Literatura: 'Fulminado por un rayo', de Chris Colfer

by - 23:12

Domingo de reseñas, ¿de qué podremos hablar hoy? Como la vez anterior, cojo una novela autoconclusiva y muy, muy buena. Seguimos en la estela de historias para reflexionar, aunque en este caso, también nos podremos echar unas buenas risas...
De nuevo, muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Fulminado por un rayo (Struck by lighting, 2012) 
Autor: Chris Colfer
Editorial: Roca Editorial
Género: drama juvenil, humor
Año de publicación: septiembre 2013
Páginas: 216
Edición: tapa blanda sin solapa
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso. 
Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. 
 Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.



¿Quién no ha odiado y menospreciado su paso por el instituto, ha detestado a sus compañeros, sus profesores, sus estudios y contado los días para entrar en la universidad? Levanto la mano sin miramientos, al igual que Carson Phillips, pues lo he hecho y muy a menudo. Por eso, Fulminado por un rayo ha sido una interesante lectura sobre lo mucho que tortura ser adolescente y lo imposible que es graduarse en el instituto sin ningún percance. 

En apenas 200 páginas, Chris Colfer nos relata con suma mordacidad y verdad dolorosa una de las etapas más delicadas de nuestra vida como es el instituto, pero además, de lo increíble y ridícula que puede ser la vida en sí. Plasma con un tono puntilloso muy particular a la familia, los compañeros de clase, los estudios, pero por encima de todo, el ansia por ser uno mismo. Carson es un protagonista que usa el sarcasmo como bandera y no teme nada, siempre está dispuesto a sacar punta a todo con tal de dar rienda suelta a su personalidad y creatividad, aunque ello le valga el odio de todo el instituto. ¿Quién no soñaba con volar y ser independiente en la vida, pero siempre se cortaba las alas por miedo al rebaño? 

Desde luego, aunque es una novela corta, es intensa, incisiva y muy cínica. Colfer posee una pluma brutal que sorprende, plasmando sin miramientos lo que piensa el personaje sobre la educación, las modas de instituto, lo camaleónicos que son los estudiantes por  tal de adaptarse, pero sobre todo, lo poco que llegamos a esforzarnos en ser creativos y luchar por nuestros sueños en el paso de la niñez a la madurez. Podría decir que Fulminado por un rayo es una oda al entusiasmo, pero también al pesimismo. Es una deliciosa sátira obre la vida y lo estancados que podemos estar, lo mucho que nos cuesta volar cuando deberíamos hacerlo. 


Chris Colfer me ha demostrado ser, además de un polifacético actor, un escritor de ideas geniales y estilo propio para la escritura. Fulminado por un rayo es una muestra, con un estilo mordaz, sobre el instituto, la familia, los sueños y todo lo que hay que soportar para encontrarse a uno mismo. ¡Tenéis que leerla!

You May Also Like

27 Revoloteos varios

  1. ¡Lo quiero, lo quiero! Soy fan de Glee y amo como actúa este hombre. Me gusta que tenga estilo propia a la hora de escribir y que esté escrita en una etapa tan crucial me llama también. Creo que será una lectura muy interesante.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo!!! Espero pronto encontrarlo por acá *w*
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante, me reí un montón con Carson y a pesar de tener bastantes personajes tópicos lo disfruté mucho :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas y no solo por el autor que le tengo mucho cariño gracias a la serie de Glee sino también por la película ya que me gustaría leerlo antes de verla.

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama leerlo, aunque seria porque el chico es conocido, aunque no veo ni me gusta glee xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Le quiero dar una oportunidad pronto, pinta genial. Me alegra de que te gustara tanto.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Pues este tengo ganas de leerlo, aunque me da algo de miedo por si no cumple mis expectativas....
    Besoss!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, cuando en la sinópsis especifica que el marido de la madre de Carson es su padre, casi me pego un tiro, pero después de tu reseña, a lo mejor incluso lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo qué tiene de raro la sinopsis, también podría ser su padrastro...

      Eliminar
  9. Lo leí este verano en inglés y me gustó mucho. Me llamaba la curiosidad por ser quién es y me sorprendió bastante.
    No me encantó tantísimo,pero me gustó mucho su sentido del humor, su cinismo, aunque los personajes eran muuuy tópicos.
    Además, Carson puede incluso llegar a caer mal, con eso de mirar a todo el mundo por encima del hombro. Pero lo que más destaco es el humor que hay en sus páginas.
    La peli es muy fiel y no está tampoco mal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal pero tampoco termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña, son pocas las que he leído de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues por un lado me llama, pero por otro hay algo que me tira para atrás... U.U

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi la historia me llama, pero creo que es el típico libro que casi me animaría más a verlo en peli que a leerlo, así que ya veremos si al final cae.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la peli la puedes encontrar en vose fácilmente, yo la vi online :)

      Eliminar
  14. Hola, la verdad que como lectura no me llama, pero no me importaría ver la peli.

    Besos guapa^^

    ResponderEliminar
  15. Pues mira que no me llamaba mucho la atención.... pasó desapercibido para mí, pero jo... ahora quiero leerlo!!

    ResponderEliminar
  16. A simple vista no llama mucho la atención, pero la reseña me animado la verdad:)
    bss

    ResponderEliminar
  17. Ai, tengo muuuchas pero que muchas ganas de leerlo*-*
    un beso guapa^^

    ResponderEliminar
  18. Hola guapii :D

    Pues no conocía este libro pero gracias a ti me ha picado la curiosidad. Ya que como tú dices es una etapa que todos pasamos y la verdad me gustaría ver como trata el tema el autor.

    Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo conocía pero tal y como lo planteas va a ser imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Menuda trama más interesante!! Me lo apunto a la de ya. Me gustaría saber como se las ingenia el prota para que los estudiantes colaboren, para saber sus secretos...

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  21. Tenía este libro en una lista dudosa, ya que no sabía muy bien qué esperar de él, pero tras tu reseña me has llegado a convencer un poco más como para darle una oportunidad a ver que me encuentro allí.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Pues no me llama mucho la atención, la verdad. Yo creo que porque no es mi estilo :/
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Sé que tengo que leerla y pienso que me encantará. El otro día me vi la peli en inglés y lo hice porque vi el título en tu blog y me encantó, así que no puedo ni imaginarme lo que me gustará el libro.
    La verdad es que es un actor que me encanta, leerlo como escritor sería un placer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de la peli es que, nada más empezar, te cuenta el final... lástima. ¡Espero que te guste la novela!

      Eliminar