'La Larga Marcha', de Stephen King

by - 21:51


Libro: La Larga Marcha (The long walk, 1979)
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: diciembre 2004
Páginas: 349
Valoración: 10/10


¿De qué trata?
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.


Tras leer la fantástica trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, pensaba que había llegado a la cumbre de la originalidad y la crítica social por partes iguales, pero entonces, descubrí que el aclamado Stephen King ya había arremetido contra el circo mediático mucho antes que la autora de moda y sin pelos en la lengua. Solo puedo decir: lo mejor que he leído este año.


King nos plantea una sociedad dada al paroxismo televisivo, siempre hambrienta de espectáculo y morbo ajeno, donde una competición deportiva que reúne a 100 muchachos obligados a marchar para conseguir la fama, cumple con creces sus expectativas. A partir de los ojos de Garraty y de los chicos que le acompañan, veremos las diferentes posturas e impresiones que despierta un programa televisivo de tal magnitud que se retransmite en directo y la gente acude a ver caer a los perdedores.

-Sencillamente, no quieres reconocerlo: esa gente es un hatajo de animales. Quieren ver los sesos de alguno en el asfalto. Para eso vienen.
-¿No dijiste que tú mismo habías presenciado la Larga Marcha cuando eras pequeño?- respondió McVries.
-¡Sí, pero entonces no sabía lo que hacía!
-Y eso ya te justifica, ¿verdad?- insistió McVries, emitiendo una breve risa-. Naturalmente que son unos animales. ¿Crees que has hecho un gran descubrimiento? A veces me sorprende lo ingenuo que llegas a ser. Los franceses se dedicaban a follar después de las ejecuciones en la guillotina. Los antiguos romanos llenaban las gradas de los circos durante los combates de gladiadores. Es el espectáculo, Garraty. No es ninguna novedad.

La Larga Marcha ofrece una doble lectura como es, por una parte, la pregunta de si las desgracias humanas son una buena carta de entretenimiento televisivo y, por otra, si es necesario malbaratar la vida por deseos materialistas como fama y dinero. A través de capítulos llenos de congoja e impotencia, Garraty rememora su infancia junto a otros personajes y recapacita sobre las nimiedades que hacen de la vida algo único y emocionante, como una frugal comida, la sonrisa de la persona amada o la simple sensación de paz en el cuerpo.

King, con una pluma escrupulosamente realista que obliga al lector a empatizar con el dolor físico de los personajes, cumple a la perfección este último cometido con una tétrica sub-evolución de los muchachos, mostrando la paulatina erosión mental que sufren a medida que recorren la carretera y pierden la dignidad al desprenderse de sus ilusiones, metas, amores y hasta la más infantil locura, para descubrir después que la fama no es imprescindible. Con todo, es una inquietante reflexión sobre la influencia televisiva dentro de la sociedad.

-¿Crees que vas a ganar, Ray?
Garraty meditó su respuesta.
-¿Y tú? - preguntó.
-Me parece que no. A las nueve he dejado de pensar que tengo alguna posibilidad real. Verás, yo... -McVries carraspeó-. Es difícil decir esto, pero yo vine aquí con los ojos abiertos, ¿comprendes?- Hizo un gesto hacia los demás muchachos-. Muchos de ésos no. Yo sabía las posibilidades, pero me olvidé de las personas. Creo que jamás entendí que el auténtico meollo del asunto era éste. Me parece que tenía la idea de que cuando el primer chico se encontrara con que no le quedaban más avisos, dirigirían contra él unas pistolas y, cuando dispararan, saldría confeti con la palabra BANG y... y el Comandante diría "¡Inocente! Inocente!" y todos nos iríamos a casa.

Sin lugar a dudas, La Larga Marcha critica claramente la sociedad actual aficionada al juego televisivo, consumidora habitual del circo mediático que disfruta irónicamente de la compañía de la muerte sin ser consciente de su gravedad, mostrando la evolución de los muchachos en la marcha y su desmoronamiento paulatino. A partir de la mirada pueril de jóvenes que ven cortadas abruptamente sus alas, comprenderemos que las desgracias no se producen solo en el campo de batalla y que el hombre es el único asesino de la humanidad. Total y absolutamente imprescindible

You May Also Like

13 Revoloteos varios

  1. Genial la reseña!^^ a ver cuando me pongo y cuelgo la mía :)

    Este libro es genial, yo iba con miedo, porque este hombre suele escribir libros de terror y tal, y no es que sea muy fan de este estilo, pero esta historia es más psicológica y crítica que otra cosa. Me gusta porque analiza la sociedad desde un punto de vista cercano, y te acaba atrapando.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tienes que leer "El fugitivo", es igualmente tremendo.
    Creo que es fácil que comprendas por qué a mí no me impactó tanto la trilogía de Collins, y se me antojó más bien lenta y un poco mal llevado el asunto de los personajes...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña. Hace tiempo que no leo nada de King, pero creo que ya es hora. Y por lo que cuentas, ésta parece la novela idónea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Guau! Me encantó la reseña! Tanto que creo que voy a plantearme releer este libro! Lo leí hace años cuando era apenas una niña y me marcó mucho, creo que sería interesante leerlo de nuevo más mayor! Me gusta mucho tu análisis y la comparación con los Juegos del Hambre, es cierto que tienen algunas similitudes!
    Te seguiré de ahora en adelante! ;)

    ResponderEliminar
  5. Cuando me lo recomendaste me entraron ganas de leerlo, y he de hacerlo. Tengo pedido un libro de la biblio. Cuando lo acabe iremos a coger éste! *__*

    ResponderEliminar
  6. Con una reseña así, dan ganas de leerlo ya mismo ^^
    Fíjate que hace días me compré El pistolero, del mismo autor, porque tiene tela que no haya leído nada suyo todavía.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de Stephen King n_n
    Gracias por la Reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jmmm... definitivamente creo que es de los que me gusta... pero no puedo leerlo hasta que no acabe los libros de stephen king que estoy leyendo... maldito sea este tío, como acapara...

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que tengamos opiniones tan parecidas. Para mi también es uno de los mejores libros que he leído este año, por lo que sentí leyéndolo y las reflexiones a las que me llevó.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me atrae mucho porque se que va a ser muy fuerte y ahora mismo no me apetece pero me lo apunto para mas adelante :D

    un besin maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es mas fuerte que la vida misma,es un libro muy interesante y atrapante.No te lo pierdas.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña, me ha gustado mucho. Desde que leí El resplandor quiero repetir con King y esta novela me parece muy interesante por el tema que trata.

    ResponderEliminar
  12. @Maga de Lioncourt, apuntada queda tu recomendación!

    @Miyu, pídelo ya!!

    @yattaman, debes leerlo, así como Los Juegos del Hambre si aún no has caído :)

    ResponderEliminar