Literatura: 'Las ventajas de ser un marginado', de Stephen Chbosky

by - 23:22

Y domingo de reseñas, como es costumbre, y recuperando libro a medio comentar por el blog. El que toca esta vez ya es conocido de sobra por todos, lo hemos nombrado muchas veces y nos hemos deleitado con su película en más de una ocasión, así que no necesita presentación.
De nuevo, muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower, 1999)
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Género: drama juvenil
Año de publicación: octubre 2012
Páginas: 261
Edición: tapa blanda con solapas
Extras: Tráiler
Valoración: 8/10

¿De qué trata?
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual, y realmente es especial: lee muchísimo, pero no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un puno de vista muy particular.  Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que se encuentra solo. 
Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… Hasta que se convierte en un joven de verdad.



Mucho ha llovido desde que leí Las ventajas de ser un marginado, por allá a principios de año, y aunque incomprensiblemente he ido posponiendo su reseña hasta lo inevitable, no es una historia que haya olvidado, puesto que siempre que recuerdo las percepción única de Charlie, su apremiante necesidad de entender el mundo, pienso en todo lo que me han aportado sus cartas. Estamos ante una historia especial porque Charlie, su protagonista, es especial. 

De buenas a primeras, Las ventajas de ser un marginado nos plantea la vida del típico adolescente de instituto americano, las dificultades por estudiar, relacionarse y seguir adelante en el delicado paso a la madurez. Todo se complica cuando eres alguien tan atípico como Charlie, muy precoz intelectualmente, observándolo todo y estudiando la sociedad, deleitándose con mil preguntas y preocupándose por terceros, pero muy torpe en las relaciones sociales, incapaz de entablar una conversación sin ser tachado de retrasado. Si además arrastras un trauma familiar, es aún más difícil sobrevivir.

Con un estilo atípico en forma de misivas a un desconocido, Charlie se dirige al lector para contarle su día a día, y desde la primera letra, notamos una narración única. Charlie utiliza un estilo sencillo y ciertamente irregular, siempre describiendo lo que ve, comentando escenas de desconocidos y abusando alarmantemente de recursos literarios como la asíndeton o la polisíndeton. Claros indicios de ser un personaje levemente desequilibrado y aturullado que no sabe cómo afrontar su vida, zambulléndose en lecturas y aferrándose a cualquier conversación trivial. Gracias a la intrusión de Sam y Patrick, nos ayudan a ahondar en la tristeza subyacente de Charlie, a escarbar en su pasado y a ayudarle a despojarse de sus culpas. 

Las ventajas de ser un marginado es dramático, acongojante y apabullante, aun habiendo varias escenas cómicas y un personaje tan atolondrado como Patrick, vivimos la evolución de Charlie, y no es un camino de rosas, porque al igual que nosotros tuvimos que pasar por esa etapa, Charlie debe madurar y darse cuenta que el mundo siempre puede ponerse en contra si no posees las armas necesarias, de que hay que romper el cascarón. Creo que, en este sentido, Las ventajas de ser un marginado nos llega al corazón, porque Charlie decide cargar con todo el peso del mundo, con su propio mundo, y nos parece imposible dar el siguiente paso, el de entrar en escena.

-Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes.
No sabía que los demás pensaran cosas de mí. No sabía que ellos miraran. Estaba sentado en el suelo de un sótano en mi primera fiesta de verdad entre Sam y Patrick, y recordé que Sam me había presentado a Bob como su amigo. Y recordé que Patrick había hecho lo mismo con Brad. Y empecé a llorar. Y nadie en esa habitación me miró raro por hacerlo. Y entonces empecé a llorar de verdad.
Bob alzó su bebida y le pidió a todo el mundo que hiciera lo mismo.
-Por Charlie.
Y el grupo entero dijo:
-Por Charlie. 


Las ventajas de ser un marginado me ha parecido una novela especial, cruda y entrañable a partes iguales, que nos enseña la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y de encontrar gente que nos pueda querer tal y como somos, no de rodearnos de aquellos que creemos merecer por nuestros defectos. Charlie es un marginado, y siempre ha vivido bajo la sombra de su propia desgracia familiar y su soledad, pero gracias a Sam y Patrick, descubre un mundo nuevo, el que hace que todos nos sintamos especiales, queridos y, por qué no, infinitos

You May Also Like

26 Revoloteos varios

  1. Seguramente el libro sea maravilloso pero me cuesta muchísimo leer libros que incluyan drama, así que seguramente no lo lea.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestan de leer, no te lo discuto, pero ya verás que también tiene cosas buenas. Ojalá le des una oportunidad.

      Eliminar
  2. seguramente será una de mis próximas lecturas, lleva en mis pendientes desde tiempos inmemoriables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner remedio rápido a esa lectura pendiente ;)

      Eliminar
  3. A mí me gustó bastante, trata muchos temas que pueden suceder en la adolescencia :P

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, pero a la vez me echa para atrás.. pero en cuanto pueda tengo que darle una oportunidad!!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Pues me has dejado con curiosidad. Y mira que de primeras, este libro no me llamaba mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me lo estoy leyendo y de momento me está decepcionando. Creo que es el personaje Charlie, que no consigo creérmelo. Me parece muy, muy difícil que tantas cosas malas le pasen a una sola persona durante su infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Charlie es un personaje especial, no es un chico cualquiera, tiene sus problemas.

      Eliminar
  7. yo aun tengo dudas si leerlo, pero seguramente lo hare

    ResponderEliminar
  8. Con esste libro tengo siempre la duda interna, no se si me llama o no, >.<
    Así que de momento, no lo voy a leer, aunque creo que me gustaría.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes ver la película, ya que el autor es quien escribió el guión, y así decides :)

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro!!!! :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Adoré tu blog. Quiero ser periodista, y al igual que vos, amo la literatura y el cine.
    Precisamente la última entrada en mi blog fue la reseña de este libro. Creo que cambió algo en mí desde que lo leí, y realmente llegué a querer a Charlie con lo más profundo de mi alma.
    Me alegra mucho haber encontrado tu sitio, te voy a leer seguido.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Ceci, espero que logres tus sueños :)

      Eliminar
  11. Tengo este libro encerrado en mi ebook a la espera de ser leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Oh, tengo que leerlo ya *----* llevo muchísimo tiempo deseando hacerme con este libro, a ver cuando me pongo con el^^

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo quiero leer este libro, ya que la película me ha encantado y me ha hecho llorar.
    No creo que tarde en leerlo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro en la estantería y estoy deseando leerlo porque me encantó la adaptación cinematográfica :D. Creo que me gustará mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es una de mis próximas lecturas!!
    A ver qué tal, que le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me gustó nada :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya hace tiempo que le tengo ganas a este libro, he visto todo tipo de reseñas, así que espero ponerme con él pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima!!

    Yo lo leí a principios de año y la verdad es que desde ese momento se convirtió en uno de mis libros favoritos, me transmitió muchísimo, y el cariño que le cogí a Charlie fue tan grande, que a veces cuando veo el libro mi estantería me entra un poco de nostalgia porque sé que no voy a recibir más cartas suyas =( Yo se lo recomiendo a todo el mundo, sé que a muchas personas les ha dejado indiferente, pero para mi es un libro que me ha hecho sentir especial, y tal y como tu recalcas en la reseña, infinita =)

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  19. Yo vi la peli en su día y recuerdo que me gustó mucho. De hecho, por aquél entonces estaba desesperada por leerme el libro, pero como en ese momento ni lo tenía ni podía por falta de tiempo, pues al final se ha ido alargando y ahora tengo el libro muerto de risa en la estantería.
    A ver cuándo me lo leo, que por falta de ganas no será.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar