'Amanecer Rojo', de Pierce Brown

by - 21:25

"Habría vivido en paz, pero mis enemigos me trajeron la guerra."




Libro: Amanecer Rojo (Red Rising, 2014)
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA Molino
Género: ciencia ficción bélica, distopía
Año de publicación: octubre 2014
Páginas: 544
Edición: tapa blanda con solapas
Web: Pierce Brown y Red Rising
Extras: Lamb or Scythe?
Valoración: 9,5/10

¿De qué trata?
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. 
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de los gobernantes. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos en la civilización, mientras que la clase más baja solo puede esperar una muerte lenta. Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad.
Para acceder a la élite de los gobernantes, los Dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un Dorado. Es un Rojo, forjado en las entrañas del infierno. 
Darrow recibe una propuesta sorprenderte para ser un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. Pero para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un Rojo amanecerá Dorado.

Amanecer Rojo 1/3:  Amanecer Rojo  //  Hijo Dorado  //  Morning Star


Amanecer Rojo me ha destrozado por dentro. Sin más. Me ha destrozado, vapuleado, engullido sin miramientos, mascado sin cesar para finalmente regurgitarme sin tacto alguno. Ha sido una lectura intensa, devastadora, llena de tal congoja e incertidumbre que me ha obligado a parar en varias ocasiones para poner en orden mis emociones, pero también repleta de crítica, estrategia y revolución. Os aviso ya de antemano que vais a asistir a una reseña llena de alabanzas y argumentos más que convincentes para que os lancéis a lo que ha sido, sin lugar a dudas, mi mejor lectura del año.

Repito: Amanecer Rojo me ha destrozado por dentro, en mil pedacitos, por lo que ha sido todo un reto para mí. En un principio, sopesaba que sería una historia de ciencia ficción más en la que zambullirme y disfrutar de mundos devastados y anhelantes de revolución, pero me he encontrado con algo inigualable e inimaginable, de dejarme con la mandíbula desencajada por los acontecimientos, siendo una novela que no me ha dejado descansar ni suspirar hasta que la he finalizado. Con un Marte distópico donde los esclavos, los colores inferiores, se desloman para condicionar la tierra rojiza mientras los superiores se dedican a gobernar con mano de hierro, siempre embebiéndose de los clásicos del antiguo imperio, nace un joven revolucionario donde menos nos esperamos. Con este sabor único entre ciencia ficción e historia, aparece Darrow, un personaje complejo y frustrado por ser de una casta inferior, pero con el suficiente espíritu para rebelarse y luchar por un futuro sin las mentiras con las que se ha criado.
Pierce Brown ha creado, sin más, una obra maestra poderosa y rebosante de mensajes cuyo objetivo es revolucionarnos a nosotros mismos. Darrow es un Rojo que parece encerrado en la mítica cueva de Platón, donde a base de cavar está construyendo el futuro y confía en las sombras que ve en las paredes, las que le dicen que es un pionero que se sacrifica por las generaciones venideras, pero cuando decide salir a la superficie, descubre que toda su vida, toda su estirpe, es una mentira. Enfurecido y casi obligado a alzarse contra el sistema, debe luchar con Dorados en una guerra sin igual, una guerra donde las alianzas y el mecenazgo son la clave de la supervivencia, mientras forja su propio carácter, pensando en un mañana sin castas.

La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte. Lo que propongo es que rompamos esas cadenas. Rompe las cadenas del miedo y romperás las cadenas que nos atan a los dorados, a la Sociedad. 

Desde el primer capítulo me he sentido más que atraída por la pluma de Brown, pues ha sabido imprimirle un carácter propio, oscuro y perverso a una historia que no escatima en nada, pero quiere ofrecernos de todo. Amanecer Rojo posee una voz dura y hasta abusiva que lleva una realidad conocida al mundo ficticio de Marte, y base de acción y estrategia, con una batalla épica organizada por el Instituto donde el objetivo consiste en ser un conquistador nato y sin escrúpulos, nos hace abrir los ojos. Con un estilo a veces denso pero irónicamente diplomático, asemejándose con ciertas novelas distópicas que en su momento también nos inspiraron, Darrow danza entre el sistema aparentando ser un Dorado pero sin olvidar ser un Rojo para hacernos recapacitar sobre hasta qué punto las sociedades han sido forjadas de manera ilógica. 
Ha sido un libro vertiginoso e inesperado en cada nuevo pasaje, con una vorágine de emociones y sentimientos que llegaban a oprimirme el pecho y sopesar hasta dónde sería yo capaz de librar ciertas batallas. No solo por la gran cantidad de crítica social y política que destila esta historia, pues Darrow, quien narra los hechos, nunca reniega de sus raíces y sus ideales, sino porque la guerra plasmada en la novela es tan real, tan escrupulosamente planificada y descarnada, que nos hace sentirla en la piel. Y mientras corremos por los campos de batalla siguiendo el poder de Darrow, mientras criticamos a los Dorados porque desprecian a los inferiores, también pensamos hasta qué punto el mensaje de Brown sobrepasa o no la ficción

Los asesinos corren junto a mí. Vaya amigos tengo. Ojalá Loran, Kieran o Matteo estuviesen aquí para guardarme las espaldas. Ojalá tuviera a alguien en quien pudiera confiar. Soy una oveja que viste una piel de lobo en medio de una manada de lobos. 

Amanecer Rojo ha sido un inicio de trilogía magistral. Con un estilo meticuloso y sin reparos en hablarnos de guerra y muerte, pero también teñido de una dura voz que clama por una revolución. Asistiendo no solo a una historia sin igual, repleta de acción y oscuridad, Amanecer Rojo nos hace alzarnos de nuestra propia imaginación lectora y querer participar en la revolución de Darrow, para luchar por las castas, los colores y un futuro sin engaños.


Con la colaboración de RBA Molino

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. Cada vez me llama más la atención el libro. Con tu reseña todavía me has convencido más, tendré que leerlo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. este libro... al final caerá, lo se. Solo espero poder resistirme algún tiempo a él. Que la pluma del autor sea buena ya es un gran punto de más a su favor. Además me atrae mucho ese punto que comentas de que la guerra que narra es muy real, que tiene sus puntos "duros" y su parte crítica. E igualmente con el principio, ese punto del mito de la caverna...o_o me ha picado en serio....

    ale, otro libro más que caerá si o si, aixx

    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esperemos que llegue por aqui

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy deseando leer este libro, tiene todo lo que me pueda gustar en una novela.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. MIRA YA. PARA DE HACER RESEÑAS DE ESTE TIPO QUE NO ME DA LA VIDA PARA TANTO LIBRO BUENO QUE TENGO QUE LEER.

    Ya me has puesto los dientes largos y eso que lo iba a dejar pasar, pero lo mismo me pasó con La quinta ola y después de que lo recomendaras, me animé y quedé maravillada con él. Así que creo que te volveré a hacer caso e intentaré hacerme con él en cuanto pueda.

    Un beso, Cris ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un libro que no me llama la atención pero por otro lado al ver que te ha gustado tanto me pica la curiosidad. Aunque tengo claro que de momento no lo voy a leer que tengo mucho acumulado y mucho de la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Yo no sé si quererte mucho por descubrirme libros maravillosos o matarte un poquito porque no haces más que aumentar mi lista de pendientes ♥
    Si es que ahora con este pedazo reseña estoy deseando tener Amanecer rojo y espero que me guste tantísimo como a ti, que ya vi que lo dejaste lleno de post-it jeje

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. No es una novela que me llame mucho la atención pero leyendo reseñas así dan ganas de leerla. Creo que cuando esté la trilogía completa me animaré a leer este.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya pedazo de reseña, ¡madre! Si ya le tenía ganas a este libro, después de tu reseña casi me estoy arañando por él, ¡dios! Sin duda en cuanto pueda me lo compro *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. El otro día me estaba paseando por las estanterías de una librería y, había ido con la intención de simplemente hojear, pero acabé con Amanecer Rojo bajo el brazo. Me lo compré por un impulso pero, viendo opiniones y críticas como la tuya, creo que mi instinto lector no me ha fallado.
    Espero leerlo pronto y poder disfrutar del libro tanto como tú (;
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Me he leído toda la reseña, pero tampoco hacía falta, porque ya estaba bastante convencida de que tenía que hacerme con él, cuando te leí en twitter se me quitó cualquier pequeña duda, y ahora.. en fin, no lo compro ya porque no he cobrado que si no...
    Tiene pintaza, la verdad! Y espero que me guste tantísimo. Tengo ganas de leer un libro con guerras, injusticias, acción y diferencias entre clases.
    Cae segurísimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La envidia me corroe por como lo pintas tiene que ser un señor libro fijo que dentro de nada intentaran llevarla a la gran pantalla por otra parte, me ha gustado lo que dices sobre como narra el autor y por supuesto la crítica social, me encantan los libros que critican sin miramientos la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Wow leer tu reseña me ha dado unas ganas terribles de leerlo. Yo solo sé que este libro estará en mis manos pronto... ¡Al menos eso espero!
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  14. Jo que ya tenía cubierto el cupo de libros pedidos para reyes, ahora no sé si este caerá pero lo pediré igualmente si no lo compro yo antes xD
    Me has abierto el apetito y mucho, creo que hace tiempo que no leo distopía y apetece. Oh que ganas *___________*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Pero después de tu reseña creo que será una de mis próximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos ^_^

    ResponderEliminar