la historia con una ceja enarcada ad aeternum, le añadimos lo peor: La reina Roja es totalmente predecible y previsible. Aveyard se ha esmerado tan poco en su propia historia que cuenta con escenas tópicas, diálogos estereotipados y giros totalmente esperados y dramáticamente aburridos. Desde el primer capítulo he visto venir todas esas supuestas sorpresas que a más de uno han dejado con la boca abierta, incluidas traiciones y resurrecciones, y todo esto ha hecho que me entristeciera no poder disfrutar al completo de una historia que cuenta con todos los ases para ganar porque no he notado en ningún momento que la autora buscara impresionarme de verdad.
Tras esto, destaco lo bueno de La reina Roja: es un buen inicio de trilogía, claro está si juega con ideas ya machacadas y laureadas, es adictivo hasta decir basta y sabe jugar con la intriga de sus lectores. Es una novela que se lee rápido y con fervor, y ante todo lo que más llama la atención es el mundo creado con la sangre de color y sus poderes especiales. Aunque repito que es totalmente previsible, sí que ha conseguido parecerme ameno e interesante en más de una situación. Pero para el resto de la trilogía tengo un hondo deseo: Victoria Aveyard, puedes hacerlo mejor, mucho mejor.



Quiero dejar constancia con esta reseña que no podemos dejarnos llevar por la fama y los lectores fácilmente impresionables. La reina Roja no es original ni crea un nuevo género, todo lo contrario, nos demuestra que se puede machacar hasta hacer desaparecer el sabor a algo nuevo. Es adictivo y entretenido, sí, pero no es vuestro Oscar literario. Tiene mi aprobado y espero que su continuación pueda demostrarme que hay un diamante en bruto en su interior.

Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. Lectora impresionable o no, la verdad es que a mí me gustó mucho. Sé que no es precisamente original, pero suelo valorar bastante los libros que cuentan con personajes que me agradan -durante toda mi lectura-, y una pluma que me resulta difícil deja de leer.
    El problema con el hype es que nos hace esperar demasiado y muchas veces las expectativas están bastante lejos de la realidad.
    Lamento que no lo hayas disfrutado tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho porque es verdad que es adictivo, y que a pesar de tener muchas ideas ya vistas no me resultó del todo molesto como me lo planteó la autora. Eso sí, predecible una barbaridad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Saru :) Es cierto que a veces, cuando vemos que todos hablan maravillas de un libro, nos dejamos llevar...
    Espero poder leer este libro pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Este libro está en mi lista de pendientes. A ver si lo leo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar