Literatura: 'Fuego y Hielo', de Erin Hunter [Los gatos guerreros #2]

by - 16:04

Sin que se pase la fecha límite, hoy os traigo otra reseña de literatura. Aunque debería hablaros de mis últimas lecturas, hoy desempolvo las impresiones que tuve sobre un libro que leí el año pasado y que, incomprensible de mí, aún no había comentado por estos lares.
De nuevo, muchas gracias a Salamandra por el ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Fuego y Hielo (Fire and Ice, 2003)
Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Género: fantasía juvenil, animales
Año de publicación: mayo 2012
Páginas: 285
Edición: rústica con solapas
Valoración: 6/10
Web: Warriors

¿De qué trata?
Corazón de Fuego se ha convertido en un guerrero del Clan del Trueno por derecho propio, pero en el bosque acechan aún muchos peligros. Él y su inseparable amigo Látigo Gris serán los escogidos para ir en busca de los miembros del Clan del Viento y hacerles saber que son libres de regresar a su territorio. 
Se acerca el invierno, y a las disputas habituales con los otros clanes se añade la necesidad de conseguir más alimento y proteger a las nuevas camadas de futuros guerreros. 
Por si fuera poco, cuando se recrudece la tensión con los otros clanes, Corazón de Fuego descubre que su mayor amenaza podría provenir de un traidor de su propio clan.

Los gatos guerreros (2/6): En territorio salvaje  //  Fuego y Hielo  //  El bosque de los secretos  //  Antes de la tormenta  // Huellas peligrosas  //  The Darkest Hour

He aquí otra lectura atrasada que intento poner al día para poder comentaros sus continuaciones, pero que me hace enfrentarme ahora mismo a mi capacidad para argumentación, porque de este libro presente solo recuerdo que me pareció ligeramente aburrido al poseer una narración muy lenta, aunque sí poseía mucha tensión y misterio.

En Fuego y Hielo podemos ver que Corazón de Fuego ha conseguido integrarse bastante bien en el Clan del Trueno, ya posee su rango de guerrero y participa activamente en las expediciones de caza, pero aun siente en su propia piel el estigma del gato doméstico. En esta segunda parte, nuestro minino  colorado se enfrenta a varias misiones que le harán recorrer incansablemente todo el territorio felino a lo largo de más de 280 páginas, empezando por ir en busca del Clan del Viento, pasando después por investigar al que cree que es el traidor de su propio clan y terminando con el amor prohibido de su mejor amigo, Látigo Gris.

Erin Hunter ha metido mucha más acción en esta segunda parte que su antecesora, En territorio salvaje, pues Corazón de Fuego siempre está al acecho y poniéndose a prueba él mismo, consiguiendo muchos méritos y haciendo peligrar su vida. He de reconocer que las tres subtramas presentes que encontramos en Fuego y Hielo son interesantes, pero todas ellas hacen que nuestro protagonista se pase el libro corriendo, persiguiendo, acechando, espiando, descansando brevemente y vuelta a empezar, lo que desembocaba en una historia muy repetitiva y lineal. Es decir, desde que empieza la acción hasta el último capítulo, literalmente, sentía que andaba y desandaba siempre el mismo camino: un bucle realizado alrededor de los cuatro clanes. 

Aun así, han habido muchos momentos alegres y divertidos, pues Corazón de Fuego consigue poco a poco la confianza de Estrella Azul o se reencuentra con su pasado doméstico, con Princesa y Pequeño Nimbo, éste último un cachorro que dará mucho que hablar; también, no puedo negar que los viajes que realiza para destapar al traidor son trepidantes, llenos de peligros y mentiras, y que incluso me he removido ansiosa en el asiento para que Látigo Gris entrara en razón y dejara de visitar a su amor prohibido.


Pese a  todo, es lo que comento arriba: Fuego y Hielo se me ha hecho bastante pesado porque gran parte de la acción de Corazón de Fuego se basaba en recorrer y recorrer todo el perímetro del campamento. Salir, explorar y volver, informar para salir, explorar y volver de nuevo. Aunque toda la acción de las subtramas es muy buena, hubiera preferido que nuestro guerrero actuara de otra manera.

You May Also Like

17 Revoloteos varios

  1. No tengo idea de esta saga y no me llama mucho >_<

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Conozco la saga, pero he leído pocas reseñas. No me llama especialmente la atención y si encima dices que es algo pesado, mejor lo dejo pasar por ahora :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada :S ...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Uff les han cambiado los nombres de tal manera que casi no me entero de quién es quien. Es terrible eso xD.
    A mí el libro me gustó mucho aunque es cierto que la trama resulta algo lineal, sin embargo, me metí tanto en el libro que me atrapó totalmente.
    Estoy deseando leerme el tercero :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté leer los nombres en inglés pero me perdía xDDDD
      Pues el tercer libro, que ya reseñaré, me gustó mucho más, pero este se me hizo muuy pesado :/

      Eliminar
  5. Pues no termina de llamarme la atención, y si se te hizo pesada... Dejaré pasar esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me da miedo esta saga xDDDDDDDDDDD Pienso que sería incapaz de tomármela en serio... ¡Y además es taaaaaaaan infinita! Pero sabría que a ti te gustaría, señora gatuna :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala ¿¿por qué?? Si lo bueno de la historia es que te lo puedes imaginar con personajes, es una trama muy buena y que la protagonicen gatos es solo un dato >____<

      Eliminar
  7. No me atrae mucho: pienso lo mismo que Hannah

    ResponderEliminar
  8. Uf, la verdad es que cada vez tengo menos ganas de empezar esta saga, y mira que hubo un día que tenía muchas ganas de empezarla... hasta comencé el primer libro (nada, sólo dos capítulos para ver), pero lo dejé porque miré -sin querer- el final >< Tampoco me leí el final, pero leí una frase promocional que había en la última página del libro, diciendo que había segunda parte, donde mencionaban uno de los hechos más importantes del primer libro (en la edición catalana)... en fin, que mi relación con la saga no es muy buena, y con lo que dices en la reseña... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, leí el spoiler del final, aunque lo leí entero igual porque me encantan los gatos, pero claro, ya iba sin el factor sorpresa xD

      Eliminar
  9. La verdad es que cuando leí la reseña del primer libro tenía ganas de empezar la saga por tratarse de gatos porque no es una temática que lea habitualmente. Pero eso de que solo recuerdes que es aburrido xD me hizo gracia cuando lo dijiste por twitter y al volver a leerlo me reí otra vez. Eso es que no te quedó muy buen recuerdo y como siempre me fío de tu palabra lo dejaré apartado.

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, eso me pasa por leer libros y luego no hacer la reseña o ni siquiera apuntarme de qué iban xD fatal! pero este segundo sí me pareció aburrido, había mucha información pero poca acción... pero el tercero ya sí me encantó.

      Eliminar
  10. Fua!!!Estoy deseando que salge el cuarto!!!!!!!Me encanto muchito :3
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  11. en lo personal ya lei el primer libro y me gusto lo suficiente para leer el segundo libroo pero no demasiado como para leer el primer libro de nuevo u.u , espero y el segundo libro no me decepcione :D

    ResponderEliminar
  12. en lo personal ya lei el primer libro y me gusto lo suficiente para leer el segundo libroo pero no demasiado como para leer el primer libro de nuevo u.u , espero y el segundo libro no me decepcione :D

    ResponderEliminar
  13. yo voy por el 5º :D me encanto :D

    ResponderEliminar