Literatura: 'Las pruebas', de James Dashner [El corredor del laberinto #2]

by - 23:30

El blogger es un ser de costumbres y aquí viene, aunque un poco tardía para estas horas intempestivas, la reseña literaria de la semana. Para esta ocasión os traigo un libro que he decidido reseñar ahora en honor a la continuación que acaba de publicarse.
De nuevo, muchas gracias a Nocturna Ediciones por el envío del ejemplar.

Como siempre, una ficha técnica:
Libro: Las pruebas (The scorch trials, 2010)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Fecha de publicación: septiembre 2011
Páginas: 490
Edición: rústica con solapas
Extras: Booktrailer
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. 
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. 
La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

El corredor del laberinto (2/3):  El corredor del laberinto   //   Las pruebas   //   La curta mortal   //  [Información clasificada]   //   [El Destello]   //   El código de CRUEL

Supongo que puede sorprender una reseña de un libro publicado en 2011, pero tras saber que esta misma semana ha salido a la venta la tercera y última entrega de esta saga distópica, he decidido desempolvar los ejemplares y hablaros de Las pruebas, que misteriosamente no reseñé en su momento pese a que lo devoré enseguida. Sí que recuerdo que me despertó sentimientos contradictorios. Dejadme que os explique...

Las pruebas es la continuación directa de El corredor del laberinto, retomando la acción tal y donde la dejaron nuestros protagonistas al salir del laberinto y encontrarse con lo que parecía la libertad. En este segundo ejemplar, el Grupo A descubre que ha iniciado otro nivel de las artimañas de CRUEL y acaban perdidos en una realidad árida y carbonizada, repleta de dementes infectados por el Destello. Pronto se topan con otros supervivientes e inician una lucha contrarreloj para encontrar la salida.

Lo bueno de Las pruebas es que incluye más acción y una explicación parcial de CRUEL para ir abriendo boca ante esta segunda fase de supervivencia. Conocemos, además, al Grupo B y todo le da cierta amenidad y unidad al universo creado por Dashner, especialmente porque podemos entender mejor algunos pasajes de El corredor del laberinto. También se agradece que se explique cómo ha quedado el mundo y hasta qué punto afecta el Destello, pero una vez que el lector se sitúa, la información se vuelve confusa.

Está claro que Dashner quiere matarnos de impaciencia con La cura mortal, porque aunque Las pruebas aporte información reveladora para analizar El corredor del laberinto, toda ayuda es poca para entender el presente relato. Cuando por fin estamos asimilando el plan creado por CRUEL, salimos a la realidad con el Destello y aparecen nuevos personajes con habilidades y fragmentos del pasado de Thomas. Muy extraño. Luego, no ayuda demasiado que el supuesto protagonista no sepa asimilar su rol y tenga que estar siempre al rescate de personajes como Minho, que aunque es realmente el líder en la sombra para muchos de los lectores, crea cierto sopor a medida que avanzamos; y es que de Thomas se espera muchísimo más que sus ataques de impotencia y celos.


Por lo tanto, es difícil hablar de Las pruebas para mí. Por una parte, ayuda a esclarecer este mundo inhóspito y pocalíptico y a entender la primera parte; por otra, no hace más que complicar lo poco que sabemos y a dejarnos con la boca abierta con ciertas revelaciones del final. Obviamente, una vez terminado, ardo en deseos de saber qué trama CRUEL...


You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. A mi esta segunda parte me encantó, reveló algunos detalles pero en el fondo nos puso más dudas en la cabeza. Eso sí son novelas que enganchan y que una vez empiezas no puedes parar de leer.

    A ver que nos depara La cura mortal :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó más el primero. Del segundo me encantaron las 70 primeras páginas, pero luego había momentos que me parecieron aburridos... ^^UU (y bueno, Brenda quiero pegarle también, pero eso es otro asunto xD).

    Puff, a ver qué tal La cura mortal... Porque ya empiezo a sospechar que Dashner no va a revelar casi nada y todo vendrá en la precuela... T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más el primero, este segundo, al ser en campo abierto, más personajes, más dudas... y luego Thomas y Teresa. Cuesta disfrutar.

      Eliminar
  3. Oh yo tengo el primero apenas xDDD quiero el resto de la saga!

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos esta saga, pero así en un principio no nos llama mucho.

    ResponderEliminar
  5. Conozco esta saga de oídas y de reseñas pero la verdad nunca me puse con ella.Eso si, tengo que apurar que ya se van a poner con la peli y siempre tengo que leer antes el libro!!!

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. A mí ya sabes que me gustó bastante aunque también me dejó con todas las ganas del siguiente libro. Estoy deseando conseguirlo.
    Se me hace raro ver las palabras en español porque como lo he leído en inglés no sabía como habían traducido las cosas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ohh pues esta trilogía me llama la atención pero no me animo.. no se.. La verdad es que por lo que dices hay mucha intriga y eso el lo que mas me atrae.. veremos si al final me animo.

    Muy buena reseña cielo.

    un besin

    ResponderEliminar