Literatura: 'El Destello', de James Dashner [El corredor del laberinto #0.5]

by - 21:57

"CRUEL no tenía más remedio."



Libro: El Destello (The Kill Order, 2012)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones & Fanbooks 
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Año de publicación: noviembre 2014
Páginas: 459
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK: 
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. 
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. 
TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa. 
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. 
Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

El corredor del laberinto 0.5/3:  [Información clasificada]  //  [El Destello]  //  [El código de CRUEL]  //  El corredor del laberinto  //  Las pruebas  //  La cura mortal

El Destello me ha destrozado la mente y el corazón. He sufrido leyendo esta novela, con cada personaje, con cada frase, con cada página, con cada capítulo. He sufrido y he llegado a estar al borde del colapso o la cólera con lo que leía, con lo que nos ha contado James Dashner acerca de la verdad del laberinto, nuestros Clarianos y el virus del Destello. Pero ante todo, he disfrutado como nunca de una precuela trepidante, de ritmo delirante y que me ha causado tal estado febril que me ha hecho replantearme si Dashner es un as de la pluma o un tirano de sus propios personajes. Qué precuela, verduchos

Qué decir sin caer en el favoritismo por un autor que ha demostrado tener una imaginación poderosa, pero El Destello ha sido una lectura de infarto. El mismo prólogo que nos sitúa justo antes de El corredor del laberinto ya es para morderse las uñas hasta la raíz, pero lo que encontramos después, una precuela situada 13 años antes de los primeros acontecimientos, no es algo apto para mentes sensibles. No. James Dashner es un autor maquiavélico que nos hace sufrir, con una historia pensada al milímetro repleta de acción, melodrama y suspense, pues en cada capítulo, desde que dan comienzo las erupciones solares hasta que aparece el temido Destello, estamos en un vilo constante, con los personajes en movimiento constante, huyendo de la enfermedad, del propio mundo postapocalíptico y de los pocos supervivientes que quedan. Creedme cuando os digo que no hay ni un momento de ocio y que en cada nuevo episodio, encontraréis motivos para temer el mundo exterior. 
Desde luego, El Destello ha sido increíble como lectura y esencial como información para comprender el mundo de El corredor del laberinto. En esta precuela encontraremos por fin algunas respuestas a preguntas fundamentales de la trilogía, empezando por el origen del laberinto y el ya temido Destello. Pero, desde luego, lo que hace de este prólogo una lectura soberbia y sin igual es la inesperada sorpresa de los acontecimientos: aunque nos hayamos hecho nuestras propias teorías a lo largo de la trilogía a partir de los recuerdos de los protagonistas iniciales, os puedo asegurar que os quedaréis ojipláticos ante ciertas revelaciones
También, ha sido una gozada encontrarme con tanta acción y suspense en El Destello, pues obligaba a mi mente a elucubrar constantemente sobre el pasado de los personajes, el porqué del virus, dónde estaría el oasis a tal desastre natural, aunque al mismo tiempo me agotaba emocionalmente y me dejaba rendida, como los pocos supervivientes de estas páginas. Cada capítulo ha sido una tensión desmesurada, cada aparición de los raros me ha puesto los pelos de punta y el tramo final, repleto de huidas y despedidas, me han dejado el corazón destrozado, pese a que estuviera preparada para lo peor. Pero ningún lector está preparado aún para lo que pulula por la mente de Dashner. 


Sin duda alguna, El Destello es una precuela necesaria, más que trepidante y hasta acongojante, con inesperados descubrimientos y la oportunidad de conseguir las respuestas que nos hacían falta para entender la maestría que inunda El corredor del laberinto. Es intrigante, esclarecedora y una guía esencial para saber que CRUEL será buena, pingajos.


Con la colaboración de Nocturna Ediciones & Fanbooks

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Hola!! Dudaba si hacerme con esta precuela o no y sabiendo que lo tenías y lo leerías esperaba tu reseña para ver que decisión tomaba en un sentido u otro. Me has convencido y me has dado los motivos necesarios para hacerme con él y en cuanto pueda lo haré pk me has dejado con tantas ganas de leerlo!! De verdad que me ha encantado tu reseña y ver que vuelve el mejor Dashner me hace sentir una grandísima emoción, la misma que me produjo con la trilogía original. Así da gusto leer reseñas. Bss wapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta precuela es alucinante, a parte el autor es escalofriantes como narra los hechos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. GTengo ganas de leerla, pero primero quiero terminar la trilogía :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, qué pedazo de precuela! A mí ya sabes que también me ha encantado, es todo taaaaan Dashner con muerte y destrucción por doquier que me conquistó desde la página 1 xD Y ese final taaaan T.T ¡Ya quiero leer The Fever Code!

    Un beso, pingaja ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola :) todavía no he leído este libro. quiero terminar la trilogía oficial y ponerme con este. no tiene mucho sentido ya que es una precuela, pero así soy yo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Yo estoy bastante decepcionada con Dashner por el desenlace de su trilogía principal, así que, aunque de esta precuela he oído solo cosas maravillosas y me llama bastante la atención, me esperaré una temporada para darle una oportunidad. Creo que si ahora mismo me pusiera a leerlo, no dejaría de pensar en lo poco que me gustó La cura mortal y no terminaría de disfrutar del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo todavía no he terminado la trilogía original, me quedé en el primero... Sí, no tengo perdón.... A ver si cuando la acabe me entran unas ganas tremendas de saber más y me hago también con este, pero con sólo leer tu reseña me has picado, y eso que por ahora, la trilogía no es de mis favoritas, pero viendo con qué pasión hablas de ella, me contagias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ la verdad que esta trilogía no me llama especialmente, en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Empecé con la trilogía hace un mes y la verdad que el primer libro me gustó, ahora me toca seguir con la segunda parte que no creo que tarde mucho en hacerme con ella.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Leo muy de puntillas, que solo he leído el primero!! (me tengo que poner las pilas!)

    Besotes

    ResponderEliminar