Literatura: 'Juntos. Liberación', de Ally Condie [Juntos #3]

by - 23:12

¡Reseña a la vista! Y de esas que cuestan sudor y lágrimas hacer, tanto por ser el final de una trilogía como por ser un libro que leí ya hará un par de meses... qué manía tengo con dejar las cosas para el final.
De nuevo, muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Juntos. Liberación (Reached, 2012) 
Autor: Ally Condie 
Editorial: Montena 
Género: romance juvenil, distopía
Año de publicación: marzo 2013
Páginas: 489
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 9/10
Extras: Booktrailer

¿De qué trata?
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. 
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
Juntos (3/3):  Juntos  //  Juntos. Caminos cruzados  //  Juntos. Liberación

Es difícil poner punto y final a historias que nos llegan al corazón y nos hacen reflexionar tantísimo sobre la sociedad en la que vivimos como es el caso de la trilogía presente. Tenía mis dudas respecto al desenlace de Juntos, puesto que Cassia y Ky terminaban Juntos. Caminos cruzados sintiéndose desamparados y separados de nuevo, además de que parecía casi imposible encontrar una solución al Alzamiento y la deteriorada Sociedad. Pero Ally Condie lo ha conseguido, sin más.

Puede que a muchos Juntos. Liberación les haya sabido a poco e incluso insuficiente, puesto que es una distopía complicada de cerrar, pero personalmente me ha parecido un broche de oro perfecto para simbolizar la lucha, la fuerza y el amor de los personajes respecto a una Sociedad asfixiante y animal. No negaré que apenas hay acción, asistimos de nuevo a la pluma sosegada pero poética de Condie y mil y una escenas sobre contemplar paisajes y memorizar poesía prohibida, pero degustamos con fruición el desarrollo de cada capítulo, cada personaje, porque sentimos que todo se acaba.

Neorosa, fucsia, protorrosa.
Agua, río, piedra y sol.
Viento en la loma y agua que corre
más allá del último confín conocido.
Escalo en la oscuridad por ti.
¿Me esperarás tú en las estrellas?
He convertido uno de los poemas que comencé para Ky en el final de otro. He escrito algo de principio a fin.

En Juntos.Liberación descubrimos la verdad sobre el Alzamiento, con un intenso debate político en primera plana para comprender el alcance de la opresión, así como los tímidos intentos de los habitantes para evolucionar. En esta tercera parte contamos con tres puntos de vista, con la aparición estrella de Xander, ese tercero en discordia de un insulso triángulo amoroso del que necesitábamos saber más y comprender qué sentía al ser prescindible. Gracias a él, nos hemos acercado a los avances médicos para vencer el virus, pero también a una cara amable de la Sociedad. He disfrutado también de escenas tan pueriles como Cassia construyendo la Galería, para enseñar a la gente a expresarse, escribir, a mostrar su arte, pero ante todo, de los puntos de vista intercalados de ella, Ky y Xander para tener acceso a todo tipo de información.

Como siempre, mis más sinceros halagos a Condie, por saber escribir, por saber llegarnos al alma y hacernos disfrutar con su estilo comedido y encantador, sus páginas repletas de sentimientos y de besos robados a escondidas. Si algo agradezco de esta trilogía ha sido disfrutar como nunca de una prosa exquisita, pero también de una historia profunda sobre la perfección y la imperfección de la vida. 

No te alcancé,
pero mis pies se acercan día a día.
Tres ríos y una loma que cruzar,
un desierto y un mar.
No llamaré viaje al viaje
cuando a ti te lo cuente.
Ky y yo realizamos el viaje en nuestro propio orden. Comenzamos en la Loma, juntos. Cruzamos un desierto para llegar a la Talla, y ríos y arroyos dentro y fuera de los cañones. No hubo ningún mar, ningún océano, pero sí un lago que tuvimos que atravesar el uno sin el otro. Creo que eso lo convierte en un viaje


Creo que el desenlace de Juntos. Liberación es una oda a la supervivencia humana, al férreo deseo de vivir y encontrarnos a nosotros mismos. Quizá hubiéramos esperado más acción, un final arrollador y cerrado donde nos dijeran blanco o negro, pero creo que las palabras de Condie han sido estudiadas meticulosamente, cada acción y cada gesto, para darnos a entender el alcance que supone ser libre. Tras estas humildes letras, os recomiendo encarecidamente dicha trilogía. Una de las más preciosas y cautivadoras distopías que he probado en años.

You May Also Like

23 Revoloteos varios

  1. Me alegro de que te halla gustado tanto :) , pienso lo mismo , a pesar de que muchos la ven pesada y tediosa para mi fue realmente preciosa , con cada frase y cada reflexión de la autora termine por enamorarme de esta trilogía , es cierto que el final es un poco abierto pero en mi opinión fue el mas adecuado que pudo tener
    Besos ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada frase que hace es para enmarcarla :) una trilogía preciosa.

      Eliminar
  2. A mi me gusto bastante y me emociono porque ya era el final. Pero le echaba de menos algo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía no es que me encante pero me gusta y me falta de leer este para terminarla. Al leer los anteriores ya no espero encontrarme acción porque ya sé cómo escribe la autora pero espero que el final me guste.

    ResponderEliminar
  4. Me lo tendrás que prestar para ver si opinamos igual *guiño guiño*

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que en mi pais no este en papel! seria genial!

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastante ganas de leerme la saga^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo este libro pendiente, espero me guste el desenlace, lastima lo de la acción, esperaba que hubiera más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona!!

    Me vas a matar pero con esta trilogía no pasé del primer libro xD
    Y no por falta de ganas que el primero me gustó, sino porque tengo el segundo y lo estoy dejando pasar mucho pero mucho porque tampoco me tiene muy intrigada el como sigue jaja
    Sé que te encantan las distopías y esta trilogía para los amantes de este género les gustará más que a mi.
    Eso si, nunca es fácil dar por cerrada una saga por el cariño que al final le tienes.

    Muchos besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mal! Con lo interesante que es la historia >_< espero que lo cojas pronto y después con el tercero, vale mucho la pena.

      Eliminar
  9. Hola guapísima!!

    Pues a mi me decepcionó un poco la verdad. Es cierto que es una novela muy reflexiva y muy bien escrita, pero yo eché en falta un poco de más acción. No sé, creo que es una historia muy bien documentada, y el personaje de Xander me gustó bastante, pero creo que en algunas ocasiones de mareaba un poco la perdiz para crear misterio, y creo que si no se hubiese hecho eso habría quedad mejor (para mi gusto, claro está =P). Me alegro de que hayas podido disfrutarlo tanto corazón =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó saber un poco más de Xander, aunque sí, a veces liaba un poco xD

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. De hecho, pienso que has expresado mejor lo que siento que yo misma cuando escribí la reseña del libro.
    Me encantó, me pareció una saga maravillosa y poética y el final, para mí fue perfecto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo que leer el segundo libro y este. Leí el primer hace meses, pero no consiguió engancharme del todo. En cuanto pueda, lo retomo de nuevo :)

    ResponderEliminar
  12. Gran saga, que debería llegar a más gente, me da la sensación de que ha quedado eclipsada por otras sagas más populares. Concuerdo contigo, prosa poética^^

    ResponderEliminar
  13. El primero me gustó mucho, el segundo me decepcionó un poco y ya con el cambio de portada decidí no continuar. Y creo que si me hubiera leído este, por lo que cuentas de falta de acción y muchos paisajes y eso pues no creo que me hubiera gustado mucho personalmente u.u

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por la portada, es un final genial. :)

      Eliminar
  14. Yo solo he leído el primero y lo encontré tan soso, me esperaba mucho más del libro, aunque me comentaron que en el segundo la cosa cambia así que seguramente los pille.
    Aunque esta portada ya no existe, no? Solo esta la negra esa tope fea... una pena, ya que para mí estropea todo el conjunto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta portada existe pero no aquí sino en Sudamérica. Aquí nos comimos la horrenda...

      Eliminar