Literatura: 'Los vivientes', de Matt de la Peña [Los Vivientes #1]

by - 22:54

"Pero dime algo, muchacho: ¿cómo se supone que puedo seguir viviendo con tanta sangre en mis manos?"



Libro: Los vivientes (The Living, 2013)
Autor: Matt de la Peña
Editorial: Océano Gran Travesía
Género: ciencia ficción juvenil, misterio, acción
Año de publicación: septiembre 2015
Páginas: 364
Edición: tapa blanda con solapas
Extras:
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. 
Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a merced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre.

Los vivientes 1/2:  Los vivientes  //  Los perseguidos

Aún tenía mil sensaciones a flor de piel cuando la editorial Océano Gran Travesía me preguntó por mis primeras impresiones de Los vivientes y las palabras que quería usar para definir esta aventura relampaguearon rápidamente por mi mente: Vibrante. Adictiva. Absorbente. Cruda. Y cruel. Este inicio de bilogía juvenil ha despertado una curiosidad más que argumentada por mostrarnos un Apocalipsis ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados, y no es para menos. Estamos ante un nuevo mundo destruido, pero cambiamos los terrenos áridos y contaminados por el vasto mar, el peligro del horizonte y un virus que se propaga. Preparaos, que os cuento más.

Me adentré en la travesía de Los vivientes con todas las cartas sobre la mesa y con la apuesta clara de que no me iba a decepcionar, primeramente porque su sinopsis era increíblemente suculenta y las críticas que la respaldaban aseguraban una lectura sin precedentes. Y he acertado, aunque no de lleno. Os confieso que la premisa inicial de Los vivientes no me ha parecido original, no he podido saborearla como si fuera una primera lectura inhóspita y única, pues desde el mismo instante en que Shy embarca en el fatídico crucero, en mi mente se aposentó cierta serie española que jugaba con varios conceptos similares, y lamentablemente no me ha dejado en paz al toparme con  más de una escena en común. Pero esto no quita que no pueda alabar la imaginación de De la Peña y su maestría para mezclar hábilmente varios géneros como son la ciencia ficción, el misterio y la pura dinamita a modo de acción. 
Sin duda, la gran baza de Los vivientes es la carga de su discurso. El autor no nos muestra sin más un mundo devastado y deja que seamos testigos de la caída de sus personajes, sino que también nos quiere hacer reaccionar ante sus injusticias y sufrir con sus desgracias. Para ello, Los vivientes cuenta con una atractiva trama sobre corrupción y poder que se solapa perfectamente a nuestra ya de por sí impresionante y vertiginosa carrera por la supervivencia en alta mar, lo que hace que tengas en tus manos toda una adicción hecha libro de la que no podrás escapar. Los vivientes rezuma misterio por cada poro y nos obliga a volcarnos en su lectura para poder comprender todo lo que está por llegar, a unir todos los cabos sueltos para digerir todo el aluvión de información sin sentido que parece atormentarnos, empezando por saber el porqué del terremoto hasta conocer cada uno de los pasajeros como si fuéramos sabuesos a la búsqueda del caso perfecto.  
A la imperiosa necesidad de conocerlo todo, hay que añadir que Matt de la Peña narra rápido, imprimiendo un ritmo trepidante y vigoroso en cada capítulo, haciendo que sus personajes siempre estén tensos e influyan en el lector para llevarle a un estado crítico. Lo que más he agradecido, sin duda, es que Los vivientes estuviera escrito de una manera más que visual y hasta aterradora, incrustándote una impactante escena solo con un puñado de adjetivos o diálogos. Y la crueldad, ¡hablemos de la crudeza de Los vivientes! He insistido en la parte misteriosa y el suspense que flota en el crucero, pero no podemos obviar que esta novela nos habla de una catástrofe mundial que deja a nuestros protagonistas abandonados en medio del océano. Y por mucho que cataloguemos Los vivientes como juvenil, De la Peña no escatima en nada. El atractivo de estar situados en alta mar se pierde rápidamente cuando presenciamos el terrible naufragio, descrito sin miramientos, y esto es solo el principio de un viaje del horror a manos de la malvada pluma de De la Peña. Porque una vez nos hemos empachado de misterio, queda la más pura y dolorosa supervivencia, el miedo a lo desconocido, a los peligros que acechan bajo el agua, a un horizonte siempre implacable con el hambre y la sed. 


Esta novela de Matt de la Peña llega con revuelo y para ser una apuesta ganadora. A la vertiginosa trama hay que añadirle la crudeza de su pluma, un ritmo frenético y el aliciente de la inmensidad del mar como telón de un devastador desastre. Los vivientes cala hondo por su historia salvaje y frenética, y nos obligará a estar siempre pendientes del horizonte, siempre pendientes de respuestas.


Con la colaboración de Océano Gran Travesía

You May Also Like

7 Revoloteos varios

  1. La verdad es que decís maravillas. Una reseña completa que incrementa mis ganas de leer esta novela.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto reseñado últimamente en bastantes blogs y pinta bastante bien
    aunque reconozco que no es mucho mi rollo
    lo apunto y veremos a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    No paro de ver este libro por todas partes, y la verdad es que me llama mucho la atención, a ver si me hago con el prontito, que a mi todo lo relacionado con el mar me suele gustar =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. No leí ninguna reseña de este libro, pero por lo que decís parece que tiene una pinta excelente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Todo mundo habla maravillas de esta historia y eso solo aumenta mis ganas de leer este libro. Sin dudas donde lo vea me hago con el
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo fichado, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leerlo y que envidia me dais los que ya lo habeis hecho.
    Tendré que pensar seriamente mis elecciones para estas Navidades, quiero demasiados jejej
    Besotes

    ResponderEliminar