Literatura: 'Un mundo nuevo', de Chris Weitz [Un mundo nuevo #1]

by - 21:02

"Sobre el pedestal se rinde homenaje a los muertos. Fotos de madres, padres, hermanos y hermanas menores, mascotas perdidas; eso que mamá llamaba "fotografías de verdad". Son lo único que nos queda."



Libro: Un mundo nuevo (The Young world, 2014)
Autor: Chris Weitz
Editorial: Montena
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: octubre 2014
Páginas: 368
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Un mundo devastado. 
Nueva York dividida en bandas adolescentes. 
Y un único objetivo: sobrevivir. 
Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar si cobrarse un peaje... 
Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y son la única esperanza.

Un mundo nuevo 1/3:  Un mundo nuevo  //  The New Order  //  ?

La primera reseña del año abre las puertas a un sinfín de nuevas lecturas y recomendaciones en el que todo es posible y quedan cientos de días para rellenar con historias. Por este mismo motivo, he escogido una de mis mejores lecturas de 2014, pues esta distopía juvenil, más que devastadora y trepidante, hizo mis delicias de lectora ávida de acción y angustia. 

Chris Weitz ha captado por completo mi atención con este inicio de trilogía jugando hábilmente con clásicos del género y sacándose un par de peligrosos pero efectivos ases de la manga. Un mundo nuevo nos sitúa en el infierno postapocalíptico al que se ven lanzados los jóvenes cuando un extraño virus acaba con todos los adultos y niños del planeta, dejando sólo a ciertos adolescentes con un margen de edad. Obligados a jerarquizar de nuevo las ciudades y a emular con demasiado empeño El señor de las moscas, los pocos supervivientes al mortal virus han de poner freno intentando buscar un antídoto. Con esta simple premisa, ya estaba más que entusiasmada por poder ver una nueva inspiración en el clásico de William Golding, pero el autor no ha hecho más que agasajarme a medida que me adentraba en su historia. Y si algo me ha encandilado y me ha hecho leer frenética hasta el final, ha sido la inquietante teoría de que el antídoto del virus pueda encontrarse en Plum Island, el famoso Centro de Enfermedades que tan fuertemente rodeado de misterios y secretos se encuentra, pero que, al mismo tiempo, ofrece un sinfín de nuevos planteamientos y escenarios para una novela distópica.
Ya con los ojos deseosos de salírseme de las órbitas para saber más del antídoto, Un mundo nuevo me ha ofrecido pasajes llenos de acción y guerra, donde el clan de Jefferson, nuestro joven líder, emprende una arriesgada ruta por la ciudad devastada y carente de adultos hasta el famoso centro de enfermedades, no sin antes toparse con emboscadas, grupos de caníbales, tribus de niños marginados o hasta una auténtica dictadura represiva creada por y para jóvenes. Si ya de por sí, con solo esta parrafada, la historia nos sugiere un ritmo emocionante y repleto de sensaciones, Weitz posee un estilo muy dinámico y visual, haciendo fáciles de imágenes el sinfín de escenas, de ubicar rápidamente una salida de escape o de boquear en busca de aire tras una persecución. En adición, contamos con dos narradores, Jefferson y Donna, ambos polos opuestos que notamos en la misma prosa, siendo el primero más delicado y reflexivo, mientras que la segunda opta por las brusquedades y hasta nos ofrece los diálogos como si directamente hablara con nosotros. Con toda esta mezcla de ingredientes, desde luego, Un mundo nuevo se hace más que trepidante y adictivo, si bien no sea el cóctel literario más original al beber de otras obras, pero sí más que loable para transportarse a otro futuro devastado con una pizca de esperanza.


Así, no puedo decir que he quedado saciada de este primera entrega de la trilogía, pues combina hábilmente todo lo que espero de un Apocalipsis, aunque sea liderado por jóvenes. Hay acción, hay una posible cura, hay pocos supervivientes y una prosa que no escatima en sufrimiento ni giros imprevistos. Y ahora, quiero más.


Con la colaboración de Montena

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. Me llama mucho la atención por el tema y los elementos que te puedes encontrar en la novela. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya reseña! Sin duda anotado queda.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustan las novelas trepidantes y esta tiene toda la pinta de ser mi tipo de libros así que a ver si lo consigo pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    ¡Gracias por la reseña, me encantó! No conocía al autor, y el señor de las moscas es uno de mis clásicos pendientes para este año, así que si lo leo, que es mi intención (palabrita) lo tendré en cuenta para después ^^. Tiene muy buena pinta, últimamente me llaman un montón los libros apocalípticos, así que lo tendré en cuenta. Además es un lujo cuando los autores saben escribir haciendo que nos sean más fáciles las imágenes mentales de las escenas, porque cuando te metes de lleno en una obra, necesitas ser más que un mero espectador.

    Besicos y que tengas un buen día ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Este libro me llama muchísimo la atención y después de leer tu reseña me tengo que hacer con él, a ver si puedo pronto. Últimamente necesito libros tipo "Amanecer rojo" que me mantengan atrapada durante todo el libro sin despegarme de sus páginas y creo que este es así.

    Besitos!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Veeeeenga, ¿a que sabes lo que voy a decir? ¡¡QUÉ GANAS DE LEERLO!! Mira que le vi un "tufillo-a-siempre-lo-mismo" pero de algún modo los autores de distopías siempre se las apañan para sorprenderme, ¡qué chulada! *-* Me apetece, la verdad. Además siempre he sido muy pro bandas de adolescentes donde podemos ver los fieles que son unos a los otros, las amistades, las jerarquías... todo ese rollo me encanta xD.

    ¡Gracias por la reseña, amor! Cómo las disfruto <3

    ResponderEliminar
  7. Si ya me llamaba cuando leí su sinopsis, con tu reseña me has convencido totalmente.
    Dictaduras, niños canívales, tribus.... lo quiero, lo quiero! Me apetecen libros así, creo que ya me he desintoxicado de tanta distopía y puedo volver a leerla de nuevo sin cansarme, así que después de Amanecer rojo (por tu culpa también tuve que hacerme con él), iré a por este directa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, lo de los niños caníbales me impactó mucho *-*

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, además todo lo que tiene la historia, los personajes y demás me intriga mucho. No creo que tarde en tenerlo en mis manos y con tu reseña me has convencido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Si antes tenía ganas de leerlo, sabiendo lo que piensas sobre el es una urgencia tenerlo entre mis manos. No entiendo como he podido dejar pasar un libro así, con lo que me gustan a mi estas historias llenas de supervivencias y virus misterioso. Me llama mucho la atención, además, que sea un libro que beba del clásico de Golding, con eso ya la trama tiene que ser trepidante. Espero poder hacerme con él porque me gustaría sumergirme en este mundo y en la pluma del autor.

    ¡Muchas gracias por tu reseña! Besotes <3

    ResponderEliminar
  10. wowww, pues tiene buena pinta, la verdad!! y es que es eso, leer distopía y adolescentes y piensas: más de lo mismo, pero ya veo que no!

    ResponderEliminar
  11. Me agrada la idea de que se mezcle un poco el concepto de 'El señor de las moscas' como dijiste con acción, parece bastante prometedor! Y me agrada lo de dos narrados con distintos estilos, me parece que es algo que hace más ligera la lectura.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto, yo todo lo que sean distopías y posible muerte de la humanidad me va!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo el libro y la verdad es que me está encantando.
    Pero, una pregunta, ¿sabes cómo se llaman la segunda y tercera parte de la trilogía y dónde los podría encontrar?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar