Top Ten Tuesday (1): Libros que tratan temas difíciles

by - 23:08

Pues sí, tras un par de semanas pensándolo seriamente, por fin me decido a unirme a este famoso meme que veo todos los martes, el Top Ten Tuesday. He tenido mis dudas porque no sé hasta qué punto podré ser fiel con la publicación en un martes, pero tras ir leyendoos y encontrar listas más que interesantes, espero aportar mi granito de arena. 



Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por The Broke and the Bookish donde se realizan listas semanales relacionadas con la literatura, sobre libros, autores o mundo editorial en general



El tema de esta semana es "Libros que tratan sobre temas difíciles", y como me ha parecido interesante, me estreno con éste. En mi caso, y por comodidad, os comentaré simplemente cinco de los diez que se proponen, pero espero que os parezcan igual de interesantes que en el momento en que yo los leí.



1.- Las orquídeas rojas de Shanghai, de Juliette Morillot.
Las orquídeas rojas de Shanghai llegó a mí de casualidad, hará ya unos cinco años; lo encontré escondido en un estante de un supermercado y la portada enseguida me entró por los ojos. Leí la sinopsis y me vi capaz de afrontar su lectura: el testimonio de una superviviente de la esclavitud sexual que sufrieron muchas mujeres coreanas por las tropas japonesas. Pero tonta de mí, no esperaba que fuera tan y tan duro. 
Os confieso que su lectura me duró meses, lloré en muchos pasajes y tuve que dejar otros a medias. Me horrorizaba todo lo que leía, comprobando que la maldad humana no tenía límites y era inhumano lo que sufrieron todas esas mujeres. Pese a todo, el espíritu de la protagonista me impulsó a seguir adelante.
Aún lo conservo en mi estantería, como un trofeo o un recordatorio, pero sé que nunca seré capaz de volver a leerlo.


2.- Hijos del miedo, de Trevor Shane.
Aunque la mayoría habéis optado por hablar de libros de no ficción, yo hago un poco de trampa con el presente, ya que aunque está catalogado como ficción distópica, dentro de sus páginas encontré muchas verdaderas que podríamos aplicar a la realidad sobre las verdaderas víctimas de la guerra, géneros aparte.
Hijos del miedo también fue una lectura dura e insufrible en más de una ocasión, pero tras terminarlo y limpiarme las lágrimas, es una lectura que recomendaría.
Lo que más me impactó de la pluma de Shane fue la ambigüedad con que trataba la verdad o la mentira, constantemente, así como la manera en que los borregos se adiestran para seguir a su patria. ¿Quiénes sufren en verdad? ¿Quiénes llevan razón? 


3.- Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky.
Una elección extraña, pero sufrí bastante con esta lectura. Aunque me confieso hereje por haber visto la  película antes que el libro, ambos me hicieron sentir lo mismo como es rememorar una parte de mi vida que ya había enterrado, mi época de estudiante.
Con Charley rememoré muchas escenas dolorosas, comentarios hirientes y el sentirme siempre diferente y no encontrar a nadie con quien compartir la visión del mundo. Aunque quizá sus compañeros no hubieran sido mi compañía perfecta, a mí me hubiera gustado sentirme infinita en más de una ocasión.


4.- Bajo la misma estrella, de John Green.
Coincido con varios en que Bajo la misma estrella es un libro difícil, ya que aunque esté narrado constantemente con un tono irónico y positivo, no dejamos de leer a dos personajes enfermos de cáncer terminal que intentan sobrellevar con humor la vida que les queda.
Podría decir que Green me hizo reír y llorar a partes iguales y que ha plasmado de una manera muy curiosa el vivir sabiendo que el mañana no podría llegar. He disfrutado de los diálogos, del sarcasmo, de los comentarios agudos y hasta de esas escenas jugando a los videojuegos o comentando libros, pero también he llorado como nunca cuando la realidad me ha golpeado de una página a otra.


5.- La lección de August, de R.J.Palacio.
Con Palacio hago un poco de trampa, y es que aunque La lección de August me pareció una lectura muy cruda y, ante todo, una lección sobre cómo hemos de aprender a tratar a los demás, he de decir que me pareció más conmovedora que terrible.
Me parece fascinante la manera en que la autora refleja la crueldad de la humanidad, el desprecio que se siente inconscientemente por quien es diferente, desde el comentario sin importancia de un niño hasta las expresiones de horror que protagonizan algunos adultos ante August. La lección de August te hace pensar y reflexionar sobre el comportamiento que tienes con los demás.
También, enmarcaría todas y cada unas de las frases de nuestro protagonista, porque todos merecemos una ovación.



¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os han parecido igual de difíciles?

You May Also Like

21 Revoloteos varios

  1. Me llaman tres de los que dices, sobretodo 'La lección de August', desde que descubrí de qué iba. Creo que es fácil suponer por qué xD

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña no he leido ninguno pues no me gusta leer libros dificiles pero tengo muchas ganas de leer Bajo la misma estrella debe de ser precioso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído las ventajas de ser un marginado, y es uno de mis libros favoritos.

    Besooos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno y creo que me resultaría difícil hacerlo, pues las temáticas son muy duras. Igualmente, me gustaría leer alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A veces es muy agradable leer estos temas que no son tan comunes entre lo popular.

    ResponderEliminar
  6. bueno creo que leere algunos cuantos!
    besote

    ResponderEliminar
  7. El primero no sé ni como te atreviste a leerlo, porque sólo con la premisa que tiene... ;_; Bajo la misma estrella no llegó a emocionarme en ningún momento, y La lección de August sí que me encantó, es precioso *___*

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te hayas alegrado con esta sección :p Yo empecé pensando que a lo mejor todas las semanas no podía actualizar y tal, pero por el momento no he fallado ^^ (solo que a veces reduzco la lista, porque no me salen 10 libros, xDD). En este caso, de tu lista me llaman la atención La lección de August y Bajo la misma estrella, libros que espero leer próximamente :)

    ResponderEliminar
  9. No leí ninguno pero la película de Las ventajas de ser un marginado si que la vi y me gustó mucho. El tema que trata es muy común y la verdad que está muy bien :)

    Un besito!!

    Pd: me apunto los demás, sobretodo los dos primeros que no sabía de ellos ;)

    ResponderEliminar
  10. Opino como tú con 'bajo la misma estrella'. Creo que no podría haberlo definido mejor ;) pero me parece perfecto tal como es, porque en realidad me parece que transmite un mensaje positivo (a pesar de todo). El de August me gustó también (aunque bajo la misma estrella me gustó mucho más) y el del marginado pues... :( ya sabes que no me gustó xD.
    Me alegro de que hagas ahora esta sección! Es que es diver~~

    ResponderEliminar
  11. Tengo predileción por los temas duros, no se porqué, me apunto los dos primeros que no conocía. Las ventajas de ser un marginado y Bajo la misma estrella me gustaron muchisimo, el de August me resultó más infantil, es tierno pero no sé, no me acabó de llegar tanto.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el primero, estaré esperando tu opinión.

      Eliminar
  12. Muy buen TTT, el de Bajo la misma estrella es simplemente maravilloso, me encanto, aunque acabé llorando a moco tendido, la forma en la que trata el cáncer John Green es única, no es un libro que se concentra en la superación de la enfermedad y en plan "Debo luchar", sino que habla de como aprender a ser feliz con ella.
    La lección de August lo quiero leer, espero poder cogerlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Los temas son siempre muy interesantes, la verdad.
    Me resulta difícil leer temas tan duros, sobre todo de enfermedad o muerte, pero a veces supongo que es necesario.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besotes dulces.

    ResponderEliminar
  14. Son libros con temas duros, con temas reales como es la vida pero el que más toco fué el de Bajo la misma estrella llore como una loca :(

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno aunque quiero leer especialmente Bajo la misma Estrella y Las Ventajas de ser un Marginado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. De los libros que comentas, solo he leído Las ventajas de ser un marginado y La lección de August, es cierto que tratan temas difíciles pero lo cuentan con tanta naturalidad que no resulta doloroso ni duro.

    ResponderEliminar
  17. Solamente he leído Bajo la misma estrella, y tengo que decir que me dejo bastante tocada, por eso estoy intentando no leer libros duros hasta que mejore y este más estable.
    Me apunto La lección de August que me llama mucho la atención, y el de las orquídeas rojas no me lo apunto porque no creo que pudiera aguantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, no toco libros duros si estoy de bajón porque luego arrastro la historia >_<

      Eliminar