Literatura: 'Los indómitos', de Nilanjana Roy [Los indómitos #1]

by - 22:41

¡Domingo! Se acaba la semana, empieza otra con buenas intenciones, pero dediquemos unos minutos a pensar cuál va ser la lectura de los siguientes días... ¿qué os parece la que os vengo a recomendar a continuación? Una muy salvaje y felina.
De nuevo, muchas gracias a Plataforma Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Los indómitos (The Wildings, 2012)
Autor: Nilanjana Roy
Editorial: Plataforma Editorial - Chindia
Género: fantasía, animales
Fecha de publicación: enero 2014
Páginas: 390
Edición: tapa blanda con solapas; ilustraciones en su interior
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
En el viejo barrio de Nizamuddin, un laberinto de callejuelas y casas en ruinas en el centro de Delhi, vive una pequeña banda de gatos: la veterana Miao, una siamesa de talante serio y honda sabiduría; Katar, adorado por sus seguidores y temido por sus enemigos; Hulo, el guerrero, un macho grande y poderoso; Beraal, una preciosa dama, rápida y mortífera si se la desafía; y el pequeño Southpaw, un minino dotado de una curiosidad irresistible que siempre le lleva a meterse en líos… 
Tanto ellos como el resto de la banda viven libres y a su aire, haciendo lo que quieren y sin temer a nadie. Hasta que un día llega un gatito aterrorizado. Tiene el pelaje naranja, los ojos verdes como el monzón y unos poderes sorprendentes, y pondrá en marcha una serie de acontecimientos que cambiará para siempre aquel mundo gatuno.
Los indómitos 1/?:  Los indómitos  //  The hundred names of Darkness

Aquí vengo de vuelta con otro libro sobre felinos, pero dejadme que os agasaje con una entusiasta reseña para demostraros, una vez más, que los gatos son animales más que perfectos para protagonizar todo tipo de proezas y aventuras, pues no en vano son auténticos guerreros maquiavélicos, además que os adelanto estáis ante Los indómitos, un laureado debut dentro de la literatura india, alabado ante todo por su originalidad y plasmación del mundo animal. Lo he leído y corroboro estas palabras.

Desde que conocí a Erin Hunter y su saga Los gatos guerreros, quedé prendada por el género animal y he ido devorando todo lo que ha caído en mis manos sobre felinos, grandes o pequeños, pues son mi pasión. Al tener Los indómitos en mi poder, irremediablemente los comparé, pero cuál ha sido mi sorpresa al darme cuenta de que Nilanjana Roy no ha dotado a sus personajes felinos de sentimientos humanos o cualidades con los que asemejarnos, pues ha optado por una realidad más palpable y rigurosa: nos habla de los indómitos, una pequeña banda de gatos callejeros que sobreviven en el viejo barrio de Nizamuddin, en el centro de Delhi, y pelean por comida, territorio o por aparearse. Su apacible vida se interrumpe cuando una sórdida banda de gatos interrumpe en sus dominios, con el consecuente derramamiento de sangre por preservar su terreno. 


Nilanjana Roy me ha dejado estupefacta con su habilidad para plasmar el mundo animal de una manera tan salvaje y realista. Los gatos retratados no son humanizados sino que los conocemos a partir de sus instintos más primarios y la jerarquía que les pertoca dentro de la supervivencia animal: están los indómitos, siempre luchando por su territorio, la comida o por la época de apareamiento; luego Mara, una cachorrita que no sabe quién es por su don y debe encajar en el mundo; y después, la Casa Cerrada, un caserón abandonado y mugriento repleto de gatos famélicos del exterior que no saben de normas y piensan que todo lo que respira, es comida. A diferencia de los libros de Hunter, los felinos de Roy son más guerreros y bestias indomables, se guían por el instinto y dejan de lado otros conceptos más elogiables como la amistad o la misericordia. Quizá por ello Los indómitos me ha parecido tan fantástico, porque aunque estos gatos hablan y podemos devorar sus diálogos, están retratados como lo que son, pequeños e inteligentes depredadores de cuatro patas.


Si ya la autora me deja cautivada con la manera que tiene de describir el mundo animal, también me ha ofrecido una historia excelsa, repleta de acción, suspense y peleas a muerte, pues en este primer volumen, los indómitos se disputan el territorio de Nizamuddin con los gatos de la Casa Cerrada. Aquí no hay tratados que valgan sino la más pura supervivencia, y a partir de la precisa y escrupulosa pluma de la autora, leemos angustiosas cacerías, disputas que acaban en derramamiento de sangre y la pérdida de más de un personaje querido. En adición, Roy aprovecha cada página para regalarlos retazos de la cultura india, hablándonos del día a día del mercado, los humanos que conviven con los gatos y hasta del amable faquir que da de comer a los callejeros. ¿Qué más deciros? Vais a disfrutar de la esencia del mundo animal engalanada con una trepidante historia sobre clanes, aunque estos tengan afiladas garras por manos.



Los indómitos es otra sorpresa más para mis sentidos. Es original, imaginativo, plasma los animales salvajes y reales, con necesidades y objetivos, con maldad y bondad, pero también es una exquisita plasmación del mundo animal, de la cultura india y, en esencia, de la vida felina. Si adoráis los felinos, os hará estremecer, ¿pero sino? pues también

You May Also Like

18 Revoloteos varios

  1. Hola!
    Desde que vi este libro en las librerías me llamó mucho la atención. Ahora, tras leer tu reseña, intentaré hacerme con él lo más pronto posible >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya lo hayas conseguido, es una historia súper adictiva, además de tener unas ilustraciones que quitan el hipo *_*

      Eliminar
  2. Hola guapísima!!

    Parece bastante original, y eso de que los gatos no sean humanizados y que la historia tenga bastante acción, me parece bastante interesante, pero no sé, no me termina de convencer del todo, y mira que tu reseña anima =P Quizá más adelante le de una oportunidad pero por ahora lo dejo pasar =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. No es la clase de libros que suelo leer así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta además, me gusta que sea realista.

    ResponderEliminar
  5. Que ilustraciones tan bonitas, y eso que se parezca un poco pero sea diferente a la saga de Erin Hunter me atrae muchísimo!
    Besoss : )

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi :D

    El libro por lo que veo en las fotos tiene una edición preciosa. Lo cierto es que no lo conocía pero pinta bien. Lo que más me gusta es que tenga mucha acción. Me pensaré si hacerme con el:P

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión ya la conoces, me ha encantado el libro. Me ha cautivado totalmente y estoy muy de acuerdo con tu opinión.
    Me encantan los retazos de cultura india que nos deja ver la autora, me encantaría saber más, pienso que es un marco diferente para la historia al que estamos acostumbradas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecí mucho toda la información de la cultura india, lo hacía mucho más especial :)

      Eliminar
  8. Ay, si es de gatos tiene que ser mío <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Se ve super bello aunque no soy super fan de los gatos pero son adorables

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que lo pones bien, pero la verdad es que no me llama :/
    Así que no creo que lo lea, o al menos no de momento. Aunque tampoco descarto nada ;)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  12. Aunque me atrae mucho todo lo relacionado con la literatura de culturas diametralmente opuestas a la occidental, la temática animal no me llama mucho la atención. De todas formas, considero que para opinar hay que tener una base, con lo cual, y aunque sea más bien después que antes, terminaré leyendo este libro para ver si me hace cambiar de idea. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería una gran apuesta para probar algo con personajes animales. Dale una oportunidad :)

      Eliminar
  13. A nosotras no termina de llamarnos, pero gracias por presentarnos el libro.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, puede parecer básico pero definitivamente cuando estás en la Historia no puedes parar. Me sentí en su Mundo y llegué a sentir admiración, ternura, mucho cariño y sin duda tristeza por algunos de sus personajes. Admiro y agradezco a su escritora.

    ResponderEliminar