'Luna comanche', de Catherine Anderson

by - 20:45


Libro: Luna comanche (Comanche Moon, 1991)
Autor: Catherine Anderson
Editorial: Terciopelo Bolsillo - Roca Editorial
Año de publicación: junio 2011
Páginas: 477
Valoración: 9/10

¿De qué trata?
Loretta, una joven blanca, fue testigo de la masacre de su familia a manos de los indios y desde entonces no ha vuelto a emitir sonido alguno. La joven tiene terror a que estos vuelvan a interferir en su vida y por ello se revela cuando Cazadors de Lobos, un guerrero comanche que desprecia los blancos, la obliga a acompañarlo.
Sin embargo, una antigua profecía advierte que de la unión de Cazador de Lobos con una mujer de raza blanca de cabellos dorados como el sol marcará un nuevo destino para su raza y para él mismo. Un destino que Cazador de Lobos teme, una mujer que se convertirá en el centro de su vida, una pasión que estremecerá su ser. 

Comanche (1/4):  Luna Comanche  //  Corazón Comanche  //  Amor Comanche  //  Comanche Magic


He aquí un libro que zampé con fervor el año pasado en cuanto salió al mercado, pero que inexplicablemente he ido retrasando su reseña. Ahora que en breve saldrá la continuación en el mismo formato, refresco mis impresiones sobre esta fantástica novela sobre míticos indios y vaqueros, porque si hay otro género que me encante después del romance paranormal, es el western. Y señores lectores, qué historia. 


Luna comanche nos sitúa en pleno S.XIX, con el calor sofocante de Texas y en medio de un desierto donde Loretta es testigo de su atroz destino al conocer a los comanches, concretamente, a Cazador de Lobos. Éste, según una profecía, debe hacerse con una mujer blanca, aunque la intromisión del enemigo en su propio clan no traerá más que desgracias y traiciones. Al mismo tiempo, para los dos protagonistas será una experiencia inolvidable al poder conocer de primera mano que los salvajes siempre pueden ser el bando contrario, indistintamente de colores de piel o culturas.

-Es boisa, este miedo.- Colocó su mano cálida sobre sus costillas-. Eres mi mujer. 
-Y eso es precisamente lo que me da miedo. No puedes comprar a una mujer.- Loretta se retorció hacia un lado y le presionó con el brazo la laringe. No estaba engañándose. Sabía que si él insistía, ella no tendría forma de defenderse-. ¿Por qué no puedes entenderlo? Una mujer debe acercarse libremente. 
Soltándole la muñeca, Cazador se alejó de ella, mirándole con ojos inquisitivos y preocupados. 
-Y cuando te acerques libremente, ¿no tendrás miedo?

Ante esta espectacular historia de amor que traspasa fronteras y razas, lo primero que destaca de Luna comanche es su exhaustiva documentación y recreación histórica de la nación comanche. Se nota claramente que Anderson se ha aprendido a la perfección su historia y costumbres, así como haber disfrutado narrando aspectos tan íntimos como la vida en familia, la educación de los hijos, u otros más técnicos como la jerarquía, los ritos y hasta deleitarnos con diálogos en dicha lengua. Todo esto hace que el lector pueda acercarse fácilmente a los denominados salvajes y descubrir que son más civilizados que los propios blancos, sobre todo por su respeto a la naturaleza. 

Otro punto apetitoso es la historia de amor, que como comentamos más arriba, se inicia entre un salvaje, un comanche, y una civilizada, una blanca. Aunque este estereotipo os pueda recordar a cierta película de producción Disney (o de su incongruente adaptación con actores reales), sigue siendo totalmente elogiable porque la autora se esmera en comparar ambos mundos y hacer que cada personaje crezca con la sabiduría del otro. En adición, Luna comanche nos ofrece un séquito de secundarios con sus propias relaciones que amenizan la lectura y otorgan otros puntos de vista, especialmente de Amy y Antílope Veloz, protagonistas del siguiente libro. 

-Será mejor que la tengas atada. 
-¿Por qué?- Un bostezo desfiguró la cara oscura de Cazador. 
-Porque parece muy huidiza. 
-Está desnuda.- Enfundó el cuchilló y se protegió con la mano los ojos del sol-. No se irá. No sin ropa. Nunca he visto una criatura tan tímida. 
-Los tosi tivo cubren a sus mujeres con tanta ropa, que les debe de llevar toda una semana desnudarlas. Después, les ponen esos calzones bajo la falda. ¿Cómo hacen para tener tantos hijos? Yo estaría cansado para cuando hubiese visto la piel que no tendría ganas de hacer nada más. 

A diferencia de otras novelas románticas del género, en Luna comanche el amor que encontramos se cuece a fuego lento, y para ello primero vienen muchos preliminares de tensión, desconfianza o de simple incomunicación. Anderson ofrece una historia real sobre dos extraños que se ven unidos por el destino, pero que antes deben aprender a convivir. Además de ello, el contexto histórico nos habla de guerras entre americanos y nativos, con lo que ello pertoca: pérdida de tierras, violaciones a mujeres, segamiento masivo de vidas, entre otros. En resumen, como western romántico, muy idílico no es. Realista, sí

Obviamente no es una obra perfecta y es que Anderson se recrea demasiado en los sentimientos y reflexiones de algunos personajes, especialmente Loretta, y la acción se estanca o dispersa en algunos pasajes que no necesitarían tanta parafernalia literaria. Son especialmente odiosos los monólogos interiores de Loretta en que piensa qué hacer con su futuro o su destino, totalmente prescindibles y reiterativos. 

-Soy un comanche. Sin mi gente, no soy nada. 
-Y yo soy una tosi tivo. Si me quedo aquí con los asesinos de mis padres, no seré nada. 
-Eres mi mujer. Somos uno, para siempre sin horizonte. 
-Ah, Cazador, no es tan fácil. Me voy a ir- susurró con voz temblorosa-. No podrás vigilarme cada segundo. 
-Está prohibido que una mujer deje a su marido. 
-También lo está nuestro amor.

Luna comanche es una impresionante e inolvidable novela romántica histórica que ofrece la oportunidad de saber un poco más del extinto pueblo comanche, su modo de vivir y sus costumbres, al mismo tiempo que te empapas de ese amor que traspasa fronteras. Si buscas algo diferente, penetrante y exquisitamente escrito, aquí tienes una magnífica opción

You May Also Like

10 Revoloteos varios

  1. Me ha encantado la reseña *__* Ains, me tengo que releer este libro y leer el siguiente (parece mentira, hace la tira que lo tengo XD).

    Estas historias donde el amor se cuece a fuego lento me encantan, porque se me hacen muy reales, como si hubiese podido existir tal romance. Y resulta maravilloso ver cómo los sentimientos cambian, así como desaparecen los prejuicios y los personajes crecen y se hacen mejores y más fuertes. Aunque yo no encontré reiterativos los sentimientos de Loretta...o no me acuerdo de eso, jajajaja.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Uf! Lo que faltaba, con lo que me gusta esta escritora *.*
    Desde que leí La canción de Annie, estoy buscando el resto de sus libros, que son poquitos u.u, en castellano.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer La canción de Annie, me la recomendó Silvia, la chica de arriba y me lo dejó tan bien que lo quiero mucho! T_T

      Eliminar
  3. No se, no me termina de llamar, jajajaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues acabo de leer una reseña del último libro de esta saga y ya me había picado la curiosidad. Así que tú ahora me dejas con más ganitas. Voy a tener que cotillear en la biblio, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo que leer y eso que al principio cuano supe de este libro no me llamaba pero ya son demasiadas opiniones buenas las que he leo y ahora le tengo ganas ^^ .
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si te soy sincera, esta temática no me llama especialmente, así que no creo que lo lea a no ser que caíga en mis manos por casualidad porque no me gusta dejar nada sin leer :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo saru guapa haha
    Ya tengo ganas de lanzarme a por el tercero, Indigo me parece uan protagonista que promete mucho...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he empezado el segundo porque me espero a tener las ediciones de bolsillo, pero algo he leído de Indigo por los blogs *-* qué ganas!!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo, es una gran lectura. Lo leí hace unos años y también lo devoré enseguida :D

    ResponderEliminar