Top Ten Tuesday (21): Conceptos que me hacen desconectar de un libro

by - 17:03

Hoy vengo con un nuevo Top Ten Tuesday que me sabe a entradas pasadas, pero que igualmente voy a hacer porque sigue siendo una lista interesante y seguro que podremos compartir, de nuevo, impresiones.


Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales
relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El tema de esta semana es "Conceptos que me hacen desconectar de un libro", entendiendo de aquellos temas que nos encontramos sin esperar en un libro y hace que nos expulsen de la historia, los personajes y todo lo demás. Es parecido a una entrega pasada, "Temas que evitan que coja un libro".


1.- Adolescentes yendo de mayores. Leo mucha literatura juvenil porque suele ofrecerme historias que me gustan, mucha ciencia ficción sobre todo, pero no soporto cuando me encuentro con adolescentes de 16 años hablándome de sus preocupaciones existenciales, sus rolletes y triángulos amorosos, e incluso comentando sus jugadas sexuales como si nada. 
¡No queráis crecer tan deprisa!

2.- Escenas de sexo escritas vulgarmente. También leo mucha Romántica Adulta, sobre todo paranormal, y en este género ya sabéis lo que encontraremos sí o sí: un mínimo de tres escenas sexuales narradas explícitamente. Hay muy pocas autoras que sepan definir el sexo como algo hermoso y romántico y no se dejen llevar por los vulgarismos; sigo estando muy encantada con J.R.Ward o Sherrilyn Kenyon, grandes escritoras en estos ámbitos.

3.- Estilo ampuloso, recargado, insoportable. Es bien sabido que si un libro no está bien escrito, no es lo mismo para adentrarnos en la historia. A mí me pasa cuando un autor necesita cinco párrafos para explicarnos el color azul del cielo, la vestimenta de un secundario o, simplemente, cómo se ata los cordones. 

4.- Diálogos interminables, párrafos de tres páginas. Me estresa mucho ver que a un personaje se le conceden varias páginas para explayarse. Primeramente, porque ni en la vida real escucho monólogos de forma voluntaria a no ser que me vaya la vida en ello, después porque ver una página sin espacios, cansa a la vista y nos hace plantearnos si seguir adelante, mirar si tenemos algún hueco libre en la agenda para leer o dejar el libro en la estantería. 

5.- Triángulos amorosos. No soy muy reacia a ellos, realmente, no me importan encontrármelos siempre que estén definidos y sean convincentes, algo que no pasa casi nunca. Ahora, más que nunca, está de moda hacerlos y empieza a cansar ver que sí o sí siempre habrá un aguantavelas en la novela de turno. Porque esa es otra, ese tercer en discordia podría conseguir pareja más adelante, ¿no?



¿Os gustan estos conceptos en un libro?

You May Also Like

37 Revoloteos varios

  1. Hola, creo que has nombrado puntos muy razonable que consiguen que una quiera dejar un libro. A mí también me pasa eso con algunos libros, algunos de los juveniles se ven forzados y a veces pienso que las autoras creen que los lectores aprecian que se hable de sexo de esa manera, lo que puede ser forzado.

    Yo soy más de novela romántica histórica, pero como dices, dependiendo de las autoras, siempre hay algunas escena de sexo, en algunos casos más explícito que otro, y a muy a menudo vulgar. La verdad es que creo que en ocasiones se puede prescindir perfectamente de esas escenas, pero los editores no publican novelas que no las incluyen.

    Creo que hoy en día es importante no pasarse con las descripciones pomposas, ya que es muy forzado y pedante, así que es verdad que a veces algún libro se pasa.

    Me ha gustado mucho la entrada ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que a veces se pueden prescindir de las escenas de sexo, depende el libro la encuentras ahí insertadas y piensas "no hacía falta"... pero qué le vamos a hacer, es el género.

      Eliminar
  2. Yo también odio los triángulos amorosos y la escritura densa. En cuanto a excenas de sexo, no me molestan, aunque no me gustan los libros eróticos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Yo también detesto encontrar libros en los que el autor narra en cinco párrafos un hecho en concreto. Que está bien que la narración tenga matices, pero una cosa es eso y la otra pasarse. Y lo de las escenas de sexo, leo el principio, y si veo que al final va a ser un error, me las salto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua es que la narración densa hace que el libro se vuelta eterno. Qué rollo...

      Eliminar
  4. Pues yo normalmente no suelo dejar libros por eso, soy mas de ver como esta escrita o como son los personajes para ver si me gusta! tambien esta el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que hablamos del estilo justamente. Si es ampuloso y tedioso de seguir, es imposible concentrarse en la historia, a no ser que te gusten de este estilo, claro.

      Eliminar
  5. Uff, a mi lo que más me molesta es cuando dan muchos detalles, que se enrollan y se enrollan y ha pasado un capítulo sin aportar nada.... Con esos me pierdo.

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  6. No podia haberlo dicho mejor, creo que agregaría un romance o personajes poco convincentes, eso lo odio en un libro pero lastimosamente es imposible no chocar con ninguno enseguida.

    Saludos!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los romances artificiales también son de lo peor D:

      Eliminar
  7. De acuerdo contigo en todo, menos en el ultimo punto, ya que los triangulos amorosos no me disgustan ^^
    Un beso de vainilla

    ResponderEliminar
  8. A mi también me cansan las descripciones interminables y sin sentido, es innecesario describir cada mínimo detalle. Igual detesto los triángulos amorosos, de vez en cuando me gustan pero es muy repetitivo que pase en cada libro que lees -.-
    Otra cosa que odio son las protagonistas tontas, prefiero que sean fuertes e independientes. Estoy a favor del girl power jajaj

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las protagonistas tontas son lo peor también, dejan a las mujeres por los suelos... más Katniss necesitamos :P

      Eliminar
  9. Los triángulos amorosos son MUERTE Y DESTRUCCIÓN, yo en cuanto lo veo en una sinopsis corro espantada en dirección contraria al libro. Con lo de los diálogos interminables... recuerdo que lo pasé muy mal leyendo Farenheit 451 por eso mismo, había unos pedazo de monólogos de 3 páginas... ¡qué flipas!

    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pocos triángulos bonitos, además que jo, siempre se queda el tercero solo. ¿Qué pasa, que no hay más personajes en el mundo? D:

      Eliminar
  10. Estoy contigo! Los triángulos amorosos mientras estén bien llevado y SEAN CREÍBLES, (sobre todo eso por dios) pues no me molestan. También coincidimos en las descripciones recargadas XD!. Para decirme que la tía que te mola es guapa no quiero dos páginas de comparaciones absurdas...

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    A mi las escenas de sexo escritas de manera vulgar tampoco me hacen mucha gracia. Yo también estoy encantada con Sherrilyn Kenyon *-*
    En cuanto a los triángulos amorosos, en general no me molestan aunque preferiría que estuvieran bien llevados y me tuvieran un poco confundida sobre como acaba la cosa, pero en la mayoría sabemos quien va a acabar solo, y no tiene mucha gracia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Kenyon escribe de una manera que no te da vergüenza ajena, que he leído cada libro que... con lo que molaba la historia y lo rápido que te expulsa por poner marranadas :/

      Eliminar
  12. Lo de los triángulos amorosos es que es un caso XD A mi siempre me da penita el que se queda solo... parece que nunca vaya a encontrar pareja!!! Además, que a veces es porque la protagonista es tonta y no sabe elegir entre dos tíos...en serio? ¬¬U ANDA YA! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a veces el que se queda fuera es mil veces mejor, y eso, luego parece que se quede para vestir santos... ¡pobrete! :/

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con las escenas de sexo vulgares u.u'. Bueno, en general estoy de acuerdo con casi todas.

    Besootes

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya sabes que coincidimos en todo!
    Y qué cierto eso del pobre aguantavelas que se queda sin pareja en prácticamente todos los libros! También tiene derecho a encontrar pareja no???

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo único que odio de los triángulos amorosos es que siempre me cae bien el sujeta-velas :_
    Totalmente de acuerdo con todo - sobretodo con las escenas de sexo vulgares, es que yo soy muy fisna - menos con lo de 'adolescentes yendo de mayores'... ¡A mi me pasa todo lo contrario! Siempre que leo un libro me quedo anonadada viendo cómo se comportan, yo era mucho más madura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dan vergüenza porque en esa edad yo era muy centrada y sensata con mi vida, así que no entiendo este tipo de libros que muestran a los adolescentes... quizá es que fui una rarita de cojones xD

      Eliminar
  16. No, el tercero en discordia está condenado a la soltería xD

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con el tercer punto, pues además de ser molesto es que desconecto totalmente de la historia y cuando vuelvo a conectar me pregunto ¿qué ha pasado? ¿pero cuándo se encontraron, no estaba en medio del bosque describiendo las hojas...? XDD Vamos que me aburre.

    Otra cosa que no me gusta es que repitan lo mismo hasta la saciedad, en serio, qué cansinos!! y para colmo que utilicen las mismas palabras una y otra vez XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa, ¿eh? leo parrafón y a veces me lo salto, y claro, luego de repente era información vital... xD

      Eliminar
  18. En nuestro caso, las descripciones laaaaaaaargas que parecen estar solo para que el autor demuestre lo bien que escribe. Y las subtramas y personajes de relleno que no aportan nada a la historia y que parecen puestos para que la novela tenga más páginas.
    Y, por supuesto, la inverosimilitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece que leer un libro sea algo imposible...

      Eliminar
  19. Como dice mi madre, lo poco gusta y lo mucho cansa, a mi no me importa que una descripción sea larga si tiene una razón aceptable para que sea larga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si está bien argumentado el parrafón, sí, sino, no...

      Eliminar
  20. Estoy bastante de acuerdo contigo. Si algo me rompe en un libro son las escenas vulgares de sexo, me incomodan.
    Lo de las descripciones insoportables me ha pasado en algunos libros y es que, al final, acabas saltándote el párrafo entero.
    Y bueno, de los triángulos lo que me cansa es que, desde el primer libro sepas con quien se va a quedar la protagonista, pero nos lo vendan como triángulo, cuando en realidad el otro es un pobrecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me da rabia de los triángulos, que en algunos casos está clarísimo con quién se va a quedar y estás viendo que hay un personaje descolgado desde el primer capítulo...

      Eliminar
  21. Coincidimos en unos cuantos la verdad, no soy mucho de novela romántica adulta, pero si leo alguna, me gusta que esas escenas que narran no me hagan sentir incómoda con lo que estoy leyendo.

    Un besiño

    ResponderEliminar