Literatura: 'El Circo de la Noche', de Erin Morgenstern

by - 22:40

Las reseñas del domingo las suelo hacer con calma e incluso me atrevo con esas novelas que necesitan horas de preparación. Hoy he decidido traeros una de mis mejores obras del año pasado, de las que cautivan tanto que no hay palabras... ¿saldrá una en condiciones?

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: El circo de la noche (The Night Circus, 2011)
Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Planeta - Vintage Español
Género: fantasía
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: 568
Edicion: rústica sin solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
El circo llega sin avisar. 
No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…
Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. 
Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino…


"El circo llega sin avisar". Así empieza una de las novelas más enigmáticas, misteriosas, impresionantes, mágicas y, sí, oscuras que he leído en mucho, mucho tiempo. Desde la primera frase hasta el final, El circo de la noche es una novela sin precedentes, compleja e hipnótica, una historia que te absorbe por completo pero que necesita hacerte partícipe para poder ser narrada. Una novela que más que un libro, es un verdadero pase a Le Cirque des Rêves.

El circo de la noche nos habla, ante todo, de una visita muy especial al Le Cirque des Rêves y nos muestra el macabro juego de Celia y Marcos mientras nosotros, espectadores ilusionados, nos movemos por todos los rincones hallados y por haber. Morgenstern opta por un narrador omnisciente para invitarnos a esta travesía, donde nos describe con exquisita minuciosidad las actuaciones y las relaciones de los personajes. Además, encontramos una segunda voz, escasa pero valiosa, dirigida directamente a nosotros, el lector, el cliente, el soñador, al que guía por los recovecos del circo y nos susurra al oído todo lo que podremos encontrar, pero también perder si nos atamos a la incredulidad.

-Es imposible- dice, volviéndose hacia Marco. Él sonríe y sus ojos, verdes, resplandecen bajo el sol de invierno.
-Nada es imposible- afirma él.
Isobel se echa a reír, con la risa aguda y alegre de una niña. Se le pasan por la cabeza miles y miles de preguntas, pero no es capaz de formular adecuadamente no una sola de ellas. Y, entonces, de golpe, una imagen muy clara invade su mente: El Mago.
- Eres mago- asegura.
- Creo que hasta ahora nadie me había llamado así- responde Marco.
 

Erin Morgenstern ha creado una historia difícil de describir y catalogar, pero sumamente deliciosa y magnífica que hay que vivir para entender, donde solo al leer nos adentramos realmente dentro de sus páginas, de las carpas del circo y comprobamos de primera mano las actuaciones y vivimos con sus personajes. Al ser una novela coral, conocemos un variopinto abanico de personajes, cada cual con papel crucial dentro del engranaje misterioso del circo, empezando por los protagonistas, Celia y Marco, competidores de una extraña y silenciosa batalla a muerte, pasando por los gemelos Widget y Poppet, o el relojista Thiessen. Todos son importantes porque nos ayudan a entender la complejidad de un circo especial e imaginativo, pero del que necesitamos tiempo y paciencia para dejarnos conquistar

Eso sí, El circo de la noche juega constantemente con nuestra mente, hablándonos de magia, ocultismo, ilusionismo y muchos trucos visuales. Celia y Marco desempeñan un papel de magos ilusionistas, pero también hay personajes con premoniciones, habilidades inimaginables o con un montón de secretos, además de la constante presencia del Circo, un ente más en sí, que los envuelve a todos y protege con sus sueños. Realmente, es tal la habilidad narrativa con que Morgenstern nos describe cada escenario y truco, que no necesitamos cerrar los ojos para verlo delante. Estamos ahí. Y es dentro cuando podemos abarcar la magnitud de esta historia. 

-El Circo de los sueños- responde la madre. La niña sonríe, encantada.
En ese momento, las puertas de hierro tiemblan y se abren, al parecer por propia voluntad. Giran hacia dentro, como si invitaran a la multitud a pasar.
El circo está abierto.
Ya puedes entrar. 

El circo de la noche es un libro del que podría llenar páginas y páginas y no podría aglutinar en una simple frase lo que significa y lo que me ha hecho sentir. Es una novela enigmática y profunda que nos presenta unos personajes únicos, nos otorga el placer de ser espectadores de uno de los mejores espectáculos de magia del mundo, pero al mismo tiempo nos deja con la sensación de que todo ha sido un sueño de nuestra perversa mente. ¿Qué podría deciros? Leedlo y me entenderéis. Pero cuidado. El circo llega sin avisar

You May Also Like

37 Revoloteos varios

  1. Tengo muuuuuuuuuuuuchas ganas de leerlo, Miyu y tú lo dejáis tan bien que estoy segura de que va a ser una maravilla. ¡¡Y yo también tengo la edición bonita!! La otra es el horror. EL HORROR.
    Se nota que le has dedicado mimo y atención a esta reseña, te ha quedado incluso más preciosa que de costumbre *-* Estoy deseando zambullirme en las páginas de esta historia y dejarme seducir por el ilusionismo y demás trucos de los que nos hablas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiai esperaré con ganas tus impresiones, es un libro que cuesta de describir, es tan MÁGICO ><

      Eliminar
  2. A este le tengo ganas <3 a ver cuando lo leo

    ResponderEliminar
  3. AYYY! Es tan bonito!!! <3 me alegro mucho de que te gustara tanto! *___* y es que sí, tampoco se pueden decir muchas cosas; yo creo que has de leer el circo "lo más virgen posible" >__<

    ResponderEliminar
  4. Es un libro sencillamente fascinante. Me enamoró desde la primera hasta la última página. Es una lectura muy pero que muy intensa y mágica.
    Desde siempre he sido una gran fan del circo en general (Cirque du Soleil, Circo de los Horrores...). Siempre he soñado con poder unirme a la compañía de algún circo y viajar con él. Es una vida tan maravillosa... Le Cirque Des Rêves es radicalmente alucinante. Me encanta que todo en él sea tan monocromático, todo en blanco y negro.
    Coincido con Hannah en que te ha quedado una reseña preciosa. Yo tengo pendiente de hacer la mía, porque tengo que escoger las palabras adecuadas para hacer una opinión que le haga justicia.
    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido ese sueño de unirme al circo, es algo tan mágico :) pero, al mismo tiempo, parece muy oscuro... me encanta.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Hace muchísimo que me llama la atención, creo que me gustaría mucho.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al cual le tengo muchas ganas desde que salio *w*
    Espero leerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Si no lo compro, reventaré; además, ¡la edición es una auténtica preciosidad! Estoy deseando sumergirme entre sus páginas y disfrutar del ilusionismo y de la oscuridad que parecen desprender ♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uys, y yo ni conocía este libro... Pero después de tu entusiasmo, apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre tuve ganas de leerlo desde que dijeron que saldría a la venta por acá. Y aun las tengo.
    Besos, y preciosa reseña!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente casi desde que salio a ver cuando le hago un hueco :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, suena a la clase de libros que me gustan, espero pronto hacerlo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero!!! He visto reseñas que lo ponen muy bien y otras que lo ponen regular, pero cada vez que leo una reseña como la tuya me reafirma mis ganas de leerlo, se nota que es una lectura diferente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente y me has dado muchísimas ganas de leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me lo esperaba tan lleno de fantasía ^.^.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que me encantó por la ambientación, como bien dices te mete totalmente dentro de la historia y de ese circo ^^ Es super mágico! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo terminé hace poco y ha sido extraño, no es que me haya gustado mucho, no me ha conseguido enganchar, pero tiene partes muy buenas y es verdad que por la manera de describir de la autora parece que estemos en el circo.

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muuuuuuchas ganas, y ahora me ha entrado el ansia al leerte, jejejejeje

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Ay, que buena pinta tiene. No lo conocía pero necesito leerlo ^^
    Y, ¿en serio te decepcionó Opal? :0
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha decepcionado Opal, es súper ñoño y los protas es para arrearles bien fuerte. ¡No pasa nada hasta el final!

      Eliminar
  19. hola!!
    qué edición más bonita!!!
    tiene una pinta genial
    unbeso

    ResponderEliminar
  20. oh! me encantaria leerlo he visto muchas buenas criticas

    ResponderEliminar
  21. Vaya... yo he dejado aquí un comentario antes que se ha evaporado...

    Te decía que es lo primero que leo sobre este libro, pero que tu forma de escribir qué es lo que te ha parecido me ha creado la necesidad de tenerlo y leerlo.

    Me voy a quedar aquí cerquita para seguir leyendo tus opiniones, pero preveo que me vas a crear ansia viva por muchas lecturas. Me gusta mucho tu manera de reseñar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honra que sea la primera reseña del libro que te deje buena impresión :) ahora espero que te guste cuando lo cojas.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  22. He llegado aquí gracias a una entrada de un blog que te presentaba y me he quedado maravillada con la preciosa reseña.
    Yo este libro se supone que lo gané y reclamé, pero nunca llegó a mi casa y la administradora de ese blog incluso borró la entrada donde me proclamaba ganadora, en fin... Te encuentras de todo por aquí, eh.
    El caso es que tengo muchas ganas de leerlo y está en mi lista de deseos porque todos decís que está muy bien y me intriga muchísimo. Espero poder pillarlo prontico.

    ¡Un abrazo y me quedo por estos lares! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar y quedarte! :) ahora mismo me paso por tu blog.
      Es una pena que nunca te llegara pero espero que tengas la oportunidad de leerlo, de verdad que es mágico.

      Eliminar
  23. Este librito no lo conocía, parece diferente y eso me gusta aunque de momento no creo que lo lea no lo descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. No había leído nada de este libro pero ahora mismo me lo apunto en la lista de deseos *---*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!

    Si ya tenía ganas de leerlo, tú reseña ha conseguido que mis ganas se tripliquen =P Estoy segura que puede llegar a encantarme, espero hacerme pronto con él, ya te contaré qué me parece ;P

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  26. Lo vi no hace mucho en una tienda de segunda mano y no me atreví a comprarlo porque no estaba muy segura ¬¬ voy a ver si me paso y ojalá aún siga allí.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  27. Hacía tiempo que no leía reseñas de este libro y la tuya ha vuelto ha vuelto a desatar mis ganas de leerlo. La historia me llama mucho y parece ser un libro especial así que espero leerlo pronto :)

    Muá♥

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que mira que ya había leído buenas reseñas de él, pero es que lo describes como algo tan especial, que estoy realmente tentada a comprarmelo aunque tenga una montaña de pendientes enorme. Porque por tus palabras realmente me han dado ganas de adentrarme en el mundo de El circo de la noche.
    Me gustaría hacerte una consulta también, en otra de tus entradas decías que te habías comprado la versión de Bookdepository, ¿es igual que la española? Es que la portada me encanta la de Booky, pero la sinopsis no es exactamente la misma que me aparece si lo busco en páginas españolas, así que era para ver si la traducción está bien y eso. Gracias :)

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si leerás esto: sí, es la misma versión en español, la misma autora y de la misma editorial, simplemente cambia la portada y la distribuidora porque es para América. :) ¡Más bonito y más barato!

      Eliminar