Literatura: 'El mundo del mañana', de Susan Ee [El fin de los tiempos #2]

by - 22:15

"Ahora vivimos en un mundo en el que cualquiera podría matar a alguien como yo sólo por ser un bicho raro."



Libro: El mundo del mañana (World After, 2013)
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: paranormal juvenil, fantasía, romance
Año de publicación: junio 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 407
Web: Susan Ee
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Los sobrevivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines?
Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallas sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.

El fin de los tiempos 2/3:  Ángeles caídos  //  El mundo del mañana  //   El fin de los tiempos


"¿Quién le disparó a Gabriel, el mensajero de Dios? El fin de los tiempos". El mundo del mañana empieza con una serie de titulares de periódicos ya extintos que nos sitúan el tan conocido Apocalipsis angelical y vaticina de manera muy eficiente el fin de los tiempos. Son muchos los lectores que esperaban tan ansiada continuación de lo que ha sido un inesperado best-seller juvenil. Yo, por mi parte, me alegro de haberle dado una merecida segunda oportunidad a la trilogía de Susan Ee, pues está claro que, si bien Ángeles caídos me dejó un poco desganada, esta segunda parte ha superado con creces mi expectativas gracias a sus altas dosis de acción y violencia

En rasgos generales, El mundo del mañana me ha parecido mucho mejor que su antecesor, tanto por ritmo, personajes, acción y giros. Mucho más adictivo, más cruel, más explosivo. De entrada, tenemos a unos personajes ya insertados en la trama y que han vivido lo suficiente para no ser meros supervivientes hieráticos en esta segunda parte: saben que es el fin y han de luchar. Esto ha aportado un ritmo mucho más trepidante que Ángeles caídos, pues aunque repetimos la búsqueda de la hermana de Penryn, nuestra protagonista es muy diferente al personaje inicial y sus límites no existen. El mundo del mañana dibuja un paisaje tan devastado para la existencia humana, nos relata con tanta crueldad el derrumbe de la sociedad a manos de los ángeles, que Penryn ya no puede permitirse ser una protagonista heroica y vemos su cara más humana, con intentos desesperados por sobrevivir y encontrar a su hermana, pero también haciendo acopio de fuerza sobrehumana para poder seguir siendo ella misma sin perder la cordura. Sin duda, este cambio de registro me ha hecho mucho más llevadera su lectura, pues aunque sea una novela de corte juvenil, siempre agradezco el comportamiento realista de un personaje dentro de unos parámetros posibles, y Penryn, esta vez, se olvida de ser una heroína para todos e intenta ser simplemente un hueso duro de roer.
También agradezco toda la violencia y sangre que ha depositado Susan Ee en esta segunda parte, porque hacía falta teñir sus páginas con un poco de carmesí para representar mejor su mundo devastado. Ya comenté en mi reseña anterior que, para mí, sus ángeles narrados no eran originales, pero sí que he disfrutado más de ellos al saber de sus planes para conquistar la Tierra y poder ver sus estrategias sin escrúpulos ni compasión, así como de sus trifulcas políticas. Todo ello han creado un nuevo panorama lleno de tensión y drama, pues además de demostrar que los ángeles son auténticos enemigos del hombre, crean tal inestabilidad emocional en la humanidad que ya no solo hemos de temer al cielo sino nuestro propio alrededor: he de felicitar a Ee por incorporar de manera más que realista al puñado de auténticos psicópatas que surgen tras el linchamiento de la sociedad, que ponen en peligro aún más a nuestros personajes, pero también crear un sinfín de gustosas y escalofriantes escenas donde hay que jugarse literalmente el pellejo. Y cómo he disfrutado yo de todo esto. 


Así es, os lo puedo decir más alto pero no más claro: he disfrutado como nunca de El mundo del mañana porque me ha aportado la pizca de acción y frenesí que me faltó en Ángeles caídos. No ha habido tanta introspección en los personajes pero sí muchas decisiones y  momentos cruciales que le han imprimido a la historia el ritmo que le faltaba para un Apocalipsis de tales magnitudes. Quiero el tercero, y pronto. 


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

2 Revoloteos varios

  1. Hola, es un libro que tengo pendiente y espero ponerme con el pronto!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente esta saga, pero no había leído muy buenas críticas de "El mundo del mañana", pero al leer tu reseña quiero verlo y dar mi opinión al respecto.
    Por cierto, me quedo por aquí, y estás invitada a mi blog Un chocolate con libros
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar