Literatura: 'La Brigada de la Muerte', de Joseph D'Lacey

by - 22:00

"Todos prestamos atención a los ruidos de la noche, porque no estaría bien ignorarlos, sería casi una falta de respeto. Aguardamos los gritos y rezamos por no tener que oírlos nunca más." 



Libro: La Brigada de la Muerte (The Kill Crew, 2009)
Autor: Joseph D'Lacey
Género: terror, ciencia ficción, zombis 
Editorial: Alianza Editorial - Runas 
Fecha de publicación: junio 2014
Páginas: 112
Edición: tapa blanda con solapas 
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Asediadas en un bloque de calles llamado la Estación, doscientas personas han sobrevivido el apocalipsis desde que comenzó el Largo Silencio. Hasta ahora. Nadie sabe qué ocurrió. Después de que anochece, miles de habitantes de la ciudad -ni vivos ni muertos- merodean por las calles en busca de los vivos. La Estación está bajo constante amenaza.
Cada día, se echa a suertes quiénes serán los siete miembros de la Brigada de la Muerte. Su misión es simple: el exterminio. Sheri Foley ha descubierto que tiene el corazón de una superviviente y es uno de los miembros más implacables de la brigada. Pero dentro de la Estación hay otra clase de enemigos…


Leer La Brigada de la Muerte ha causado grandes estragos en mi cerebro. Me ha encantado, de principio a fin, pues un relato sobre un futuro postapocalíptico donde los pocos supervivientes viven hacinados mientras aniquilan hordas de zombis gusta a todo el mundo, pero también me ha sulfurado, me ha hecho gruñir y hasta maldecir al llegar a su final. Esta novela corta de poco más de 100 páginas ha sido intensa y desconcertante, pero también desquiciante y abstracta. de tal manera que un millar de sentimientos se me han congregado en la cabeza y aún sigo dándole vueltas a lo que he leído. 

La Brigada de la Muerte es un relato de poco más de 100 páginas donde nos sitúa en un futuro contaminado y devastado por un virus que convierte a la gente en una horripilante mezcla de zombis e infectados. Los pocos supervivientes viven recluidos en un complejo de apartamentos y todas las noches realizan rondas exhaustivas para exterminar a sus congéneres no-humanos. Hasta aquí, es otro resumen típico de un género que está causando furor en nuestra sociedad, quizá porque en el fondo nos estamos preparando para la peor de las contaminaciones, pero ¿qué ha hecho que este relato sea tan lúgubre, siniestro pero obviamente maravilloso? El miedo que se palpa en sus páginas. Estamos ante una pluma macabra y nefasta que nos relata los tristes días de los supervivientes, que ya no tienen esperanzas ni ningún deseo por los que seguir avanzando, pero que sí guardan aún un temor insano a la oscuridad. Entre miserias y lágrimas, todo un panorama desolador para quien se inicia entre sus páginas, se topa con unos infectados nada halagüeños, pero también en sintonía con el panorama: transeúntes infectados que se comunican, irónicamente, con sollozos y gritos agónicos, y que llenan las noches de miedo, horrores y tristeza. Pero que no os engañe este ambiente tan opaco, pues las noches de vigilancia están repletas de huidas, disparos y muerte.
El desconcierto generalizado que se siente en La Brigada de la Muerte consigue aposentarse en tu propio espíritu y acabas desempeñando la función de otro vigía más en la noche, siempre pendiente de sobrevivir pero también de encontrar respuestas. Josep h D'Lancey no escatima en detalles a la hora de enseñarnos la miseria que quedará en el futuro, de describirnos el pánico que sienten los personajes ante un transeúnte, de todo lo desconcertante que rodea al complejo de edificios y de lo que hay en el exterior, pero también repele cualquier explicación sobre el porqué. Y una vez finalizado, con un final magistral a la par que devastador, nos queda en el cuerpo un miedo puro a lo desconocido y al propio infierno, pero también la necesidad imperiosa de saber por qué, cómo y cuándo. 


Desde luego, es una pena que solo tengamos este relato tan corto pero tan intenso que casi llega a arder en las manos por todo el combustible apocalíptico con que alimenta nuestra imaginación, porque La Brigada de la Muerte daría para una trilogía perfecta sobre nuestras peores pesadillas: Apocalipsis, miedo y supervivencia.  

You May Also Like

5 Revoloteos varios

  1. No sabia de la existencia de este libro owo, pero pinta interesante...le dare una oportunidad *3*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco tenía idea de este libro, pero se ve genial. Definitivamente queda anotado ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo lo leí el año pasado y sí que es cierto que logró atraparme, pero creo que esperaba algo más original, y eso que tiene algunas cosas que no son muy usuales en el género, pero no sé xD Pero sí, está bastante bien =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. El género me encanta aunque que sea tan breve me vuelve reticente, soy de las que piensa que un buen argumento en tan pocas páginas no se puede desarrollar adecuadamente pero igual es bueno saber que la menos transmite ese miedo que toda novela de terror, debería transmitir, no voy a decir que no la leeré porque no lo sé pero de momento muchos libros buenos pendientes y encima hasta arriba de trabajos con la universidad, por favor Saru matame X.X.

    ResponderEliminar
  5. Pues de entrada no me llamaba, pero me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar