Visita al XVIII Salón del Manga de Barcelona

by - 22:08

Finalizada ya esta nueva edición del Salón del Manga de Barcelona y habiendo cubierto todas las ruedas de prensa y conferencias a las que asistí, he aquí una entrada más informal y personal sobre lo que me ha parecido el certamen y lo que realicé en los días correspondientes. 


Este año ha sido diferente a todos los que he asistido. En primer lugar, he vivido de cerca las ruedas de prensa, las conferencias y el ambiente del Salón, y ha sido algo fantástico y gratificante. He vivido mi primera rueda de prensa con una editorial manga, como es el caso de Norma Editorial; he presenciado diversos talleres de cocina y he asistido a aquellas conferencias sobre el manga y Japón que me interesaban: Afinidades y desencuentros entre China y Japón, Turismo Manga y Literatura y cine manga.



Debo decir que es todo un acierto la nueva ubicación, ya que a los Salones les hacía falta un poco más de espacio para que los aficionados pudiéramos movernos con libertad. La Fira es un lugar ideal, está todo bien distribuido y no hace falta moverse demasiado para encontrar lo que buscas. Entre otros, pude disfrutar mejor de las exposiciones que se ofrecían al haber espacio de sobra.

Aunque hubieran cuatro exposiciones, os hablo ante todo de la principal, Manga a la carta, dedicada a la presencia de la gastronomía japonesa dentro del cómic japonés. A partir de numeroso paneles repletos de fotografías e información, los asistentes podían saber de aquellas obras más emblemáticas o famosas que hablaban de platos tan típicos y admirados por los occidentales y orientales, como los que se degustan en El gourmet solitario, Toriko, Bartender, etc. La exposición estaba planteada de manera cronológica y podías saber de esos primeros mangas culinarios hasta llegar a los más actuales, todo siempre adornado con miles de ilustraciones y páginas enteras de cómics.

Destaco dos secciones que se podían encontrar en ella sobre Personajes glotones o de Personajes relacionados con la comida. En éstas, podíamos saber sobre protagonistas la mar de famélicos, como Son Goku, Ranma o Naruto, así como otros que poseían elementos de comida en sus nombres, como Azuki. ¡Todo muy interesante!

Exposición de "Manga a la carta", con Toriko al frente

Muestras de diferentes mangas culinarios (Fuente: Ficomic)

Páginas del manga sobre El Bulli, con Ferran Adrià retratado

Sección sobre personajes glotones (Fuente: Ficomic)

Las otras exposiciones fueron Fashion Cosplay, que contenía disfraces originales y totalmente confeccionados a manos por cosplayers españoles e italianos, una celebrando los 20 años que lleva Dragon Ball en España y otra sobre Porco Rosso.

Sobre las conferencias mencionadas arriba, disfruté de todas ellas, si bien la que más me impactó fue la de traducción y adaptación manga, donde los propios editores comentaron los prejuicios que había contra la lengua japonesa y las dificultades que algunas expresiones o jergas típicas cuestan de adaptar al idioma español. Para que luego digan que no se aprende en eventos frikis.


En cuanto a lo que hice tras mi labor periodística, me dediqué a disfrutar del Salón rodeada de conocidos, amigos, viejas amistades y un montón de blogueros con los que compartí tardes de conferencias. En adición, conseguí firma de Luis Royo y Rómulo Royo, que esos días firmaban el tomo de Malefic Time: Soum, junto al dibujante de éste, Kenny Ruiz. Aunque soy muy ignorante en el mundo de los Royo, fue todo un placer este primer contacto.

Izq: firma de Luis y Rómulo Royo; Dcha: firma de Kenny Ruiz

Finalmente, y como no podía ser de otra forma, sucumbí a las ofertas y packs especiales lanzados para el Salón... más algunos regalos que me hicieron:

¡Adiós dinero!

A saber: el pack especial Ataque a los titanes #1-2 de Hajime Isayama, seinen que me tiene enganchada y estupefacta a cada capítulo que leo. No pude resistirme porque venían con regalitos, como marcapáginas, postales y el cofre, ¡leedlo!; el tomo de Malefic Time: Soum, regalo de Norma Editorial por asistir a la conferencia; los tomos 3 y 4 de Akuma to Love Song, y monerías diversas, como un peluchito del cerdo-conejo de You're beautiful, una bolsita de Hello Kitty y un llavero de Nyanpire. 



¿Habéis ido al Salón? ¿Qué os ha parecido?

You May Also Like

11 Revoloteos varios

  1. El año que viene me vengo contigo al salón del manga <3

    ResponderEliminar
  2. que guay!!!! a mi me hubiera gustado ir xD

    quiero malefic!

    ResponderEliminar
  3. Yo fui el viernes , era el primer año que iva por eso me pillaron que llevava poco dinero pero el año que biene no se escaparan de mi buajajaja XD


    Saldudos

    ResponderEliminar
  4. Yo también me compré los de Ataque a los titanes, y me encantaron... Aunque ¿no crees que lo que pasa en el final del segundo es muy previsible?, no sé, yo me lo esperaba des del primer momento... :S En fin, el Salón estuvo muy bien este año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Justamente es un manga que me impresiona a cada tomo, la historia da unos giros que no me los espero :O a mí siempre me deja con la boca abierta xD

      Eliminar
  5. ¡El cerdo-conejo! *_* Como me hubiera gustado ir.

    ResponderEliminar
  6. Algún día iré a ese salón, por ahora solo puedo decir QUE ENVIDIA!!!!

    ResponderEliminar
  7. si que fui si....cuanto más grande, más gente acude..:D aunque no tuve nunca que esperar mucho para entrar, y se podia pasear bien (a excepción del viernes tarde que costó un poco)
    Para ser el último dia el domingo, hubo una gran presencia de gente la verdad.
    Me hubiera gustado asistir a lo de la comida, parecía muy interesante :)

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pasada. ¡Hace años no lo ponían tan bonito!

    ResponderEliminar