Literatura: 'El juego infinito', de James Dashner [La Doctrina de la Mortalidad #1]

by - 22:28

"Estaba acostumbrado a ver gente asustada allí. Sin embargo, debajo ese miedo, solía subyacer, por lo general, la conciencia. La conciencia de que ocurriera lo que ocurriese en el Sueño, no era real". 



Libro: El juego infinito (The Eye of Minds, 2013)
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
Género: ciencia ficción juvenil, misterio, aventuras
Año de publicación: abril 2014
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 352
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite. 
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

La Doctrina de la Mortalidad 1/3:  [Gunner Skale]  //  El juego infinito  //  The Rule of Thoughts  //  ?


A estas alturas, a una semana del estreno de la adaptación de su gran novela, no hacen falta presentaciones para James Dashner. Aunque conocemos de sobra su trilogía El corredor del laberinto,  lo cierto es que es un autor de varios éxitos a sus espaldas, en menor medida, y El juego infinito, extrañamente, ha cosechado bastante indiferencia y hasta alguna que otra crítica negativa por estos lares, yo vengo aquí a romper una lanza a su favor: para mí ha sido justo lo que buscaba para hablar de redes, mundos digitales e Inteligencia Artificial.  

Después de que casi tuvieran que desfibrilarme metafóricamente tras la impresión final de su increíble trilogía El corredor del laberinto, me encantó saber de esta nueva obra donde jugaba a ser un auténtico Deus ex machina, con un mundo virtual repleto de usuarios que se ve asolado por la avaricia corrupta de un jugador que desea ser omnipotente, por lo que es necesaria la participación de Michael, un hacker. Pese a que muchos han tachado esta historia de previsible e incluso aburrida, con un chico que se ve en la obligación de prácticamente vivir conectado al videojuego para adentrarse en los recovecos más oscuros y desagradables de Internet, a mí me ha enganchado fácilmente por sus múltiples bazas y una trama llena de callejones sin salida. Lo primero que me ha hecho gritar de júbilo ha sido la Red Virtual y la subyacente crítica de una sociedad absorbida por las tecnologías, incapaces de relacionarse en el mundo físico porque escribir mediante un teclado resulta más cómodo y privado. Dashner, que nunca escatima en nada a la hora de desarrollar la acción, plasma un mundo digital irreal repleto de posibilidades, pero bastante halagüeño, con crackers, virus devastadores, juegos bélicos donde puedes sentir el dolor y hasta la posibilidad de morir dentro de tu propio cerebro virtual si no has conseguido programarte adecuadamente.
No os lo voy a negar, aunque posee la típica pauta de un héroe venido a menos que debe salvar a la humanidad dejándose la vida en el intento, he disfrutado del largo recorrido que deben realizar Michael y sus amigos para dar con el paradero del famoso jugador sin identificar, porque ha sido de un ritmo vertiginoso y repleto de adrenalina. En cada mundo o juego que debían protagonizar, era consciente de que Dashner no pensaba crear ninguna atmósfera segura e incluso les obligaba a probar el sabor amargo de la muerte, aunque luego pudieran revivir sus vidas virtuales. Así, a cada capítulo, me he sentido más y más hechizada y cautivada por la Red Virtual, la fascinación y el miedo que me han despertado han sido a partes iguales, e incluso sus reminiscencias a ciertas películas y series del género han sido de un indescriptible gozo, a destacar A.I. Inteligencia Artificial (2001) o ReBoot (1994), e incluso he llegado a evocar ciertos pasajes de La historia interminable por la aparición de acertijos para seguir adelante. Y después, el giro inesperado, ese final que nos desencaja la mandíbula, que corrobora una vez que James Dashner sabe insuflarnos vida en una historia de características manidas y dejarnos con ganas de más. Incluso hasta de jugar con Michael. 


Así pues, no supera El corredor del laberinto pero sí que ofrece una lectura adictiva y muy contemporánea sobre el atractivo sobre la generación digital a la par que todos los peligros que ofrece. Repleto de acción y algún que otro giro imprevisto, con el aliciente de un mundo de ensueño bien construido y programado, no lo descartaría sin darle una oportunidad. 

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. Pues por su sinopsis me llama mucho mucho!!!:O
    Voy a mirar de conseguirlo para leerlo, a ver si me gusta^^
    Un beso,
    Arelies

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hmm interesante...
    Podrá superar a Neuromante de Gibson? Flatline es mucho Flatline... Bueno, le daremos una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. yo aun no estoy segura si leerlo, pero ya se vera

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído el corredor del laberinto, por lo que primero irá esa y luego después ya veré. Gracias por la reseña :)

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Le tenía muchas ganas a este libro, hasta que leí un par de reseñas negativas y se me quitaron un poco... No voy a descartarlo del todo, pero si que voy a dejarlo para un poco más adelante.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    A mi también me encantó, aunque no sea tan buena como El corredor, este autor siempre sabe hacerlo bien :)

    ResponderEliminar
  8. Casi siempre coincido contigo en cuestión de gustos pero está vez va a ser que no; está novela me decepciono mucho y la verdad no voy a ser una hipócrita, no la voy a proseguir a pesar del final que para mí y ya saben gustos colores, es lo único que vale la pena.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! a mi me llama un montón la atención
    besos

    ResponderEliminar
  10. Después de leer la sinopsis no me termina de convencer, aunque me dejas en dudas al leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Eres una de las pocas personas que ponen bastante bien la novela, y con unos argumentos brillantes. Yo dudo que le dé una oportunidad. Tengo que terminar de leerme ECDL, trilogía que me está encantando, y no quiero desilusionarme con Dashner. Esa crítica a la sociedad, esa interesante y cautivadora Red Virtual y ese final sorprendente, me dejan con ganas de saber más. Ya decidiré qué hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que pensar que son géneros distintos, claro está que ECDL es mil veces mejor, pero esta historia es más dada a la IA :)

      Eliminar
  12. ¡Hola guapi! A este libro le tengo echado el ojo desde que terminé la última parte de El Corredor del Laberinto y James anunció por su Twitter que iba a publicar una nueva trilogía, de nuevo con tintes futuristas pero con una presencia de la tecnología muy fuerte. Y a mi me chifla la tecnología. Pero es verdad que los comentarios hacia este libro no han sido muy bueno y poco a poco se me han ido apagando las ganas por este libro, pero tras leer tu reseña, quiero leerlo pronto porque quiero probar ese mundo virtual. La verdad es que no se muy bien que esperaba la gente, pero está claro que, si no te manejas mucho por los juegos en línea virtuales no sabes como cogerle el gustillo a esta historia, y creo que a mi me fa a fascinar porque, en serio, me encanta todo eso.

    Así que me has puesto muy contenta con esta reseña porque no quería dejar de lado el comienzo de otra serie de libros de un autor que me encanta, por lo que espero poder hacerme con él pronto y devorarlo. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Pues creo que le voy a dar una oportunidad, porque había leído de todo sobre esta novela de James Dashner pero viendo el mundo que ha relatado creo que me va a volver a sorprender.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Yo le tengo muchísimas ganas, a pesar de que haya cosechado alguna que otra mala crítica. Espero que cuando lo lea me resulte tan adictivo como a ti y que el final sea capaz de sorprenderme =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar