Balance 2012: Mejores y peores lecturas

by - 20:38

Otro año más que llega a su fin y, como en este blog somos de costumbres, para esta última semana se dará pie al clásico balance del año, con rankings sobre literatura, cine y demás temas que se han tocado en la página. Empezamos, sin más dilaciones, con el primero.



En general, 2012 ha sido un año de buenas e interesantes lecturas. Me he encontrado con diversos géneros, he tocado todas las historias posibles, pero también he devorado sin miramientos aquellas novelas que estuvieran relacionadas con mis géneros preferidos. Puedo decir, bastante satisfecha, que este año ha sido muy bueno para mi afición.
Haciendo un recuento exhaustivo, he leído un total de 56 libros, y aunque guardo de todos ellos muy buenos recuerdos, he escogido cinco que han sido especiales, únicos o diferentes, para mi 2012.



He tenido muy claro desde el principio cuál sería el mejor libro de 2012 al iniciar este ranking, y es para la primera novela de Ransom Riggs. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es, sencillamente, increíble
Una novela que, reconozco, me llegó de rebote por parte de la editorial, simplemente atraída por su tétrica portada y la idea de contener instantáneas de época. No sabía que me encontraría con una historia llena de misterio y magia, con viajes en el tiempo y niños únicos, pero con mucha realidad tras la fantasía. Sin duda, me ha impresionado, impactado, emocionado y otros tantos mil calificativos que podría añadirle. Si buscáis una historia diferente, con personajes entrañables y, atención, fotos reales, no dudéis en que os marcará.



Recupero mi pasión por la fantasía con esta saga juvenil. Siempre he huido de los estilos ampulosos y recargados que conlleva este género, pero con la primera entrega de Kagawa, he descubierto un mundo nuevo. Aunque toca el mundo de Nunca Jamás y sus tópicos de duendes y rencillas, el añadido del mundo virtual y el componente del hierro hacen de estos libros una aventura sin igual. 
Quedé encantada con el primero y ando igual de entusiasmada ahora con el segundo. Creedme si os digo que, aunque aparezcan personajes célebres del género, Julie Kagawa ha creado algo nuevo e inesperado, pero igualmente dentro del clásico.



Pasemos a la ciencia ficción. Conocí este libro con el atrayente reclamo publicitario de ser una mezcla entre El señor de las moscas y la serie Héroes. Pues bien, se parece y se queda corto al mismo tiempo. Una pandilla de jóvenes que se quedan solos y deben organizar el nuevo mundo mientras extrañas fuerzas paranormales quieren usurparles los poderes que despiertan en algunos. Una extraordinaria mezcla de acción e irrealidad, repleto de preguntas sobre el fin del mundo y acompañado con unos muchachos tan desamparados como ingeniosos.
Michael Grant sabe muy bien cómo hacernos poner en la piel de sus personajes, hacernos sentir su congoja y crear una historia donde nos imaginamos ser otro compañero más de estos desdichados muchachos y pensar hasta dónde llegaríamos. ¿Cuántos autores consiguen esto? Leedlo y sabréis de lo que hablo.



No podía faltar este libro en mi ranking, y es que me encanta el género paranormal. Pero si hay algo que lo supera es mi obsesión por Sobrenatural, mi serie preferida. Y qué os voy a contar si Anna vestida de sangre parece protagonizado por un hermano Winchester adolescente que debe capturar a un fantasma endiablado... ¡que me ha encantado, vamos!
Posee una pluma ágil, está repleto de información sobre el mundillo sobrenatural, la trama se cierne sobre el típico caso de fantasma loco pero no por ello se hace pesada, el protagonista es como poco entre sarcástico y genial y, sobre todo, contiene muchos guiños hacia clásicos como Los Cazafantasmas o Buffy Cazavampiros. Personalmente, lo he disfrutado cual fangirl.



Con este quinto y último hago un poco de trampa, y es que Colinas negras data de 2009 pero no ha sido hasta este año que DeBols!llo lo ha reeditado y ha caído en mis manos.
A diferencia de los libros comentaros arriba, Colinas negras es una emotiva historia de amor ambientada en la naturaleza y con un fuerte contenido ecologista. No obstante, ha sabido capturarme con sus personajes, sus dramas y, sobre todo, la presencia constante la magia de las Colinas Negras. Y vale, no nos vamos a engañar, la protagonista tiene un refugio de animales salvajes y no son pocas las escenas protagonizadas por estos depredadores, especialmente, tigres, que me han cautivado.



Y ahora, vamos a por la parte peliaguda...


Los Premios Golden Raspberry, también conocidos como Razzies, surgieron en 1980 como un complemento de los Oscar, enfocados a premiar a lo peor de la industria cinematográfica estadounidense en clave de humor.  


Como he comentado al inicio de este ranking, 2012 ha sido un buen año de lecturas y han sido escasas mis decepciones. A diferencia del año pasado, he decidido comentaros dos que me han decepcionado, más que molestado, porque podían dar mucho de sí tras la escritura de la autora y su fama predecesora. 
Hablo de...


Tenía muchas esperanzas puestas en el desenlace de la trilogía puesto que los anteriores, Condena y Desafío, me habían encantado por ser atípicos y salirse de la línea clásica de fantasía. No obstante, parece que Hawkins no tenía ganas de escribir porque esta tercera parte es, como poco, una vergüenza. Amor pasteloso, personajes reiterativos, un final apoteósicamente ñoño y un montón de secundarios que se quedan en el tintero. Cualquiera diría que empezó escribiendo el final.
No obstante, mientras aporreo febrilmente el teclado para reprimir mis insultos, descubro que le ha dado por continuar la saga con, irónicamente, uno de esos personajes desaprovechados. Está bien. Pero lo siento, Hawkins, no te libras de mi Razzie



Este coñazo de 300 páginas ha recibido muchísimas críticas positivas por las redes, pero a mí se me hizo eterno. No por su historia, puesto que el planteamiento inicial, los monólogos y reflexiones sobre la muerte, además del desenlace son buenos, pero su protagonista, una estúpida adolescente atolondrada y enamorada, se me atragantó desde el primer capítulo. Por sus caprichos y dimes y diretes, la trama cambia constantemente de rumbo, sus pensamientos sobre recuperar a su novio eran vomitivos y, por el amor de Dios, la chica no quería ver que era una puñetera cría. Qué pesadez.
Sin duda alguna, con otro tipo de voz narradora, este libro se hubiera llevado unos cuantos elogios míos.



Y hasta aquí el primer ranking.


¿Habéis leído alguno? ¿Qué os ha parecido?

You May Also Like

35 Revoloteos varios

  1. Me ha encantado que acabases el ranking diciendo que es un coñazo XD solamente por eso tenía que escribirte algo xDDDDD.

    Iron King todo el mundo decís que está muy bien y me estáis creando curiosidad todos :O Olvidados me gustó, pero no tanto como a ti. Colinas Negras si tuviera la oportunidad lo leería (creo recordar que una tarde hablamos de él), El hogar de Miss Peregrine también me da curiosidad, y Anna vestida de sangre no me acabó de gustar mucho (bueno, en realidad me decepcionó bastante).

    Sobre las peores lecturas no puedo comentar mucho porque no los he leído, pero lo cierto es que no me atraían para nada tampoco, ni idea :S Hex Hall nunca me ha llamado la atención (y eso que he leído muchas reseñas y bastante buenas de ésa saga) y el de Tú y yo una historia catastrófica más de lo mismo, y si encima dices que es un coñazo pues ya mejor ni perder el tiempo con él xDDDD.

    Oops: ¡Feliz Navidad! ¡Felices Fiestas~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Peregrine y Iron King son geniales, me han sorprendido y para bien, te los recomiendo mucho :)

      Eliminar
  2. JO XD
    tus buenas lecturas tambien han recibido criticas bien dispares. Me llama la mansion green ^^

    y pues de los coñazos no creo que lea ninguno!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D
    De tu lista positiva quiero leer la mayoría *-*
    Y de la otra el de embrujo lo quiero leer a pesar de todo y el otro lo he leído y a mi también se me hizo eterno pero como consiguió hacerme reír y llorar se salvó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Embrujo, aunque como ya he puesto, se podía mejorar mucho :(

      Eliminar
  4. Hola!! Ya me pasé ayer pero me daba pereza leer :S Asi que hoy ya te comento bien jeje. A ver de tus libros favoritos aun no he leído ninguno (porfa no me mates), pero quiero leer Olvidados y Anna y bueno porque no el de Nora Roberts? :) Apuntados quedan. Hex Hall.. a mi me gustó. Hubo cosas que faltaron pero me gustó ^^ Para gustos colores. Por ultimo Tú y yo.. no me llamaba mucho asi que pasando de el jiji

    Un besin mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy mal, hijita! Espero que los Reyes te traigan algunos de los que he recomendado, que están muy muy bien *_*

      Eliminar
  5. Muy interesante! No nos hemos leído ninguno pero ahora que has puesto este ranking has conseguido que algunos de ellos nos llamen la atención. En especial me apunto (yue) el de The Iron King: El Rey de Hierro, de Julie Kagawa. Me ha picado la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yue, es una saga genial y hace poco ha salido el segundo. Ojalá te gusten :)

      Eliminar
  6. De tus cinco mejores libros el único que he leído es Olvidados que lo terminé hace poco y me ha gustado pero normal, no me enganchó mucho. De los demás tengo pendiente Anna vestida de sangre y quiero leer The iron King.
    De los peores los dos libros estoy deseando leerlos xD. Sobre todo Embrujo para terminar con la trilogía.

    ResponderEliminar
  7. Conforme iba viendo tu lista me iba apuntando los libros porque ya sabes que los gustos los compartimos así que sé que me gustarán jeje
    Tus dos peores lecturas son las que me hacen ya dudar más...no los leí pero si que vi reseña de todo tipo y el segundo quiero leerlo si o si por la historia que tiene, y ya te contaré que tal.

    un besito guapa y feliz navidad!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué honor que tengas en cuenta mis rankings >_< espero no decepcionarte :)

      Eliminar
  8. Lo de los premios Razzies tiene un puntazo XD Me encanta tu ranking. Yo tb disfruté de "miedo" con Anna y su vestido rojo, y ya tengo en casa un ejemplar de Miss Peregrine y familia, tb atraída por esas peculiares fotos ;o)
    Muy feliz navidad, guapa.
    Besotes con villancicos.

    ResponderEliminar
  9. El hogar de miss peregrine me llama mucho!!! los peores pues no XD
    un besaco linda y feliz naviadad

    ResponderEliminar
  10. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares me llama bastante después de todas las críticas recibidas, aunque en principio no quería echarle el ojo por su portada, que me da un poco de yuyu xDDD

    The Iron King lo tengo ahí, esperándome, mirándome con ojitos para que lo lea por fin.

    Qué pena que a casi nadie le haya gustado Embrujo. Es una lástima porque las dos primeras novelas eran geniales, estaban muy, muy bien, y se merecían un final digno.

    Un abrazo, Saru, y feliz Navidad ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo a Miss Peregrine esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Se echan de menos algunos títulos, pero está bien no ver siempre las mismas portadas

    besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de los libros así que no puedo opinar :)
    Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Bueno, de tus lecturas predilectas leería The iron king (me estoy esperando a que se publiquen todos y así no tener que esperar) y Olvidados me llama bastante la atención *____*
    De los que menos te han gustado no puedo opinar mucho porque no los he leído :P ¡Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, qué paciencia para esperar a que se publiquen todos, yo no podría. Aunque claro, luego estás mordiéndote las uñas todo el rato para saber cómo continúa... todo tiene su desventaja xD

      Eliminar
  15. ¡me encantan estas entradas! Me ha hecho gracia que una de tus "peores" lecturas haya sido una de mis mejores de este año: Tú yo yo: una historia catastrófica.

    De tus mejores lecturas solo leí The iron king y aunque me gustó no está dentro de mi lista, la verdad xD

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, panera, que no coincidamos en todos los gustos :(

      Eliminar
  16. Tengo que leer Olvidados, y El hogar de miss peregrine es un libro sencillamente maravilloso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído ninguno, ni de los buenos ni de los malos. Tengo pendientes de leer Olvidados y Anna vestida de sangre o sea que, me alegro de que estén dentro de la categoría de mejores lecturas :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Ohhh me alegro que Julia Kagawa te haya vuelto a reencontrarte con este tipo de literatura ;) yo cuando la descubri hace un par de años me volvio loca <3 espero que siga asi , te puedo decir que de tus lecturas que te has nombrado y te han dejado xoff estoy de acuerdo contigo con Hex Hall III, fue como si la autora se hubiese vuelto loca o decidiera terminarlo pues porque si...:&

    besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno... aunque de tus mejores lecturas, me llaman muchos, como Olvidados -aunque he leído reseñas que lo dejan muy mal- y The Iron King y Anna vestida de sangre... el que no leería ni loco es el primero, me da mucho repelús XD Y de los peores, sólo por su portada ya no me había fijado en Hex Hall, así que por lo que dices mejor que continúe siéndome desconocido, y el segundo no me llama en absoluto y con lo que dices veo muy imposible que lo lea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Peregrine parece de terror pero ya te digo yo que no, está genial genial :D

      Eliminar
  20. Pueeeeessssss solo he leído dos de todos los que dices, y ya sabes cuales son XD Y el primero quiero leerlo, coña, me llama mucho!!!!! *_*

    ResponderEliminar
  21. No he leído ninguno ni de los mejores ni de los peores!!

    Tengo ganas de leer El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, creo que podría gustarme, aunque su portada es un poco rara, pero a mi me gusta lo raro XDDD

    Del resto, Anna vestida de sangre también me atrae bastante, así que espero poder leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es raro pero sorprende muchísimo :) ojalá lo leas pronto y te guste!

      Eliminar
  22. Pues de tus mejores lecturas no he leído ninguna pero me llamana todas menos el libro de Nora Roberts, y de tus peores, he leído el de hex hall, y para mi también es el peor pero la trilogía me encanta y el de tu y yo, una historia catastróficas, me llama mucho ^^ Si no lo quieres yo te lo intercambio jejejej

    ResponderEliminar
  23. The Iron King simplemente es genial. Me encanta la historia, la ambientación, y su originalidad, pero lo que más me gusta de la novela son los personajes. Estoy ansiosa por leer su continuación.
    Tengo Olvidados en la estantería: tu comentario sobre él me han dado ganas de leerlo :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. the Iron king y toda la saga incluyendo los relatos cortos es genial,tus mejores lecturas me han gustado, las peores no las he leido, nos leemos

    ResponderEliminar