Literatura: 'Despierta', de Beth Revis [Across the universe #1]

by - 23:15

Y tras haberme tomado unos días de entradas escuetas, hoy toca reseña de domingo, que espero que salga un poco elaborada. A continuación, un inicio de trilogía que recomiendo a toda la blogosfera.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Despierta (Across the universe, 2011)
Autor: Beth Revis
Editorial: Grupo SM
Género: ciencia ficción juvenil
Año de publicación: febrero 2012
Páginas: 528
Edición: tapa blanda con sobrecubierta
Extras: Booktrailer
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... 
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Across the universe 1/3:  Despierta  //  Tan cerca  //  Dos soles

Demoledora. Así describiría lo que ha supuesto para mí la lectura de Despierta. Un libro del esperaba una buena lectura por las críticas y la sinopsis pero que pensaba olvidar paulatinamente, pero que me ofrecido mucho más de lo que esperaba, me ha obsequiado con una historia angustiante e inmensa, repleta de misterio e intriga, personajes únicos y un final de infarto, pero también una sensación de oscuridad, negra como la pez e infinita, como el espacio en el que se sitúa. 

En este inicio de la trilogía Across the universe, viajamos por el espacio a bordo de la nave generacional Fortuna, donde a lo largo de los siglos se ha ido formando una sociedad preparada para colonizar un nuevo planeta, Terra Centauri. Hasta aquí, suena a prometedora historia de ciencia ficción, pero es cuando despierta Amy, que estaba en proceso de criogenización para preparar el nuevo planeta, que descubre que nada es como le habían prometido: dentro del Fortuna reina la ignorancia, la represión y un capitán más dictador que consejero, dispuesto a cubrir de engaños y mentiras a la tripulación para que no se cuestionen qué hay más allá de las estrellas que ven y se limiten a vivir y morir. Por último, alguien está asesinando a los criogenizados.

-¿De dónde vienes?- pregunta una mujer que está al lado de Harley.
-De la Tierra- contesto- hace mucho tiempo que salí de allí.
La mayoría me miran con gesto incrédulo.
-¿Nos contarás algo de allí?- pregunta Harley.
¿Qué les puedo contar de la Tierra? ¿Cómo puedo describir que el aire huele diferente, que se nota que los campos son más fértiles, que es inevitable sentirse distinta cuando sabes que el mundo entero está a tu alcance? ¿Debería empezar hablándoles de las montañas, siempre cubiertas de nubes y nieve? ¿Conocerán el significado de esas palabras: nube, nieve, montaña?

Desde luego, Despierta ha sido unas de mis lecturas revelación del año, no solo por estar narrada dentro de una nave y ofrecernos una visión espeluznante de una sociedad hacinada, sino porque es un libro repleto de sentimientos, de soledad y miedos. Beth Revis usa las dos voces de sus protagonistas, Amy y Elder, para ofrecernos dos puntos de vista: la del nativo y la extranjera. A partir de sus mentes, creamos el mundo de Fortuna, su manera de sobrevivir, reproducirse, sobrellevar la espera de una nueva colonización y, sobre todo, de pensar. No podríais llegar a imaginaros lo suculento que es este libro por el aluvión de comparaciones y críticas que ofrece de religión, ciencia y creencias, lo fácilmente manipulable que es la mente y lo interesante que es realizar paralelismos con nuestra sociedad actual. 

Pero ante todo, lo que ha hecho que se me encoja el corazón no ha sido el romance que nos hace creer la portada, que no existe, ha sido el miedo plasmado en sus páginas. La maestría con que Revis nos plantea la inmensidad del universo nos hace temer lo desconocido. Amy, pensando siempre en la muerte mientras está dormida en su cápsula; Elder, recapacitando sobre el futuro de la nave cuando la lidere en el futuro; Amy, recordando su vida pasada, la Tierra, y admirando la opacidad del universo; Elder, sin haber conocido un amanecer... Despierta ha sido una novela de leer y releer párrafos enteros, marcarlos con un pósit y admirar, con cierto temor, sus palabras desasosiego al espacio, a lo que hay más allá de lo que conocemos. Al futuro, a la muerte, a la oscuridad, a la omnipresencia de las estrellas

Nunca me había dado cuenta de hasta qué punto estamos solos. No hay nadie más. A menudo imaginaba nuestro viaje como un trayecto entre dos planetas; aunque no pudiésemos alcanzar ninguno de los dos inmediatamente, me parecía que los dos estaban ahí, en los extremos de una cuerda invisible por la que avanzábamos. Pero no es verdad. Si fracasamos, nadie podrá salvarnos. Si morimos, nadie llorará por nosotros. 

Despierta no es lo que parece. Con esa portada tan romántica pero enigmática, esperamos una historia de ciencia ficción saturada de romance, pero realmente nos encontramos con una nave generacional llena de secretos y una sociedad desequilibrada y tiranizada, con un argumento sorprendente, totalmente hilado y preparado para hacernos olvidar que cogimos este libro para una lectura amena. Indispensable, imperdible, imprescindible.

You May Also Like

36 Revoloteos varios

  1. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención. No me va mucho el tema del espacio pero el misterio y la acción me van mucho así que veré que tal ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  2. Me quedo sobre todo con las últimas líneas de la reseña *-* Siempre he sentido curiosidad por este libro y he leído críticas de todo tipo pero creo que de este año no pasa :)

    Muá♥

    ResponderEliminar
  3. Desde que supe de este libro siempre le tuve ganas, y con tu reseña no hago más que querer leerlo ya!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. He visto críticas bastante buenas de esta trilogía pero a mí no termina de llamarme... Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en mi estantería desde el año pasado y aún no he tenido tiempo de leerlo, espero hacerlo pronto porque me llama mucho y se ve que me va a gustar.
    Por cierto, respondo a tu pregunta, no estoy estudiando periodismo, mi carrera se llama Letras Españolas y este semestre llevamos la clase de Periodismo, por eso tenía tarea de esa materia.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo ya! Yo también lo he ido dejando y buf, es una pasada.

      Eliminar
  6. A mi la verdad no me acaba de llamar esta trilogia!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, la portada es genial XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchíiiiisimas ganas de poder leerlo! Algún dia estará en mis manos, lo juro >.<

    Gracias por la reseña, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo pendiente esta trilogía de la que solo leo reseñas positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Wola guapisima!!!!

    La verdad que esta lectura lleva mil años en mi lista de deseos! Es genial ver lo mucho que te ha gustado! Espero hacerme pronto con él! un besito

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que por la portada parece una novela con romance y después apenas hay nada pero está muy bien, tuvo algunas cosas que no me convencieron pero los siguientes de la trilogía me gustaron más.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y empezar esta trilogía, me encanta el género y no se que hago que no lo he leído ya jajajja

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Esta trilogía cada día me apetece más leerla. Además, no paro de ver buenas reseñas, así que mis ganas aumentan más...
    besos

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer esta trilogía ya, a pesar de que hay a gente que no le ha gustado, yo me quedo con la gente a la que le ha maravillado, como a ti :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, así se cogen los libros con ganas ;) espero que te encante igual que a mí.

      Eliminar
  15. Hola!!!
    Ya he leído toda la trilogía y he de decir que a mi parecer cada vez mejora y mejora. Es maravilloso este libro y sus predecesores!! Me alegra que te haya gustado!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Lo he leído y aunque el final es algo abierto para mi gusto, es un libro que cumple todos los requisitos para ser perfecto y convertirse en uno de mis favoritos *-*


    Besos,

    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el final me encantó, es que te hace ir corriendo a por el siguiente *_*

      Eliminar
  17. Apenas me acuerdo del libro, sé que me gustó, y poco más, jajajaja.
    Besos cielo! : )

    ResponderEliminar
  18. Qué grande es esta trilogía!!
    Mira que empecé a leerlo con algo de miedo porque había leído a gente que no le había gustado y me sorprendió tantísimo para bien! Además, aunque parezca gordo se lee enseguida y engancha muchísimo!
    La crítica que hay entre sus páginas me encantó y aunque sólo se desarrolle en la nave no me pareció que perdiera ritmo en ningún momento.
    Tan cerca me gustó tanto como esta! Y espero coger este mes la última parte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la crítica de entre líneas, es genial :D ¡¡ya mismo a coger Dos soles!!

      Eliminar
  19. Lo voy a admitir, por la portada no me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña, ¡creo que va a mi lista de indispensables!
    Besos y cuídate :D

    ResponderEliminar
  20. No se.. este libro me tiene en duda y no se si leerlo o no!
    Hay algo que me llama la atención pero hay otra cosa que me echa para atrás..
    bss

    ResponderEliminar
  21. Me leí este libro el año pasado y fue una de mis mejores lecturas del año, es una auténtica pasada *-*
    Espero que puedas leer pronto su siguiente entrega.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima!

    No sabes como me alegro de que te haya gustado tanto el libro! Yo lo tengo aún pendiente desde hace mucho y no me doy puesto con él aunque con tu pedazo reseña como para no tenerle ganas ya jeje
    Lo que más me atrajo de este libro fue su preciosa edición y también lo original que me parece. Espero que me enganche y fascine tanto como a ti.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte pronto con él, quiero saber qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  23. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta saga, he visto muy buenas críticas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Jo, me llama desde hace mucho pero ahora más u_u mala influencia! XD

    ResponderEliminar
  25. Leí este libro hará un año y no me gustó nada, por eso no he seguido con la saga xD Pero me alegra que tú lo hayas disfrutado =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar