'Alma de gato', de Ruth Berger

by - 23:01



Libro: Alma de gato (2011)
Autor: Ruth Berger
Editorial: Ediciones Urano
Género: narrativa no ficción, crecimiento personal, mascotas
Año de publicación: abril 2011
Páginas: 223
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
El escritor y periodista norteamericano Michael Nelson decía que "Los gatos cuidan de nosotros. Por ejemplo, saben instintivamente a qué hora debemos estar en el trabajo y nos despiertan veinte minutos antes de que suene el despertador." 
Millones de personas en todo el mundo comparten su vida con uno o varios felinos. Este libro recoge cincuenta historias conmovedoras y significativas para los que aprecian el alma de los gatos. Son historias llenas de complicidad y amor incondicional, también de divertidas sorpresas y anécdotas que hacen sonreír y reflexionar. 
Desde gatos que echan la siesta en un rayo de sol al que ronronea a su amo para hacerse perdonar tras romper un jarrón de la dinastía Ming, pasando por la clásica desaparición del felino el día de vacunación. También relatos emotivos de personas a las que su mascota ha ayudado a superar un momento de crisis o una larga enfermedad. 
Alma de gato es una inolvidable antología sobre la amistad con el más bello y salvaje de los animales domésticos.


Pues sí, lo que veis ante vosotros es otra reseña más dedicada a la literatura protagonizada por gatos, pero ya sabéis que nunca os he engañado al comentaros obras que parecían pueriles por estar encarnadas por felinos y luego os he demostrado que valían la pena. Alma de gato es otra historia que podríais prejuzgar solo por contener la palabra gato en el título, pero dejadme, una vez más, mostraros lo increíbles que son las novelas felinas y lo mucho que pueden aportar al ser humano. 

Alma de gato no es propiamente una novela sino que es un recopilatorio de 78 relatos de amor e inspiración entre humanos y felinos, vivencias narradas, directa o indirectamente, por personas que han convivido con gatos y han querido plasmar sus increíbles experiencias. Para mí han supuesto un alud de historias conmovedoras y significativas que nos hacen apreciar a estos entrañables pequeños depredadores. Berger, además, las ha recopilado de una manera muy sabia, combinando los relatos de personas de gran nombre, como Winston Churchill, Abraham Lincoln, el Cardenal Richelieu, Mark Twain, Brigitte Bardot, Freddie Mercury, Marlon Brando o la mismísima Cleopatra, junto a personas de a pie, cuyo destino se vio cambiado ante la llegada de un nuevo miembro en la familia. 

Soy una apasionada de los gatos y Alma de gato me ha llegado, justamente, al alma. Son relatos repletos de amor y pasión por estos felinos, de complicidad y devoción infinita, tanto los que Berger escribe sobre nuestros antepasados como los que ofrece del puño y letra de ciudadanos orgullosos de sus mascotas. Ha sido increíble leer que personas tan importantes en la historia como John Lennon, Edgar Allan Poe o Emily Bronte tuvieron una estrecha relación con felinos, además de que queden testimonios en papel que demuestren la de peripecias que ocurrieron en compañía de estos seres animales, o que incluso la manera en que la autora relaciona que escritores y gatos siempre han estado unidos por el destino. Sino, que se lo digan a Victor Hugo o incluso a Fernández Sánchez Dragó, con su apasionada historia del gato Soseki. Además, en este tipo de redacciones, Berger nos ofrece datos más que curiosos o interesantes, como la increíble percepción de los gatos para saber a qué hora llegarán sus amos o el poder curativo de sus ronroneos. 

Prefiero no extenderme mucho más porque podría llenar reseñas y reseñas hablando de lo mucho que me ha gustado Alma de gato. Ha sido una lectura más que emotiva y sé que será un ejemplar irreemplazable e inolvidable en mi estantería, pues cada historia me ha emocionado y alguna que otra me ha hecho derramar una lágrima. Así, he aquí otra de mis joyas literarias de este año, un recopilatorio de 78 relatos, o más bien historias de amor, entre humanos y felinos, plasmaciones repletas de sentimientos y vivencias que nos harán disfrutar, tanto si somos amantes enfermizos de los animales como si somos esclavos devotos de estos increíbles felinos.

Con la colaboración de Ediciones Urano y la web Quiero leer

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. estee no me llama nada la atencion :s
    buena reseña n.n

    ResponderEliminar
  2. A mi no me llama mucho, pero la verdad es que me encanta la portada.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que no es un libro que voy a leer.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención pero no creo que lo lea aunque admito que las anécdotas recogidas deben ser de lo más divertidas e interesantes pero... no soy inmortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de la inmortalidad pero es una pena porque tiene información muy interesante :)

      Eliminar
  5. No me llamana nada de nada, aunque me gusta el título y la portada....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Me encantan las novelas de relatos, no lo conocía, pero creo que si lo encontrara por la librería le daría una oportunidad =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Adoro los gatos, así que seguro que disfrutaría de este libro tanto como tú. Lo que me echa un poco para atrás es que sean relatos, pero no le daré un no rotundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama, puesto
    que no es de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Leí hace tiempo que te había gustado mucho -no sé ahora en qué entrada, pero lo leí y punto-, y me picó la curiosidad. Ahora aún más. Me gusta leer un libro de relatos muy de vez en cuando, así que me lo apunto para esas extrañas ocasiones. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado tanto >.<
    ¡Un besazo~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo comenté por Twitter o en el blog, realmente me cautivó todo lo que contiene este libro >_< ¡ojalá te guste tanto como a mí!

      Eliminar
  10. La verdad es que pica la curiosidad, me lo apunto:D
    bss

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso! le echaré un vistazo a ver qué tal... besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El libro pinta muy interesante y todavía no he tenido la oportunidad de leer nada que tenga relación con los gatos. A mi me gustan, pero temo que este libro no me llegará como lo ha hecho contigo puesto que tu amor por los felinos es más grande. Aun así, me gustará seguramente, así que si lo encuentro por algún lado a un buen precio, me haré con él y así me renuevo un poco en la lectura. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Estupenda reseña!!
    La verdad es que el libro tiene una pinta increíble, y más si eres una amante incondicional de los gatos y de los animales en general (como es mi caso).

    Sin duda, lo apunto para próxima lectura.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres una fan incondicional de los animales, este libro te encantará de verdad :D

      Eliminar