Literatura: 'La lección de August', de R.J.Palacio

by - 23:22

Sí, los martes toca Top Ten Tuesday, pero como el tema de la semana me parece un poco enclenque, he decido adelantar la reseña que tocaba para mañana, cuya opinión he dejado posponer demasiado...
De nuevo, muchas gracias a Nube de tinta por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: La lección de August (Wonder, 2012)
Autor: R.J.Palacio
Editorial: Nube de tinta
Género: drama contemporáneo
Año de publicación: septiembre 2012
Páginas: 413
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 10/10

¿De qué trata?
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. 
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


La lección de August es una novela que muchos conocemos, tanto por activa como por pasiva, así que no quiero extenderme, puesto que es una novela tan maravillosa y especial que podría redactar párrafos inmensos alabando su maestría y reflexión. Seré clara y concisa: hay que leer La lección de August.

Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé cómo os la estaréis imaginado, pero seguro que es mucho peor.

La lección de August me ha calado muy hondo, ha sido una flecha dolorosa directa al corazón, porque August Pullman nos encoge el alma al explicarnos con angustiosa atención lo mucho que siente que es diferente a los demás. A través de su visión a caballo entre la madurez y la niñez, de su desbordante imaginación y su ahínco por encajar, August debe lidiar con sus ganas de ser normal, con las miradas y con los comentarios hirientes. En adición, la novela entrelaza la narración del chico con la de sus familiares y amigos, por lo que podemos hacernos una idea de las diferencias físicas de August, de los problemas que conlleva su enfermedad, hasta lo difícil que es para sus más allegados el día a día, cuando cualquier mirada puede partiles el alma.

He de elogiar a R.J.Palacio por ofrecernos esta historia tan conmovedora y original, porque además de abrirnos el corazón y hacernos llorar hasta deshidratarnos, nos ofrece algo más que una preciosa novela: nos ofrece una lección, una historia llena de amabilidad, coraje y autosuperación. ¿Quién no mira fijamente, a veces sin ser consciente de ello, a otro porque tiene algo que le hace destacar, ya sea una marca en la piel o una vestimenta escandalosa? August es un niño como todos los demás que, simplemente, le ha tocado jugar con una carta diferente por una enfermedad especial a la par que difícil, pero que desde que tiene uso de razón, debe aprender a convivir con las miradas, los susurros y los ojos de espanto. Y a partir de La lección de August, de su primer año en el colegio en el que hace amigos, come en la cafetería de la escuela, hace deberes y, a fin de cuentas, conoce el mundo, reafirma su valor ante la vida, su derecho a ser quien es.

-¿Mamá? ¿Siempre voy a tener que preocuparme por unos idiotas como esos?- pregunté-. Cuando sea mayor, ¿siempre va a ser así?
No contestó inmediatamente.
-Siempre habrá idiotas en el mundo, Auggie- dijo mirándome-. Pero creo, y papá también lo cree, que en este mundo hay más gente buena que mala, y la gente buena se preocupa por los demás y cuida de los demás. 


Hay que leer La lección de August. Porque no es una simple novela narrada por un niño diferente, sino porque es una lección vital que nos ayuda a cambiar nuestra percepción del mundo. Y no puedo terminar de otra manera más que con un precepto del propio protagonista, nuestro entrañable August Pullman: "Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo"

You May Also Like

33 Revoloteos varios

  1. Este tipo de libros me encantan y el hecho de que esté contado desde el punto de vista de un niño me llama todavía más. Y si además te da una lección, más que mejor. Espero leerlo pronto :)

    Muá♥

    ResponderEliminar
  2. Jop, me han encantado todas las citas que has puesto :'( La verdad que se ve un libro muy especial y que, sobre todo, nos hará reflexionar sobre muchas cosas :)

    Un besi, panera <3

    ResponderEliminar
  3. A mi sigue sin convercerme este libro >_< tendria que ver si lo consigo

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Yo es que sé que voy a llorar y por eso no me he atrevido a leerlo, ni este ni ninguno de este sello me parece xD Sé que de hacerlo lo disfrutaría y me gustan los libros que contienen pequeñas lecciones pero tendría que encontrar el momento adecuado para disfrutarlo :P
    bsts <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, de todos los que he leído de Nube de tinta, este es el más alegre...

      Eliminar
  5. Me gusto el libro, sobre todo el mensaje que se manda n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho el lubro y su mensaje, la verdad es que todos los libros de esta editorial me están gustando bastante

    ResponderEliminar
  7. Puede que me guste este libro pero no es el tipo de lectura que me apetece en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro muy especial y no me canso de recomendarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo compré hará unos días y estoy deseando terminar los exámenes para conocer a August *___*

    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho: HAY QUE LEER. Es un libro precioso, que te enseña valores muuuuy bonitos ♥ kjahfkdhga, me enamoró, mucho, muy fuertemente ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo, es una historia preciosa y muy conmovedora.

    ResponderEliminar
  12. Me la leí el año pasado (13) y me encantó, coincido contigo en casi todo

    ResponderEliminar
  13. Me tientas, me tientas... Y mira que en principio no me llamaba este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo: Hay que leerlo. Simplemente eso. Hay que conocer a August y hay que conocer la historia que esconde el libro, porque vale mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé no me termina de llamar, ya que no suele leer esta clase de libros, aun así quizás algún día le de una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Holaa! Son muchas las personas que me han recomendado este libro, pero sin embargo, aun no le he dado una oportunidad, aunque espero hacerlo pronto. Es sin duda una lectura que va directa a mi lista de pendientes:)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. awww no sabes las ganas que tengo de leer este libroo*-*
    saludos

    ResponderEliminar
  18. tengo que leer esta novela.
    Sé que me calará hondo como a ti, es que lo veo.
    Así que la leeré, me lo han recomendado ya tantas personas!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, qué libro tan precioso, tan bonito, tan, tan, tan de todo!
    Lo leí hace ya bastante, un par de años, y me encantó! Desde la primera página! Creo que tiene que ser lectura obligatoria en todos los colegios, de verdad
    Además, me gustó que hubiera el punto de vista de la familia y los amigos. Y que fuera tan realista.
    No sé, me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que debería leerse en los colegios, los niños aprenderían mucho.

      Eliminar
  20. A mí me gusto mucho pero sentí que no lo habían explotado lo suficiente y que más que contar una historia novedosa pretendía contar una historia que nos conmoviese y nos tocase la fibra sensible... A mí pensar le falto un algo pues tiene algún que otro tópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que es la idea de la novela, que nos conmueva y nos enseñe a no prejuzgar a la gente por su aspecto.

      Eliminar
  21. No leí esta novela pero obviamente que en algún momento voy a hacerlo. Sinceramente no sabía nada de qué se trataba el libro hasta que leí tu reseña. Me convenciste, y la verdad es que novelas como estas son las que valen la pena leer ya que dejan enseñanzas asombrosas. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Dios, con esta reseña necesito leerlo *_*
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  23. Fue una de mis mejores lecturas de 2012 porque a mi también me llegó muy hondo esta historia. Pocos libros han conseguido que me enganchara en la primera página y le cogiera cariño tan pronto a un personaje.

    Es un libro de los que se merecen relectura. Precioso

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también lo leí en 2012 y lo consideré toda una joya :)

      Eliminar
  24. Hola,
    Soy imbécil. Rematadamente imbécil. No sé cuántas veces más me reprocharé no haberlo comprado la primera y única vez que lo vi ( porque claro, desaparece del mapa en cuanto empiezas a buscarlo, of course). Una maravillosa portada (como todas las de Nube de tinta, claro), me impulsaron a valorarlo, y en cuanto leí la sinopsis quedé prendada de él. Pero entonces entró en mi campo de visión un libro colocado al revés. Supongo que me llamó la atención porque la sinopsis estaba destacada en rojo y por eso lo vi. Pero el caso es que en seguida decidí que leería aquello SÍ O SÍ. ¿Qué libro era? The Maze Runner. ¿Si me arrepiento? Nada y completamente a la vez. Como gran fan del género distópico me llamó más, aunque claro, tras leer La ladrona de livros y otros libros reflexivos encontré otro género que resulta que me encanta. Bueno, más que un género un tipo concreto de libros. Y este, Wonder, está en ellos. Todavía no lo vi en ninguna librería, y aunque lo viera, no creo que pudiera comprarlo hasta por lo menos Noviembre. Pero con sus impresionantes citas y un personaje que ya me caló hondo antes siquiera de empezarlo, está claro que no pararé hasta leerlo. Y si acabo por leer un ejemplar prestado, me lo compraré. Como que Suzanne Collins escribió The Hunger Games. La genialidad de Palacios me llama. Aunque no sé por qué os cuento mi vida si no importa xD. Da igual, el caso es que es una gran reseña y que me quedo por aquí a seguir dando la tabarra xD
    Att.

    ResponderEliminar