Top Ten Tuesday (9): Mejores y peores adaptaciones literarias

by - 12:20

Con un poco de dilema, aquí viene una nueva entrega de Top Ten Tuesday, como viene siendo fiel desde hace unos meses, el martes de cada semana. 



Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general


El tema de esta semana es "Mejores y peores adaptaciones literarias". Le  tenía muchas ganas puesto que me encanta aporrear el teclado para criticar lo que detesto, pero enseguida me di cuenta de algo horrible: he leído muchos libros que se han adaptado y he visto muchas películas que provienen de libros... pero no he completado el nexo de unión de ambas en muchas ocasiones. Así que rellenar esta lista ha sido un suplicio...


PEORES ADAPTACIONES



1.- Soy leyenda, de Richard Matheson.
Bueno, qué ganas le tenía a ésta. Soy leyenda, como película es, sinceramente, una grandísima mierda. Recuerdo disfrutar enormemente del libro, sufrir lo indecible y llorar por su mensaje. También recuerdo ir al cine esperanzada para ver un libro impresionante y pasarme todo el metraje despotricando.
¿¡Pero qué clase de adaptación es ésa!? Nos pasamos por el forro la idea de una nueva sociedad surgida a causa de un guerra bacteriológica, donde sólo queda un humano inmune, para crear un puñetero mundo distópico cabalgado por Will Smith, a quien el papel le hace aguas, y quitamos de en medio lo que eran VAMPIROS y metemos mutantes calvos la mar de cabreados. Claro que sí.

2.- Crepúsculo, de Stephenie Meyer.
Confieso que me cuesta un poco poner esta película en el apartado de malas adaptaciones porque, aunque personalmente me parecen horribles, hay que reconocer que la trama recuerda bastante a la del libro. 
Pese a todo, la incluyo en mi segundo puesto por los actores protagonistas. Bella y Edward no es que sean el dúo dinámico en los libros, pero los dos actores, el atractivo de Pattinson y la carismática de Stewart, tan soporíferos ellos en cuanto a interpretación, me aburrieron de sobremanera.

3.-  El Castillo ambulante, de Dianne Wynne Jones.
Mis más y mis menos con esta adaptación. Ya cuando la vi por primera vez, al terminarla me quedó un regusto de indiferencia bastante grande, puesto que apenas había entendido la película. Luego, me pasé al libro, y acabé horrorizada al descubrir que la historia original no tenía nada que ver con la cinta. ¡¿Pero por qué inventáis?!
El castillo ambulante hubiera sido mil veces mejor si hubieran cogido, tal cual, la historia que contó Jones.

4.- Beastly, de Alex Flinn.
Pero, ¿cómo un libro tan y tan romántico, que me hizo llorar a mares mientras lo leía, pudo acabar convertido en una película tan y tan cutre?
Muy bien, aunque estaba contenta con el elenco, lo que más le falla a esta película es el guión. Además de inventarse mil escenas (¡y eso que el libro es cortito!), pusieron un final la mar de patético y repulsivo. Luego, un Pettyfer que sí encarnaba a la perfección al personaje principal, con su prepotencia, pero que no conseguía empatizar lo suficiente... y mejor no digo nada de Hudgens.

5.- Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan.
Otra que tal baila. ¿Cómo de un libro tan bueno, tan interesante, tan educativo... sale esta bazofia cinematográfica?
Primero, nos pasamos por el forro hasta lo más básico de mitología griega, donde hasta un sátiro no sabe quién es Caronte. ¡Por el amor de Dios, si está todo mascadito en el libro! Luego, lo cambiamos todo, total... eso sí, la llenamos de actores y actrices famosos, para equilibrar. Bah, qué más da. Una mierda y punto.


MEJORES ADAPTACIONES




1.- Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.
Me sobran palabras para alabar la adaptación de Gary Ross. Muy, muy fiel al libro, al contexto, a los personajes, a las escenas. Sí, reconozco que faltaron detalles, hubo modificaciones que no fueron de mi gusto, como el discurso final de Cato, e incluso me esperaba un poco más de sangre por la crudeza de la historia, pero aplaudo al director por haber conseguido captar la esencia del libro, nada fácil.

2.- Confesiones de una compradora compulsiva, de Sophie Kinsella.
He aquí una de mis películas preferidas, adaptación de la saga Loca por las compras. La cinta adapta los dos primeros libros y hay que reconocer que omitieron muchas escenas y acoplaron otras, pero es una historia que me encanta ver cada cierto tiempo y disfrutarla como el primer día.. 
En ella encuentro lo que leí una vez en el libro: la afición de Becky por las compras, su atolondramiento,  sus preciosos conjuntos, sus "necesito estos guantes porque tengo manos" y mil frases más que me encanta parafrasear cuando tengo ocasión.
No es la adaptación perfecta pero ¡me encanta porque tengo ojos!. 

3.- El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger.
Otra adaptación sobre periodismo y moda que me encanta. Aunque El diablo viste de Prada tiene más escenas eliminadas que la película de arriba, también la repito de tanto en tanto en mi ordenador y me deleito con poder trabajar, yo también, en una revista tan famosa y chic. 
Anne Hathaway, además, es de mis actrices preferidas y borda este papel. También, y barriendo para casa, me inspira a la hora de recorrer el sinuoso camino hacia mi sueño periodístico

4.- Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky.
Podría poner la mano en el fuego y decir tranquilamente que Las ventajas de ser un marginado es de las adaptaciones más fieles que he visto en mucho tiempo, claro que el propio guionista es el mismo autor. 
En la película encontré todo lo que leí en el libro, la excentricidad de la vida de Charley, el instituto, los amigos, las cartas anónimas y el sufrimiento por una pérdida que nunca se recuperará. Pero también, y como siempre me gusta repetir, esa sensación de ser infinitos a la que me transportó Charley.

5.- Battle Royale, de Koushun Takami.
Película clásica donde las haya que por fin nos ha llegado a España en forma de libro.
Ya había degustado el manga y la presente cinta en varias ocasiones, pero tras leer la novela con calma, he podido constatar que, a mi parecer, es bastante fiel. Obviamente, y por la época, no encontramos la misma ferocidad y violencia extrema del manga, e incluso hay cierta escena final inventada para darle un giro más dramático, pero el conjunto en general recoge la esencia del libro, la crudeza, la supervivencia



¿Habéis visto estas películas? ¿Qué os parecen como adaptaciones?

You May Also Like

32 Revoloteos varios

  1. Pues yo no he leído El Castillo Ambulante, pero a mí la película me encanta. Es de mis favoritas y espero este verano poder leer la novela.

    Tampoco leí nunca la de la compradora impulsiva, pero me divertí muchísimo viendo la película.

    En cuanto a Las ventajas... a mí el libro ni fun ni fa y en la película me cabreó mucho que se pasaran por el forro el emabarazo de cierto personaje. Yo, sinceramente, no entiendo qué ven en ese libro/película que todo el mundo pone por las nubes y a mí no me parece más que otra peli juvenil con los problemas adolescentes de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que leas la novela de El castillo ambulante, ya verás que la historia original es genial.

      Eliminar
  2. Los juegos del hambre es bestial como adaptación cinematográfica, por el simple hecho de que como película es bastante buena y una persona que no haya leído el libro puede comprender el mensaje.
    Confesiones de una compradora compulsiva también es bastante buena, incluso yo diría que la peli es un poco más divertida :)

    A mi de Crepúsculo me gustó sobre todo la primera, y las dos pelis de Amanecer. Pero entre Luna Nueva y Eclipse yo no sé qué les pasó con la producción que el pelo de Bella era distinto, los ojos de los Cullen eran distintos y todo parecía muy artificial... Me gustaba más la esencia y la fotografía de la primera peli: todo azulado oscuro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo del pelo de Bella es porque llevaba peluca, ella se había cortado el pelo para hacer otra película (esa que coprotagoniza con Dakota Fanning) y entonces no tenía el pelo suficientemente largo...

      Eliminar
  3. Hay un par de películas con las que no concuerdo contigo.
    Por ejemplo, Soy Leyenda. A mí me gustó bastante, aunque claro, he de admitir que la vi hace mucho tiempo, cuando era muchísimo más pequeña y que ni si quiera he leído el libro, así que hay cosas que no recuerdo en su totalidad. (Otro factor a tener en cuenta es que Will Smith es, sino el primero, uno de mis actores favoritos). Así que cuando lea el libro, quizá esté de tu parte, apoyándote. :)

    Y qué puedo decir de Los Juegos del Hambre. Me pareció aburrida, no plasmaba bien las emociones que Katniss padecía en el libro, ¡omitió la superchachi-ducha! (Imperdonable) (?)... eso sí, lo único que encontré bueno fue la caracterización tanto de los personajes, como de los escenarios.
    Por lo demás, prrrtfff. Pero claro, es solo mi opinión. Si todos tuviésemos la misma acerca de algo este mundo sería tan plano...

    Muy buena entrada. :)
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de que a la gente le guste Soy leyenda es porque no han leído la novela. En serio, es que no tienen color. Qué manera de inventártelo todo... te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  4. Coincido contigo en las mejores adaptaciones ya que, de las peores, no he leído ninguna de las novelas...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído la historia, pero el Castillo Ambulante es una de mis películas favoritas, y mi favorita de Ghibli junto con Nausicaa. Como adaptación tal vez sea mala, no lo se..., pero como película es maravillosa!!

    Las de crepúsculo no las he visto todas, sí he leído los libros, y aunque hay cosas que faltan, yo creo que la adaptación es bastante fiel a los libros, malísima y punto xDDD

    Con los juegos del hambre hay algo que no me termina de encajar, soy fan de los libros y la película me encantó, sí, claro, hay pequeños detalles que faltan, pero no es eso. Lo que no me convence es como las personas que no han leído los libros no han captado la esencia de la historia, todos dicen "es una copia de Battle Royale" Y eso ya me da la pauta de que en algo ha fallado la adaptación.

    Me encantan estas entradas!! <3

    Besitos desde Girls that glitter love the dark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee El castillo ambulante, verás que es más mágico aún. :)

      No sabía muy bien dónde poner Crepúsculo, me parecen pelis malas por el elenco de actores pero son bastante fieles en cuanto a historia... pero al final pesó la cara de muerto de Pattinson.

      Y que comparen LJDH con BR es muy común, hay gente que necesita compararlo todo, también lo hacen las propias editoriales para vender... a mí no se me parecen, tienen ideas parecidas pero mensajes diferentes.

      Eliminar
  6. LJDH no me parece tan buena adaptación, hay cosas que es imperdonable que hayan cambiado. Eragon yo lo sumaría a peores adaptaciones...
    Harry Potter es delas mejores, igual que Las ventajas...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han dicho que Eragon es mala, pero no he leído el libro xD

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Crepúsculo y LJDH.
    Aunque he visto Las ventajas de ser un marginado o Memorias de una compradora compulsiva no he leído sus libros, pero los tengo pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog!!

    No he visto ninguna de esas pelis :'( Pero libros alguno que otro si. XDD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy bastante de acuerdo con varias adaptaciones que nos presentas, sobretodo Los juegos del hambre, que me encantó. Crepusculo y sus actores....bueno...digamos que no fueron una buena opción. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    La verdad es que viendo tu lista me doy cuenta de que me pasó un poco lo mismo que a ti...hay pelis que vi pero que no leí los libros y al revés.
    Coincido contigo en que Crepúsculo fue de las peores adaptaciones que vi y más que nada gracias a esa pareja que no tiene expresión facial a la hora de actuar.
    De las peores no vi ninguna más de las que pones así que no te puedo decir xD
    Entre las mejores tengo que ver Las ventajas de ser un marginado porque todo el mundo pone la película por las nubes y la verdad es que el libro me gustó mucho.
    Se me olvidó de meter a mi El diablo se viste de Prada!! Ays con lo que me gustó tanto el libro como la peli y se me pasó por alto jaja
    Confesiones de una compradora compulsiva solamente vi la película pero varias veces porque me hace reír muchísimo y pasar un muy buen rato ^^
    Los juegos del hambre también me parece una muy buena adaptación y la verdad es que la actriz para mi lo hace perfecto!!

    Vaya comedura de coco para hacer este TTT xD

    Muchos besos guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli de Las ventajas es increíble, casi tal cual el libro, ya verás qué pasada (pero mírala con pañuelos cerca).

      Eliminar
  11. Buenisima entrada!! Coincido con casitodo!

    Para mi Las ventajas de ser un marginado es una adaptación 10 y los juegos del hambre se quedó por el camino, porque para mi esta penaosamente rodada....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo en La ventajas de ser un marginado, Los Juegos del Hambre y El diablo viste de prada. ¡Son fantásticas! ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  13. 'El castillo ambulante' cuando la vi me gustó bastante, pero claro, no he leído el libro, aunque me gustaría mucho la verdad. Pero nunca está en las librerías....u___u Ahora me tengo que poner con Battle Royal, a ver si opino lo mismo que tu :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dejaría encantada pero lo puse hace tiempo en LC :(

      Eliminar
  14. Coincidimos en general en ambas listas, aunque personalmente, si dices que Battle Rotale está entra las mejores adaptaciones, no quiero ni probar el libro. La película me pareció mediocre

    ResponderEliminar
  15. La mayor parte de los libros no los he leído. De hecho, sólo he leído Crepúsculo y Los juegos del hambre. La adaptación del primero no me pareció mala pero me dejó indiferente, la del segundo me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. eso depende xDD concuerdo con las de crepusculo xDD

    ResponderEliminar
  17. La Bestia es uno de mis libros favoritos, lo recuerdo con muchísimo cariño. La película me gustó pero me pareció bastante sosa.
    He visto la película de Percy Jackson y me gustó bastante aunque no he leído el libro así que tampoco puedo comparar.
    LJDH excelente aunque a la película le faltaban muchísimas cosas pero claro, en dos horas tampoco se puede explicar tanto.
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la película de Crepúsculo. Con las mejores adaptaciones estoy de acuerdo con Los juegos del hambre y Las ventajas de ser un marginado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Chapó! Totalmente de acuerdo en las críticas que comentas ^^ Dentro de las opiniones que das remarco la siguiente frase: "el atractivo de Pattinson y la carismática de Stewart, tan soporíferos ellos en cuanto a interpretación, me aburrieron de sobremanera.", y me repito: ¡chapó!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía se me olvidó poner la bazofia de Beastly, es que es tan condenadamente mala que mi memoria debió de borrarla xD A mi Percy me gustó y eso que se inventaron un montón de cosas, pero no sé... tampoco me pareció taaaan mala xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, apenas la recuerdo tampoco xD qué mala, joder.

      Eliminar
  21. Empiezo con las malas :P Estoy de acuerdo contigo con los dos protagonistas, creo que si hubiesen puesto a otros dos, no seria tan mala. Y una cosa que digo siempre, ¿Por qué el hombre está depilado y el vampiro tiene pelillos en el pecho?¿No tendría que ser al reves?XDD

    Sobre el Castillo ambulante, vi antes la película(no me entere que había libro añossss después:S), la peli me gusto mucho. No sé para mi tiene algo,que me hizo disfrutar pero eso sí, cuando leí el libro... me quede muerta porque se habían inventado toda la película!! Menosmal que no cambiaron lo nombres de los protagonistas.xD Mala adaptación: SÍP, pero aún así me gusta xD

    Ahora las buenas :D

    Creo que los juegos del hambre ha sido una de las mejores adaptaciones que han hecho.^^ Espero que sigan así con las dos que faltan .:D

    ResponderEliminar