Los robots invadirán el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

by - 20:35

Los robots invadirán el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona con una programación especial dedicada a su figura y su relación con el mundo del cómic y la cultura popular, así lo anunció hoy el director de Ficomic y del Salón del Manga, Carles Santamaria.



En el acto de presentación, dedicado a avanzar la programación prevista para el próximo Salón y celebrado en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), acudieron también Xavier Mallafré, presidente del Gremi d'Editors de Catalunya; Alberto Sanfeliu, catedrático de la UPC y director del Instituto de Robótica e Informática Indistrual, IRI (CSIC-UPC); Jordi Ojeda, profesor de la UPC; Pere Mayans, representante del Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, y Paco Roca, autor del cartel ganador.



Santamaria anunció que esta edición será "la más espectacular de su historia", ya que contará con la robótica dentro del mundo del cómic y la cultura popular como eje temático y, además de exposiciones y talleres enfocados a esta tecnología futura, reunirá el mayor número posible de robots autónomos y humanoides en el recinto, un logro aún por batir en España.

"El Salón es un espacio dedicado a la imaginación y a la cultura y, por ende, cada año buscamos innovar y entretener con algo nuevo. Este año apostamos por la robótica, por su divulgación científica, porque forma parte de nuestro colectivo imaginario", dijo Santamaria.

La novedad principal del evento será la exposición cultural Robots en su tinta, comisariada por Ojeda, cuyo doble objetivo será el de "fomentar las vocaciones científicas" entre los jóvenes, acercándolos a la tecnología punta que se encuentra en la sociedad, así como la de reflejar de qué manera el cómic "ha intentado explicar" el mundo de los robots.

En adición, el Salón contará con diversas exhibiciones en vivo en las que los visistantes podrán interactuar con robots reales, exposiciones variadas sobre desarrollo y diseño de robots y variopintos talleres y concursos, todo gracias a la colaboración y supervisión del Instituto de Robótica Indistrual, IRI (CSIC-UPC), que cuenta con dicha tecnología pionera y otorgará al evento "el rigor que se merece".

"El objetivo de este Salón será el de fomentar el interés científico entre la juventud a través de la ciencia ficción, ya que el cómic es un instrumento de narrativa muy bueno y la robótica, el ocio del futuro", dijo Ojeda.

En mención al programa provisional, Santamaria comentó que se dedicará una exposición a los 50 años de vida de Spiderman y otra a muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición, como Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad. Finalmente, anunció la lista de invitados extranjeros, entre ellos el archiconocido Gô Nagai, creador de Mazinger Z, Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo, o Guy Delisle, así como otros destacados autores de la revolución de los superhéroes de DC, como Paul Cornell, Rags Morales o Scott Snyder.



El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en la Fira de Barcelona, espera la visita de más de 100.000 aficionados.

Gracias a Ficomic por el material fotográfico


You May Also Like

8 Revoloteos varios

  1. Tiene que estar curioso esto de los robots, pero como siempre no podré ir xD

    ResponderEliminar
  2. De mechas solo me llamaba Robotech y es de hace eones, jajajaja.
    Un besitoooo!!

    ResponderEliminar
  3. Oh, pues a ver qué tal es! Lo cierto es que pinta muy interesante, y eso de los robots parece chulo :O a ver qué tal es!

    ResponderEliminar
  4. que guayyy! *__* pues nada, otro evento que me pierdo, pero espero ansiosamente tus reportajes sobre el salón del comic cuando haya sido.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. @Wiky, gracias por querer esperar a mis reportajes :) todo un honor!

    ResponderEliminar
  6. Ay, cómo me gustaría vivir en Barcelona en momentos como este ^.^

    ResponderEliminar
  7. Iria solo por lo de los robots ya que me parece una muy buena idea para hacer que los jovenes estudien ciencia ^^

    Muy buen articulo maestra.

    un besin

    ResponderEliminar