[Crítica destructiva] Hay un spoiler en mi sopa

by - 21:58

¡He cumplido mi propio reto! Aquí traigo de nuevo otro tema de debate, esta vez uno que todos conocemos y que siempre tocamos alguna vez en nuestros momentos de ocio. Así que, para no rellenar más esta introducción, mejor nos ponemos en materia. Hoy, hablamos de los spoilers.

Podemos entrar en debate también sobre esta jocosa frase (Fuente: We heart it)

¿Quién no sabe a estas alturas qué es un spoiler? Vivimos en un mundo tecnológico donde la información es inmediatez y ésta, a la vez, es poder. Y el poder, o en este caso el saber, no siempre conlleva actos de buena fe sino el tener la sartén por el mango, al menos cuando de spoilers se refiere. Por mucho que digan, por regla general, no nos gusta que los demás puedan destriparnos nuestro libro, serie o película pendiente por un simple comentario descuidado o una imagen promocional, pero muchas veces no diferenciamos correctamente la línea entre el mero saber popular o el interés particular de cada uno. Es lo que me pregunto en estos días tras la salida una nueva entrega de la tediosa saga juvenil Cazadores de Sombras -de esa ingeniosa Cassandra Clare que está llevando a un nuevo nivel el saber explotar su gallina de huevos de oro-, y no hago más que leer a gente suplicando que no comenten nada por redes sociales sobre su historia, ni siquiera de la misma sinopsis. ¿Qué entendemos realmente por un spoiler y hasta qué punto influye en nuestra vida?

Personalmente, opino que hay tres tipos de spoilers. Está el spoiler en sí, la sorpresa, la prohibición, el sobresalto. El gran spoiler. Ese condenado hijo de puta que se te aparece cuando menos te lo esperas, que se te adelanta a la sorpresa o el temor que tenías incrustado en el pecho y te destroza la sensación genuina de compartir con los personajes un hecho destacable o imprescindible en la historia, como desvelar quién muere en Sinsajo en una distendida conversación entre amigas -mea culpa-. Luego está el spoiler susceptible, que si bien no destruye continentes ni hace estallar guerras, sí que crea una buena reprimenda por parte de esa persona a quien sí le ha afectado ese detonante de información, como decir en la propia sinopsis de Obsidian, de Jennifer L.Armentrout, que Daemon es un alien, aunque se sepa nada más empezar la narración. Y luego está el verdadero terror, el que aunque no le llega a la altura del spoiler verdadero, es el que puede destruir hasta amistades duraderas: el spoiler discutible. Es aquel que siempre tiene dos caras, dos tipos de argumentos y es igual de válido por ambas, al menos normalmente. De este tipo recuerdo cierta conversación acalorada que tuve con dos amigos en Facebook acerca de Ataque a los titanes, cuando compartí una imagen de cierta muerte de cierto secundario totalmente prescindible y me acusaron de destriparles algo que, sinceramente, no sé qué tenía de revelador en la historia, pero para ellos sí lo era.

CRUEL y sus extrañas muestras de afecto (Fuente: We heart it)

La información está a la orden del día y mueve millones de datos diarios por todo el mundo, somos una sociedad que se alimenta activamente de estos y, por lo tanto, siempre habrá algo que se nos escape, que se nos adelante y, muy seguramente, nuestras generaciones futuras -lectoras, cinéfilas, seriéfilas, culturetas a fin de cuentas- volverán a encontrarse con diatribas existenciales como las nuestras. ¿Es spoiler decir por qué el niño de El sexto sentido veía muertos? ¿Aún hay que ocultar quién es Darth Vader? ¿No podemos escenificar la estupefacción que sintió Charlton Helston cuando se topó con la Estatua de la Libertad en la playa porque ahora estamos con la moda de los remakes? ¿De verdad aún hay gente que cree que los niños de Los otros estaban enfermos? En mi caso, aún recuerdo cierto comentario vía Twitter donde se me acusó de destripar la trama de El juego de Ender, de Orson Scott Card, cuando compartí el tráiler de su adaptación. Una película de 2013, sí, pero de un libro publicado en 1985 y con el que muchos nos hemos criado. Aquí yo siempre me pregunto hasta qué punto los demás tienen derecho a expresar su opinión sin ofender a otros, o hasta qué punto influye la antigüedad o la denominada "culturilla general" como argumento para desbancar que no estamos ante un hecho revelador. Y entonces viene mi gran duda: ¿Cuál es el límite para la vida de un spoiler? ¿Los primeros capítulos de una novela, el piloto de una serie, los veinte primeros minutos de una película? ¿Los primeros cinco años de duración, la existencia de toda una generación que lo sustente? ¿O el simple hecho de que yo he estado antes y tú no?

El spoiler tiene demasiada vida pendiente y siempre nos da muchos quebraderos de cabeza, y como digo más arriba, tiene muchas caras y casi todas son convincentes y argumentables. Personalmente, soy de las que lo buscan porque el ansia de adelantarme a los acontecimientos me puede, pero confieso que me molesta que me los revelen sin pedir permiso. Prefiero ser yo quien se destroce por dentro y no otra persona. 



¿Qué opináis de los spoilers? ¿Os gustan, os dejan indiferentes o los detestáis? Más importante aún: ¿Qué es para vosotros un spoiler? 

You May Also Like

24 Revoloteos varios

  1. Me encanta, me encanta *se emociona*

    Lo del poder me ha recordado a algo muy friki, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", the same here xD

    El tema es siempre muy sensible de tratar. Para mí, sinceramente, el spoiler dura "poco". Un ejemplo, yo me he leído recientemente Juego de tronos, sin haber visto la serie, pero si navego por la web (sin necesidad de estar buscando información relacionada) puedo encontrarme fácilmente con spoilers de dicha historia. ¿Me joderán? Oye, pues quizás sí. ¿me enfadaré porque haya spoilers por la red? No. Básicamente porque es MI CULPA no ir al día con esos libros/serie. Por qué a ver, no seamos ingenuos, es salir una peli muy esperada y al día siguiente ya hay mil imágenes (algunas spoilers) en tumblr!

    Otra cosa muy diferente es que me suelten spoilers because yes, pero eso ya es para entrar a matar xD

    Ah, y por cierto, SPOILER

    Romeo y Julieta mueren al final del libro!!

    FIN SPOILER (aviso, que si no....)

    Muy buena entrada, señorita de hombros sexys <3

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy delicado pues en este mundo hay de todo y un detalle que desde tu punto de vista no es un spoiler a otro le puede resultar un notición que debería estar impreso en primera página. En fin, a mi me suele gustar que los spoiler pero siempre y cuando los pida.

    ResponderEliminar
  3. Hola! la verdad es que lo de los spoilers es un tema que me molesta bastante.
    Hace un año más o menos, cuando me estaba terminando de leer en llamas, leí una reseña de Sinsajo en la que ponía el nombre de ese personaje que muere en letra gigante y color rojo... Me pareció fatal, porque no estaba indicado y en mi opinión, es una forma de hacer que no disfrutes tanto del libro...no sé a los demás, pero a mí me gusta leer un libro sin saber lo que pasa en él. Al menos las cosas más importantes me gusta descubrirlas durante la lectura...
    Por otra parte, en películas me importa menos, supongo porque es algo que lo ves en 2h y ya está.
    Sin embargo en series/libros no me gusta nada, porque hay series que son bastante largas y si ya antes de comenzarla sabes el final, no tiene gracia verla. Al igual que con los libros. Si voy a leer una trilogía por ejemplo, no quiero saber como termina hasta que yo no termine de leerla, porque considero que no tiene sentido continuar con ella si ya sabes lo que pasa...Además de que me engancharía mucho menos.
    No sé si me he explicado bien -seguramente no-, pero esa es mi opinión xD
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Opino en parte lo mismo que Nú, pero por otra soy de las que le molesta y se cabrea incluso con ella misma cuando ella misma se come un spoiler "por tonta y porque me lo he buscado". For example, yo que he visto 7 capis de Ataque a los Titanes me pongo a buscar imagenes en Google porque me apetece hacer un dibujo de esa serie. Y oh, me encuentro un spoiler. ¿Me molesta? Sí. ¿Me enfado? También, pero se me pasa al rato porque se que soy gili y me lo he buscado yo.

    Los que realmente creo que joden son los spoilers "recién salidos del horno". Ej: muertes del último libro de Cassandra Clare el mismo día que acaba de salir el libro porque fulanita se lo ha leído y le da por divulgarlo en twitter. Eso sí me parece mal, no por nada grave, sino porque yo soy la primera que cuando ve una serie/lee un libro/ whatever, si la comento, intento no spoilear, porque se que no es plato de buen gusto. O el spoiler al que yo llamo "por tocar las narices", ese que te sueltan por que sí y por amor al arte. Por este último sí cogía la katana y me ponía a matar gente.

    El tema de los spoilers es delicado y muy objetivo. A mi me molestan depende de qué sean y del margen que se de a ellos. Buah, es que me explico como el culo, pero espero que lo hayas entendido (mínimamente). Sino, te lo intento explicar por WA xD.

    Lo mejor es, sobretodo, al estreno de pelis o finales de series o lo que sea, evitar ciertas redes sociales. A mi me funciona y así me ahorro el disgusto.

    Muaks pingajilla <3

    ResponderEliminar
  5. A mi los spoilers me matan. Es una de las cosas que MÁS odio en el universo de los libros, películas y series. La cosa de ''donde pasa un spoiler a ser clásico'' es verdad, no sabría decir el límite, porque por ejemplo con Los Juegos del Hambre: todo el mundo sabe ya que Katniss va dos veces, ¿verdad? Pues no, aún habrá gente leyendo el primer libro e interesandose, y ya hay mil spoilers por las redes sobre el tema. A mi me pasa con Juego de Tronos, Cazadores de Sombras... Voy ligeramente atrasada y ya está, los GRANDES spoilers ya los sé. Qué rabia.

    Pero qué le podemos hacer... La gente quiere discutir sobre sus series y libros, y yo no haré que se callen. Hay que ir con cuidado. Son jodidos, sí, así que lo mejor es acabarse el libro, acabarse la serie y ponerse al día si uno no quiere spoilers. Y ah, no buscar cosas sobre el tema, porque si no ya te han matado!! jajajaja

    Siento si me enrollo demasiado, adoro los debates >.< Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los spoilers, muchas veces te lo sueltan asi sin mas y me revienta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente no busco los spoilers, pero si me ha pasado que me los han SPOILEADO. En serio. me paso con la oleada de reseñas de SInsajo, mucha gente spoileo las muertes >__________________________> y y yo lei el año 3 años después, cosa que jode muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. No soy de las que le gustan los spoilers, creo que cada uno debe descubrir esa nueva historia por sí sol@. Sí que es verdad que de ciertas historias mundialmente conocidas sabemos cosas muy importantes. Yo la verdad preferiría no saberlas pero después de tantos años y con el tema de la cultura general, no creo que sea para tanto en esos casos =)

    ResponderEliminar
  9. es muy dificil decidir si algo es spoiler o no ya que cada uno tiene su propia opinion de las cosas, pero si que hay el spoiler que como el final de leal se publico por ahi y que todo el mundo acabo sabiendo antes de leer el libro y que me parece algo realmente irrespetuoso hacia los que no lo han leido, que me parece perfecto que alguien lo comente, pero indicado bien claramente o por privado, ya que desvelar informaciones asi adrede es bastante cruel por su parte. Yo por mi parte pienso que puede haber spoilers que los hagamos sin querer, detalles que tampoco son tan cruciales pero hay otros que deberian guardarse hasta saber que la gente lo ha leido y solo comentarlo con esas personas, no via redes sociales donde habra gente que lo leera sin querer y les molestara el saberlo y se quejaran y con razon. Yo estoy en contra de los spoilers y mas en las reseñas donde la gente leera para saber si el libro es bueno y tachan les habran dicho el final, cosa que me parece realmente de irrespetuosidad hacia el lector. Pero esta es solo mi opinion, quizas otros pensaran de otra forma pero yo pienso que un spoiler hecho adrede y sin avisar es algo que no se deberia hacer.

    ResponderEliminar
  10. El tema spoilers es un poco subjetivo. Porque también es lo que dices tú, puede que para ti no lo sea pero que otro sí lo considere. Yo intento no spoilear, pero es que tampoco tengo unos "límites" de hasta cuando una cosa es o no spoiler. Personalmente, creo que si no quieres spoilearte de una serie/libro/película que es muy famoso o que está arrasando en estos últimos tiempos, te corresponde a ti ir con más cuidado con lo que miras sobre ello, y también me parece mal ir esparciendo spoilers por el amor al arte como decía Cris por arriba. Pero creo también, que un spoiler siempre va a ser un spoiler, o al menos en parte, porque por muy famosa que sea la obra y por muchos fans que tenga, y por mucho de todo, siempre va a haber alguien que la tenga pendiente y al que no le gustaría comerse ese spoiler. Y no, yo no creo que si ese alguien se come el spoiler sea culpa suya "por no haberla visto antes". Como conclusión, que para mi los spoilers siempre van a ser spoilers en su gran mayoría, y que creo que si los vas a soltar, que tu luego puedes decir lo que quieras, avisalo e indicalo para que la gente no se los coma sin querer.

    Y eso.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es difícil distinguir bien entre spoiler e información sin importancia para la trama del libro... Supongo que es una percepción muy personal de cada uno y que es difícil adivinar a quién le va a parecer bien o le va a dar lo mismo saber algo del libro.
    Personalmente, si son muy gordos y evidentes, me molestan. Pero tengo una gran facilidad para el olvido (os sea, memoria de pez Dory xD) y se me olvida pasado un tiempo. Procuro evitarlo y cuando leo reseñas de libros que aun no he leído paso muy por encima y me voy a las reflexiones finales y a la nota para hacerme una idea... ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo de qué es un spoiler depende de cada persona, lo que a uno no le parece importante a otro sí le puede destrozar parte de la historia. Que me destripen un libro, serie o lo que sea no me gusta pero a veces yo he buscado los spoilers porque necesito saber qué va a pasar aunque esto intento evitarlo.

    ResponderEliminar
  13. Oyoyoyoy me encanta.

    A ver, en general los spoilers son spoilers para todos, solo que tú puedes llevar una serie o un libro más adelantado que otro y saber algo más y, si se te escapa, puede que a la otra persona le joda, sí. Pero tampoco podemos medir nuestras palabras en base a como lleven los demás las series o libros.
    Otra cosa igual que, por lo que he visto, ya han comentado, son los gifs o imágenes en Internet. Si me como un spoiler por eso, pues sí, obvio que me jode, pero oye he sido yo la que ha cogido el ordenador y se ha puesto a buscar cosas. Si sé de sobra que no voy al día con algo, me atengo a las consecuencias.
    Otra cosa es que de gratis alguien sepa que no sé algo y me lo suelte porque ole su c**o.

    Me ha encantado tu entrada <3

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como todo depende. Creo que a veces se concede demasiada importancia a estas cosas. Si te fastidian una novela negra pues la hemos liado, o Juego de Tronos... pero en cambio todos sabemos el final de romeo y Julieta y la gente lo sigue leyendo igualmente.
    Creo que, como para todo, depende del caso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!

    No sabes lo interesante que me parece este debate porque tengo mucho que decir sobre él jaja a ver si logro expresarme bien y como quiero.

    A ver a mi los que me parecen mal son los spoilers que, como dice Cris, acaban de salir del horno. Las muertes del libro de Cazadores de sombras, lo que pasó con Leal en su momento cuando salió...son cosas que si que me molestan y mucho porque veo que la gente parece que lo hace por joder y fastidiar sin más. Cogen lo ponen en twitter y tan a gusto. Y esto no solo pasa con los libros, sino que ya me he spoileado varias series por culpa de cosas así porque la gente es muy lista y crea hastags que se acaban convirtiendo en TT y con los cuales nos enteramos todos. Un poquito de respeto por favor ¬¬

    Lo que si que no me molesta es un spoiler que me busco yo. Por ejemplo tú vienes y me dices "Acabé X libro y pasan cosas muy fuertes!" y te preguntó que pasó lo que te pido es que me lo digas aunque sea un spoiler de aquí a mañana. Esa es mi elección y la estoy buscando, y no es la primera vez que lo hago en una serie o cosas así, pero ahí lo elijo y busco yo porque no voy a poder ver ese capítulo o leer ese libro por ahora y me muero por saber quien muere o lo que pasa.

    Lo que si que me crea un poco de confusión es el hecho de que hay mil spoilers por ahí de Harry Potter por ejemplo porque se da por hecho que la gente leyó todos los libros o vio las pelis, por lo tanto se puede decir a los cuatro vientos que murieron X personajes. Conozco bastante gente que se está leyendo los libros por primera vez a día de hoy y eso le puede fastidiar mucho pero claro...pasa el tiempo, la gente no piensa en eso y es como "cultura general".
    Yo no he leído ni vi las pelis de "El señor de los anillos" y no sé si lo haré en un futuro pero lo que no m gustaría es saber el final o cosas así. Por eso el tema del paso del tiempo es muy subjetivo y cada uno lo ve como quiere.

    Te he dejado un testamento enorme así que lo siento jajaja

    Besotes guapetona!! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita! :) Muy buen post!

    A mi en los únicos casos en que me molestan los Spoilers son cuando busco la reseña de algún libro, Y NO SON CAPACES DE AVISAR QUE CONTIENE SPOILERS, y te cuentan con lujo de detalle quién se muere, cómo termina, etc. O como suelen hacer en esas páginas de "readers" en Facebook en donde te dicen "SPOILER" y te ponen abajo una imagen que te ocupa toda la pantalla con "x personaje de HP" muerto.

    Hay maneras y maneras de spoilear algo.

    ResponderEliminar
  17. Con toda la sinceridad del mundo te digo que ami los spoilers me revientan. Sí, me molesta muchísimo que alguien me destripe el final de una película o la muerte de un personaje importante pero también tengo muy en cuenta la forma en que me sueltan los spoilers.

    Como bien dices, muchas veces tenemos la necesidad de compartir los spoilers con otras personas porque tenemos que desahogarnos de alguna manera y hasta ahí lo veo perfecto. De hecho, cuando veo por twitter gente que empieza a hablar de capítulos de series que todavía no he visto, desvío la mirada y muchas veces algunos incluso avisan de que van a soltar spoilers. Sin embargo, hay gente que disfruta soltando spoilers, lo hacen para fastidiar a los demás y eso es lo que me revienta.

    ¿Donde está el límite? supongo que cada uno tendrá el suyo. Yo por si acaso, a todo el mundo que me empieza a contar la historia de algo, le aviso que no me cuente el final ni más de la cuenta XD

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Antes de dejarte mi opinión, decir que vaya entrada más currada has hecho, ¡me encanta!
    Ahora sí, digo que a mi los spoilers me cabrean mucho porque te destripan el libro. Yo me he comido un montón con papas fritas. Lo que más me cabrea es que yo no soy de esas personas que lo dicen a la ligera, me paro a pensar en lo que puede suceder una vez la frase ronde por las redes sociales, así que decido no poner nada y quedarme con la sensación no compartida en mi cuerpo. El primer spoiler me vino con la Cura Mortal y esa muerte tan... inesperada. Después con Leal, que eso ya fue el remate total porque va una chica por Twitter y dice sin cortarse ni un pelo qué es lo que pasa al final y quién muere. Ahí fue cuando salté y la chica encima me vino a malas. Yo le estoy temiendo mucho a Ciudad del Fuego Celestial porque se que la gente no se va a poder aguantar, pero menos mal que se están creando últimamente foros para discutir allí y no dejar spoilers por todas partes. Para mi un spoiler es revelar información importante y relevante para la trama de un libro y siempre intento evitarlo, pero con las nuevas tecnología, internet y las redes sociales, es casi misión imposible.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Odios los spoilers.
    No entiendo por qué la gente tiene que hacerlo, sobre todo me da coraje cuando lo hacen a coinciencia
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo odio profundamente los spoilers, pero entiendo que algunos libros o pelis que ya llevan muchos años circulando pues acaban ya siendo cultura general. Yo intento evitarlos por todos los medios posibles, pero bueno en general creo que me fastidia más en cosas más actuales. Me fastidia especialmente si sigo alguna serie de libros o de tele y me cuentan como sigue antes de que tenga oportunidad de leerlo/verlo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola! Menuda reflexión sobre los spoilers! Es el tema que a todos nos fastidia, y no podemos decir otra cosa...a nadie le hace gracia que te jodan el final de algo. Yo por suerte nunca o casi nunca he tenido que experimentar esto porque suelo HUIR de los Spoirlers. Leo reseñas de libros que me interesan MUY por encima o solo si me aseguran que no llevan spoilers. Siempre he ido un poco a la par, leí Harry Potter hace mucho, al igual que juego de tronos, huí de todo lo relativo a Leal porque ni siquiera había empezado la saga. Nada me ha "fastidiado" y no he vivido con miedo a que de la noche a la mañana te planten una foto de lo que sucede (cosa que tiene que joder MUCHO) Solo he buscado spoilers cuando de verdad he querido, y comparto eso de que si tu quieres fastidiarte a ti misma pues los buscas (Busqué la polémica final de alguna que otra serie) pero eso si, no soporto los spoilers hijos de puta, como tu los llamas. Como puse en twitter el otro día, fastidia mucho que mientras tu lees tu TL, alguien escriba algo de un libro muy reciente y final de saga. Esto es que sin ni siquiera darte cuenta, te has enterado de todo. Y como a mi no me gusta encontrar esto, yo no lo hago y confío en que los demás tampoco. Por desgracia siempre hay gente a la que todo esto le da igual.

    Muy buena entrada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo debo de tener suerte que raramente me encuentro spoilers también es porque intento evitar información de ciertos libros que pienso leerme. Eso si.. cuando busco spoilers me cuesta un montón encontrarlos xD Jajaja es que hay veces que una es un poco loca jajaja Eso si.. yo no me cabreo si leo spoilers de algo que ha salido hace tiempo porque oyes no es culpa de la persona que sea la ultima en verlo/leerlo. El caso es que creo que lo único necesario para evitar cabrear a nadie es anunciando: Posibles spoilers. A mi me molesta en reseñas que no se anuncien spoilers o que alguien venga y porque le apetece te spoilee (o como se escriba xD) Pero por lo demás si evitas un poco redes sociales en poco tiempo ya puedes entrar tranquila. A mi me pasó con la salida de Leal.. muchos se tragaron spoilers y yo sigo sin saber que pasa. Sin embargo CdS los Origenes se como termina sin haberlo aun leído :S El caso es que los spoilers son molestos pero solo tiene uno que saber evitarlos ;)

    Una entrada genial. un besin

    ResponderEliminar
  23. OH DIOS, CÓMO AMO ESTE DEBATE. Vaaaaamos allá:

    Es difícil discernir hasta qué punto un "spoiler" es spoiler. Hay gente que no quiere saber naaada de nada y para la que cualquier cosa ya va a ser un spoiler como una casa. Sin embargo existen esos tipos de spoilers que dices, porque vamos, que alguien se enfade porque le comentes algo que ya sale en la primera página, pues no... tampoco es. O que sale en la sinopsis, aunque hay sinopsis jode-libros, todo hay que decirlo.
    Yo soy de las tiquismiquis que no quiere saber nada de nada (dentro de lo común, acepto spoilers en primeras páginas pero no los spoilers evidentes como te pasó a ti con aquella muerte predecible. Igual para ti es predecible y para mí no, entonces como eso no lo sabemos, prefiero que no me lo cuenten), aunque para mí el colmo es que te destripen una muerte, por ejemplo, algo MUY trascendental en el argumento. A mí me han jodido finales de sagas de los que, si no llegan a decir nada, no habría averiguado hasta que no lo hubiera leído. ESO NO.

    Y luego los "spoilers" populares... pues mira, no he visto El sexto sentido y TODOS sabemos quién es en realidad Bruce Willis. Me lo jodieron pero son spoilers de los que no puedes huir, porque se hacen "culturilla popular" y claro. Eso es justo? No, obviamente no. Esa película lleva años y aún no la he visto, ¿por qué cojones me tengo que tragar el spoiler? ¿Por que se hizo famosa y ya la habéis visto todos menos yo? ¿Porque ya es famosa se tiene que suponer que la he visto y me tengo que tragar porque tú lo digas, el final? Pues no, señores, no. Sin embargo, se impone. Y jode.

    Maldito mundo complicado de los spoilers...

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Muchísimas gracias a todos por comentar y debatir!! :)

    ResponderEliminar